jueves, 30 de abril de 2015

WATCH THIS! Boletín ONG #11: ”Actualización de información de la lucha del M. 10.”

28 Apr 2015

Weni BagamaEl ANAM suspendió temporalmente la construcción del proyecto, para luego poder iniciar una mesa de dialogo tripartita, con el objetivo de llegar a una solución en cuanto a las problemáticas relacionadas con sobredicho proyecto.
El 9 de febrero del 2015, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) suspendió la construcción del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, de forma temporal. Mientras el Gobierno propuso iniciar una mesa de dialogo tripartita (Gobierno, Empresa y Comunidades afectadas), las comunidades aceptaron el dialogo y escogieron las comisiones que las representarían en el mismo. Desde entonces ya se han realizado 5 reuniones, en las cuales se han profundizados temas como los culturales y religiosos, discutiendo del estado actual de los petroglifos (puestos en peligro de inundación por la construcción de la represa) y de los otros hallazgos arqueológicos revelados en el área de la prensa.
El Gobierno reconoció que el Estudio del Impacto Ambiental era deficiente, siguiendo esta admisión, las partes se han puesto de acuerdo para realizar estudios arqueológicos dentro del sitio de presa, hasta la cola de embalse. No obstante, aceptamos ir a una mesa de dialogo con el objetivo de denunciar las irregularidades y los maltratos que hemos recibido por las fuerzas antimotines, de parte del Gobierno y de la empresa Genisa (promotora del proyecto). De esta manera entendemos defender la paz, nuestra libertad y nuestros derechos culturales, históricos, religiosos, territoriales, ambientales, económicos, intentando poner fin a este periodo tan gris para nuestra comunidad.
Weni Bagama - website
Ha salido a la luz pública que el alcalde de la comarca Ngäbe-Buglé en Muná, Rolando Carpintero ha sido obyecto de soborno por parte del Viceministro de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) Emilio Sempris. Estos acontecimientos demuestran el nivel de bajeza moral y de falta de interés de la autoridad pública panameña, revelando su completo desinterés al respecto de la situación de las poblaciones indígenas.
Nosotros no queremos que el proceso de participación pública que está teniendo lugar sea perjudicado por estas demonstraciones de corrupción. Esperamos que, por fin, el gobierno panameño actúe según los intereses de sus ciudadanos. Además, nosotros consideramos este proceso como una mesa de diálogo y no de negociación, ya que nuestros derechos no son remunerados. Confiamos que, mediante la transparencia, se cancele el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco y que con esto se haga justicia social para la Comarca Ngobe Bugle.
La Comarca Ngäbe-Buglé es un territorio especialmente delimitado y creado mediante la ley 10  del 7 de marzo de 1997. Su uso es de forma colectiva, consiguientemente no puede ser privatizada ni enajenada (art. 9 de dicha ley). La misma es poblada por indígenas Ngobe y Bugle.
Genisa (o Generadora del Istmo S.A.) es la compañía que promueve el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco en el Rio Tabasará.

Adelaida Miranda
Afectada directa y Miembro de la Organización ”Movimiento 10 De Abril” (M.10.)
M10 - Weni

El M.10. fue creado el 10 de abril de 1999, con el objetivo de defender los derechos de los pueblos de la comarca Ngobe Bugle, afectados directamente e indirectamente por el proyecto hidroeléctrico que se realizaría dentro del Rio Tabasará.


Haz clic aquí para leer los otros artículos del nuestro Boletín Watch This!  Watch This - article link

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.