lunes, 9 de febrero de 2015

ANÁLISIS DE INFORME

Ordenan la paralización temporal del proyecto Barro Blanco

La administradora de la Anam, Mirei Endara, dijo que existe una falta de acuerdo con las comunidades y afectados por la represa que se va a construir como parte del proyecto.
Debido a incumplimientos ambientales, la Autoridad Nacional del Ambiente ( Anam) ordenó la paralización temporal del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, en el río Tabasará, distrito de Tolé, provincia de Chiriquí
Así lo anunció este lunes, 9 de febrero, la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, quien encabeza la comisión de alto nivel encargada de manejar este tema.
En los últimos años indígenas de la comarca Ngäbe Buglé han protestado contra este proyecto hidroeléctrico, argumentando daños en las comunidades aledañas.
Este lunes, en conferencia de prensa, Mirei Endara, administradora general de la Anam, detalló una serie de faltas detectadas en el proyecto que lleva adelante la empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa) y la Hidráulica San José, S.A. Endara informó que entre los incumplimientos se encuentra el tema del estudio de impacto ambiental.
Las otras infracciones de los constructores del proyecto son: falta de un plan de manejo de petroglifos y otros hallazgos arqueológicos, y no acatar auditorías solicitadas para verificar el manejo de la erosión y sedimentación en el levantamiento de la presa.
También que se ha extraído material no metálico sin estudios de impacto ambiental, y se ha talado vegetación sin los permisos de la Anam y sin la indemnización ecológica correspondiente.
Endara señaló que la empresa ha vertido materiales en el río, por lo que ha incurrido en una falta de manejo de desechos sólidos y peligrosos; y no ha coordinado con el Sistema Nacional de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos en la operación de explosivos y sustancias inflamables.
Autoridades anuncian la paralización temporal de proyecto Barro Blanco.Expandir Imagen
Autoridades anuncian la paralización temporal de proyecto Barro Blanco.
Endara remarcó que existen suficientes razones para comenzar un proceso administrativo contra los responsables del proyecto. Agregó que la medida de paralización es temporal, es decir, hasta tanto se puedan aclarar los aspectos detectados en los informes.
Por su parte, la vicepresidenta y canciller dijo que, como parte de las labores de dicha comisión, sus integrantes conversaron con los indígenas para conocer sus preocupaciones en torno al proyecto. De igual forma, se reunieron con la empresa para conocer el estado actual del proyecto. 
El anuncio se da a conocer luego de que la comisión de alto nivel revisara el informe de técnicos de la Anam y del Instituto Nacional de Cultura sobre el estado de cumplimiento de la empresa respecto a los compromisos del estudio de impacto ambiental. 
De acuerdo con un informe de los ingenieros que visitaron el sitio, el proyecto tiene un avance del 95%.
De Saint Malo de Alvarado reiteró que el Gobierno seguirá haciendo esfuerzos para acercar las partes en una mesa de diálogo tripartita, integrada por la comunidad, empresa y el Estado.
Los indígenas ngäbes y campesinos del área habían amenazado con cerrar la vía Interamericana si no se suspendía dicha obra, sin embargo, luego del anuncio de hoy dijeron que las acciones de fuerza se suspenderían.
Por otra parte, directivos de Genisa efectuaron hoy una actividad en la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, donde realizaron una presentación del proyecto, que empezó en 2008. Los representantes de la compañía dijeron que estaban sorprendidos por el anuncio, sin embargo, expresaron su disposición de seguir participando del diálogo.

Indígenas, satisfechos con anuncio del Gobierno

Los indígenas ngäbe buglé del Movimiento 10 de abril expresaron que están complacidos y satisfechos por la suspensión temporal del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco sobre el río Tabasará.

Ricardo Miranda, dirigente de este movimiento indígena, consideró que el Gobierno está haciendo justicia social y actúa con transparencia, porque definitivamente que hay fallas en el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.

“Hay fallas en materia de derechos humanos para quienes viven a orillas del río Tabasará, era lo menos que debían hacer las autoridades”, expresó.

Esta semana, los indígenas habían lanzado un comunicado, donde instaba a la movilización masiva y posterior cierre de calles para el viernes 13 de febrero.

También se negaban a sentarse en la mesa tripartita si antes no se suspendía el proyecto.

En ese sentido, Miranda dijo que todas las acciones de fuerza programadas han sido descartadas.
- See more at: http://www.prensa.com/sociedad/Ordenan-paralizacion-temporal-Barro-Blanco_0_4138086331.html#sthash.sKc0wWkh.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.