lunes, 8 de junio de 2015

Comunicado Alianza Estrategica Nacional en torno a Barro Blanco


Foto Robin Lewellen

¡OJO Pdte. Varela, OJO VICEPRESIDENTA Saint Malo, OJO ministros HENRIQUEZ  Y  AGUILERA, y OJO Mirei- Endara -Ambiente!...
¿VAN  USTEDES  A  ESPERAR QUE  A  LOS  PUEBLOS GNOBES Y ETNIAS  ORIGINARIAS  SE  LES  AGOTE  LA PACIENCIA  EXTREMA  Y FRANCISCANA QUE  HAN ESTADO  DEMOSTRANDO  Y  SE  ENCIENDA  UN VOLCÁN, CON MUERTOS  Y HERIDOS, COMO LA ANTERIOR  EN ESA MISMA ÁREA, DONDE  MARTINELLI  Y  SU GABINETE  SE  ESCONDIERON ASUSTADOS?

NO  SE  PUEDE PRETENDER  SOSTENER LA "SEGURIDAD  FINANCIERA" CREYENDO  QUE  ESOS  PUEBLOS EMPOBRECIDOS SE COMPORTEN CON LA SUMISIÓN DE LA COLONIA ESPAÑOLA.

SÍNTESIS

1.- HA  HABIDO  UNA LARGA NEGOCIACIÓN CON  INTERMEDIACIÓN  DE  LA ONU - ARBITRAJE  TÉCNICO  INTERNACIONAL ALTOS  FUNCIONARIOS, IGLESIA  Y AUTORIDADES INDÍGENAS Y TODO, TODO MUESTRA QUE LAS  VIOLACIONES GRAVES AL ECOSISTEMA PATRIMONIO CULTURAL DERECHOS  SOCIALES  Y HUMANOS  DE  ESOS PUEBLOS ( QUE  SON LOS MAS  AUTÉNTICOS PANAMEÑOS)  ESTÁN  DICIENDO ALTO  A LA  EMPRESA GENISA POR INCOMPATIBILIDADES ABSOLUTAS  ENTRE LAS PRETENSIONES DEL CIRCULO CERO DE MARTINELLI AHORA BAJO EL OJO DEL PRESIDENTE  VARELA  E  IMPONER  DE  TODOS MODOS ESA MEGA-OBRA  DEVASTADORA DEL CAUCE HIDRICO ( QUE YA ESTA  AGOTADO  EN UN  60%  MÍNIMO)
 OJO GOBIERNO NACIONAL, AUTORIDADES, POLICÍA  NACIONAL;
-SI  NO DESEAN  MUERTOS, HERIDOS  Y ZOZOBRA NACIONAL  EN EL PAÍS NO HAGAN  CASO  A  LOS  CONSEJOS MERCANTILISTAS    DE CONEP  Y ASESORES INTERNACIONALES ¡ ES  MEJOR  QUE LOS  INVERSORES- BIEN MALIGNOS, COMO SE ESTA DEMOSTRANDO PIERDA MUCHOS MILLONES , QUE ESTE PAÍS SE ENGUERRILLE INNECESARIAMENTE.


LES  PASO  EL COMUNICADO EXPLICATIVO DE LA  ALIANZA  ESTRATÉGICA  NACIONAL ( INTEGRADA  POR ESOS PUEBLOS INDÍGENAS  Y ASESORES INDEPENDIENTES, CON MUCHO MAS MORAL QUE LOS BANQUEROS  Y LA CONEP).

ALIANZA ESTRATÉGICA NACIONAL
COMUNICADO
La Alianza Estratégica Nacional (AEN) hace del conocimiento público los siguientes antecedentes y su posición frente al rompimiento de la Mesa de Diálogo de Barro Blanco:
ANTECEDENTES:
1.    El día 27 de marzo de 2015, el Ministerio de Ambiente, bajo acuerdo realizado por la Mesa de Diálogo semanas antes, emitió una orden de trabajo puntual a la empresa GENISA en el espíritu trazado de consolidar el talud del estribo izquierdo de la presa Hidroeléctrica Barro Blanco (HBB) y establecer controles de algunos riesgos ambientales; esto en el marco de un resuelto de suspensión total de actividades del proyecto por incumplimientos de las normas ambientales del país. No obstante, tres días antes, el 24 de marzo, el mismo Ministerio ya había autorizado y aprobado un plan de trabajo del Proyecto Hidroeléctrico, el cual rebasaba ampliamente los límites de las actividades aprobadas por las partes y nunca fue comunicado a la Mesa de Diálogo.
2.    La mesa del 16 de abril de 2015, que finaliza los análisis entre las partes del conflicto, estableció claramente una incompatibilidad irreversible en la relación de la empresa con el medio sociocultural y jurídico, por lo que se planteó la inevitabilidad de cancelar el contrato de concesión entre la empresa GENISA y el Estado, y acordó esclarecer la viabilidad y factibilidad técnica y económica del proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco, a la luz de las incompatibilidades con el sistema ambiental descubiertas, con el fin de estudiar los diferentes escenarios posibles de solución. Después de agotado este proceso, se podría tener elementos suficientes para una acertada justificación, científica y financiera, de la aspiración de las comunidades afectadas.
3.    Luego de reuniones sostenidas bajo la facilitación del PNUD, entre la Comisión de Alto Nivel del Gobierno Nacional y la Comisión Indígena y Campesina los días 4 de mayo y 18 de mayo, la parte gubernamental ha manifestado su intención de continuar con las obras del proyecto HBB, desconociendo el espíritu de los acuerdos alcanzados en la mesa del 16 de abril de 2015 y en particular, una solicitud de los técnicos de ampliar los estudios geológicos correspondientes al diseño, así como la necesidad de una discusión amplia de la aspiración de las comunidades afectadas, todo lo cual se suma a la clara violación del acuerdo alcanzado en marzo entre las partes en cuanto a la orden de trabajo puntual para resolver los problemas de riesgo ambiental.
4.    El 18 de mayo, en el Centro Jesús Obrero de Tolé, el diálogo desarrollado entre las partes se rompe irreversiblemente ante tal situación, en especial por la posición errática del gobierno reflejada claramente en la Comisión de Alto Nivel, a través de su conducta poco transparente y a todas luces dominada por el sometimiento antipopular y antinacional a los intereses de la empresa GENISA y sus corifeos, el CONEP y la banca internacional, a la vez que pide la conciliación y el diálogo a la parte afectada.
POR LO ANTERIOR LA AEN COMUNICA:
1. Denunciamos la conducta errática del Gobierno Nacional, con la cual le hace el juego al "martinelato" al asumir como punto de partida y de llegada de todo diálogo, la "Seguridad Jurídica" de una empresa que ha violado en forma demostrada los derechos humanos de la población indígena y campesina del Tabasará, e impuesto mediante la corrupción y el poder de la fuerza un

