jueves, 30 de abril de 2015

"El gobierno tiene hasta el 4 de mayo para cerrar Barro Blanco" La Estrella dee Panamá

miércoles 29 de abril de 2015 - 12:00 p.m.Las acciones indígenas van encaminadas a lograr que el gobierno cancele el proyecto.


Indígenas piden cierre de Barro Blanco. Iván Saldaña | La Estrella de Panamá
IVÁN SALDAÑA | LA ESTRELLA DE PANAMÁ
Indígenas piden cierre de Barro Blanco.
Foto Próxima


La dirigencia indígena ha ha desplegado una serie de actividades a nivel nacional con el propósito de lograr la cancelación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que se construye en el río Tabasará.
Las acción fue empleada como medida de presión ya que la Comisión de Gobierno se comprometió a tomar una decisión definitiva en cuanto al proyecto el próximo lunes 4 de mayo.
Ricardo Miranda, vocero del Moviemiento 10 de abril, por la defensa de los recursos hídricos, ambiental y campesinos de la comarca Ngäbe Buglé (M10), manifestó que "las acciones indígenas van encaminadas a lograr que el gobierno cancele el proyecto, se ha desplegado un intenso recorrido en el país junto a la Alianza Estratégica Nacional (AEN) para concietizar a la población de la importancia de cuidar los recursos naturales dentro de la comarca."
"Hemos sido amigables, aceptamos y participamos en la mesa de diálogo, aportamos todas nuestras pruebas de que el proyecto no es viable, esperamos que se emita un fallo que favorezca al pueblo primero, o sino ese mismo pueblo se levantará en las calles", señaló el dirigente.
ALIANZA ESTRATÉGICA NACIONAL ENTRA EN ESCENA POR BARRO BLANCO.
En la reunión realizada el pasado fin de semana La AEN y el M-10 establecieron cinco puntos importantes para solicitar el cierre del proyecto hidroeléctrico.
1-La Alianza Estratégica Nacional reconoce y aprueba el objetivo del pueblo Ngäbe Bugle ,la lucha en contra de la empresa GENISA la cual consiste en laCANCELACIÓN DEFINITIVA DE BARRO BLANCO Y TABASARA LIBRE. 
2-La Alianza Estratégica Nacional reconoce y aprueba que la lucha del Ngäbe Bugle es digno y justo que busca conservar el recurso AGUA LIBRE que le pertenece a todos los panameños.
3-Que la Alianza a sido informado del ultimátum Enviado por la Comisión indígena en la mesa de diálogo de barro blanco la cual consiste en que “el gobierno responda la solicitud de cancelar el proyecto hidroeléctrica de barro blanco y proceda a rescindir el contrato con GENISA el día 4 de mayo” después de haber recibido todos los argumentos técnicos, científicos y legales pruebas legítimas y suficiente para tal efecto entregado el día 16 de abril en la mesa de diálogo de Barro Blanco.
4-Que la Alianza Estratégica Nacional reconoce todas las incompatibilidades del proyector hidroeléctrica de barro blanco en los aspectos social, económica cultural y ambiental por tal efecto aprueba inmediatamente el apoyo rotundo al M-10 y al pueblo Ngäbe Bugle en la lucha por TABASARA LIBRE y hace llamado a todas las organizaciones que forma parte de está Alianza a nivel nacional a cerrar fila en respaldo al pueblo Ngäbe Bugle a partir del día 4 de mayo del 2015 .
5-Hacer de conocimiento público que la Alianza Estratégica Nacional, en los próximos días hará un pronunciamiento público en los medios de comunicación para informar estos puntos acordado.
GENISA.
Por su parte la empresa Generadora del Istmo (GENISA), manifestó que "se sostuvo decenas de reuniones con las comunidades vecinas, informando responsablemente sobre la construcción de Barro Blanco por lo que no ve viable un cierre cuando se cumplió con la debida consulta."
"GENISA según estándares aplicables, estima que BARRO BLANCO, tiene el potencial para evitar más de 66 mil toneladas métricas de CO2 al año y la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2013 aprobó la solicitud de certificación, declarando a Barro Blanco como Mecanismo Internacional de Desarrollo Limpio", informan en su cuenta de twitter.
El próximo lunes se espera una respuesta por parte del gobierno de acuerdo a las investigaciones hechas por la alta comisión.
Actualmente GENISA solo realiza labores de estabilización de taludes establecidos por el Ministerio de Ambiente, situación que los indígenas ven como una puerta a seguir con la terminación del proyecto.




Click Here!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.