viernes, 20 de febrero de 2015

Nacional

Mañana se reinicia el diálogo sobre Barro Blanco en Tolé

viernes 20 de febrero de 2015 - 12:01 a.m.Los ngäbes y la comisión de alto nivel que estudia el conflicto Barro Blanco se reunirán mañana por primera vez 
Represa de Barro Blanco en el río Tabasará. Ed Grimaldo | La Estrella de Panamá
ED GRIMALDO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ
Represa de Barro Blanco en el río Tabasará.

Los ngäbes y la comisión de alto nivel que estudia el conflicto Barro Blanco se reunirán mañana por primera vez desde que el gobierno ordenó la suspensión de la polémica central hidroeléctrica.
La canciller Isabel de Saint Malo, designada por el presidente para dirigir la mesa de diálogo, aseguró que el encuentro será en Tolé, aunque no confirmó si se había accedido a la solicitud de Generadora del Istmo (que construye la obra) de abrirle un espacio en la discusión.
La cita gira en torno a las fallas en el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Barro Blanco, documento que la Autoridad Nacional del Ambiente objetó, por lo que decidió parar la construcción, ya avanzada en un 99%.
Las anomalías habían sido resumidas ya en un peritaje independiente financiado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en 2013 a la represa de la hidroeléctrica, en el río Tabasará, afluente del que dependen directamente tres comunidades ngäbes (Nuevo Palomar, Kiad y Quebrada Caña).
Ese informe reconoce que la construcción de la presa no sería el único factor que generaría inundaciones sobre los 103 metros sobre el nivel del mar, el máximo en algunas zonas del río, y asegura que ‘no habrá alteraciones de la calidad del agua’.
El documento insiste, sin embargo, en el escaso flujo de información que ha habido sobre el proyecto. ‘Es obvio que los pobladores de estas comunidades no han sido consultados en forma correcta’, agrega.
La investigación del PNUD concluye, no obstante, que Barro Blanco se apega a los criterios de la comisión mundial de presas del Banco Mundial, aunque refleja que el proyecto podría generar ‘un impacto en el modo de vida tradicional de las poblaciones ngäbe’ alrededor del río, ‘que mantienen una fuerte conexión entre la naturaleza, sus recursos y un dios creador’.
El peritaje valora el apego de los ngäbes a la tierra. ‘Los pobladores tienen una vida muy sencilla, pero perciben que no tienen ninguna necesidad importante insatisfecha’.


Avatar
Únete a la discusión...

    CONECTAR CON
    O REGÍSTRATE CON DISQUS
     
    • Avatar
      hasta cuando van a fatigar a los indigenas si ellos no se meten con nadie dejenlos que tengan su río, su agricultura y su vida. Ese proyecto está siendo financiado por inversores de bancos extranjeros. Pero no se hizo ningún referendum popular para ver si el pueblo panameño estaba de acuerdo. Ademas si desde 2010 2011 los indigenas hablaron claro, por qué entonces siguieron. Que está al 95 por ciento no es culpa de los indigenas porque la primera vez que ellos protestaron y hasta hubo muertos el proyecto no estaba tan avanzado ah pero los señoritos inversionistas creyeron que por su amistad con puerconelli y con la tortuga que pasea ellos podían seguir construyendo. Eso fue necedad cualquier inversionista normal hubiera dejado el proyecto en 2011 y no hubiese arriesgado su plata así, ellos lo hicieron porque creen que porque tienen conexiones con el gobierno los nobes se van a dejar, pues no ese es un pueblo que lucha.
      • Avatar
        Este artículo tiene imprecisiones.... El avance no es 99 sino 95... ANAM no objetó el estudio de impacto ambiental sino que lo aprobó... Y al final ANAM detuvo la obra por incumplimiento en la aplicación de medidas contenidas en el Estudio. Luego, la cota de inundación es 103 metros sobre el nivel del mar, no puede subir más allá de eso porque ese es el nivel máximo de la presa.... Y respecto a las comunidades que dicen depender del río.... La pregunta es en que dependen por que están muy por arriba del nivel de agua.... De modo que no les sirve de acueducto, no tienen ganado ni sistemas de riego, y es más fácil ir a quebradas cercanas para lavar y bañarse como la propia Qda Caña en vez de ir al río que les queda lejos.... Sin duda todo eso es necedad.... Y ganas de molestar quedo probado a la saciedad que las tierras afectadas pertenecen al área anexa de Bakama y son 7 has y están en talud.... Por qué el resto de la comarca está según las mediciones de sus límites más allá de los 110 msnm.
          • Avatar
            Vete este video y hablamos:
            https:// www . youtube . com / watch?v=LTqI9nxysl4
            • Avatar
              Esta empresa solo se especializa en termo-electricas. En Honduras su empresa LUFUSSA produce el 30% de la energía y se le acusa de contaminación ambiental. En Panamá operan la planta PANAM en Chorrera donde se quemaron 2 trabajadores, múltiples denuncias ambientales y se les cerró la planta por falta de seguridad. Barro Blanco es su primer proyecto hidroeléctrico. Como el gobierno ha detectado numerosas faltas a su propio EIA se les suspendió provisionalmente. Utilizan un diseño desfasado de hidroeléctrica de embalse inundando casi 300 hectáreas para producir solo 28MW. Las generadoras modernas utilizan la tecnologia de pasada empleando la caida y velocidad del agua por varios kms y no requieren grandes embalses. Ejemplo Esti con un embalse similar produce 120MW. La relación de energia vs daños producidos no es aceptabe y debe ser cancelado. 
              Otro detalle en su primer diseño de 19MW su nivel máximo si era de 103msnm. Pero ahora con 28MW su nivel máximo llegó hasta 108.25 msnm. Igualmente su embalse se incrementó de 234 hectáreas a 258 hectáreas. En todas sus actuaciones prima la deshonestidad. Esta importante información lo omitieron de su EIA los bandidos y afortunadamente aparece en su solicitud para los créditos de carbono. Información transparente disponible a todo el mundo.
                • Avatar
                  Es la verdad

                No hay comentarios:

                Publicar un comentario en la entrada

                Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.