ALIANZA ESTRATÉGICA NACIONAL


proyecto que no solamente ha pasado por alto normas y compromisos ambientales ineludibles del Estado, sino que ha desconocido incompatibilidades profundas de la obra con el sistema ambiental que lo acoge. Así mismo, un Gobierno que a la vez que manifiesta esta posición y hace una clara negación de la "Seguridad Jurídica" de los pobladores en sus derechos ciudadanos y comarcales, pide la vía del diálogo para solventar el problema.
2.      Denunciamos la complicidad demostrada por el Ministerio de Ambiente, ayer ANAM, con GENISA y la Banca financista, al incumplir acuerdos establecidos en la Mesa del Diálogo, permitiéndole a la empresa culminar actividades no contempladas en el compromiso público del 27 de marzo y dirigidas a la terminación del proyecto.
3.      Rechazamos toda injerencia de la Banca internacional en los asuntos internos y soberanos de nuestro país, más aún, cuando hoy es público que dichos Bancos han infringido sus propios reglamentos al pasar por alto la opinión de sus expertos sobre violaciones del proyecto a los derechos indígenas y a preceptos importantes de la sostenibilidad ambiental. Luego de haber liquidado la colonia en lo que se llamó "Zona del Canal de Panamá", no admitimos que mano alguna neocolonialista venga a dictarnos las pautas de nuestro desarrollo.
4.      Llamamos al Gobierno Nacional a abrir caminos para una solución pacífica del conflicto, considerando nuevas medidas de confianza. Rechazamos y rechazaremos toda medida de fuerza como fórmula de intervención en este problema.
5.      Solicitamos de forma inmediata la cancelación del contrato de concesión de la empresa GENISA, asumiendo el Estado el proyecto, para analizar los diversos escenarios posibles surgidos de las incompatibilidades de la obra con el medio ambiente encontradas durante el proceso de diálogo anterior y culminar el proceso de esclarecimiento sobre la viabilidad y factibilidad del proyecto, que dé plena justificación científica y financiera a una cancelación o no del mismo. En particular el Gobierno Nacional deberá convocar a un equipo de máximo nivel técnico, confiable e independiente que complete los estudios geotécnicos del sitio de presa, ante las interrogantes que surgen de la geología de los estribos de la obra, de forma que sus resultados sean analizados por los técnicos que nombren las partes. Para todo esto y a la mayor brevedad, deberá presentar a las autoridades tradicionales indígenas y políticas de los pueblos campesinos de la región, así como a las organizaciones representativas de los afectados, el programa de estudios así como un cronograma de discusiones entre las partes sobre los resultados obtenidos, para una debida toma de decisiones conjunta.
6.      Solicitamos al Gobierno Nacional la suspensión inmediata de toda obra en el proyecto HBB, garantizando solamente aspectos de mantenimiento y vigilancia del área, así como de "alerta temprana" ante cualquier evento ambiental que amenace a las poblaciones del área.
7.      Hacemos un llamado al Presidente de la República, Juan Carlos Varela, a que atienda directamente este conflicto y sostenga una conversación con la Comisión Indígena y Campesina, que permita aclarar los problemas del proyecto y la posición del pueblo Ngábé Buglé mediante los propios afectados, así como estimar los riesgos de continuar la construcción sin la imprescindible reevaluación del proyecto.
8.      Convocamos a todas nuestras organizaciones de base a movilizarse masivamente en apoyo a esta lucha por la salvaguarda del patrimonio natural, el desarrollo con equidad y sostenibilidad

ALIANZA ESTRATÉGICA NACIONAL 


ambiental, el derecho soberano del pueblo a decidir sobre su destino, y contra el despojo, el fraude como método de gestión, la imposición del interés privado por encima del interés social, la inversión corrupta y la violación a los derechos humanos, de lo cual, el proyecto HBB es símbolo nacional. Todas nuestras bases deben activarse hacia este fin, explicando a nuestras comunidades, organizaciones aliadas y amigos de los hechos ocurridos en el caso "Barro Blanco", sintonizando éstos con los problemas locales que se tienen.
ALIANZA ESTRATÉGICA NACIONAL
Dado en la Ciudad de Panamá, el 7 de junio de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.