jueves, 9 de julio de 2015

LAS PIEDRAS SAGRADAS DE MAMA TATA

Las Piedrass Sagradas durante la celebrción del 29 de Enero del 2014
LAS PIEDRAS SAGRADAS DE MAMA TATA
Por Oscar Sogandares Guerra
Las piedras sagradas de Mama Tata son un conjunto de petroglifos en las riberas del Rio Tabasará próximo a la comunidad de Kiad, Corregimiento de Bagama, Distrito de Muna, Comarca Ngäbe Bugle. Tambien es área impactada por el Proyecto Barro Blanco
La existencia de estas piedras se ha guardado celosamente por sus moradores. Razón por la cual muy pocos arqueólogos sabían de su existencia. Sin embargo una vez al año el 29 de enero peregrinos de la Religión Mama Tata llegan desde todos los lugares de la Comarca Ngäbe Bugle para celebrar la existencia de estas piedras sagradas y para celebrar ritos religiosos que incluyen el consumo del cacao y la quema de incienso. Esa semana los peregrinos se alojan en Kiad para celebrar todo tipo de actividades relacionadas con la religión Mama Tata. En ellas se incluyen deportes, competencias, reuniones donde intercambian impresiones.  Allí conviven, cocinan, y se divierten sanamente.  En la religión Mama Tata tanto el consumo de bebidas alcohólicas como la nefasta práctica de la balsería quedan estrictamente prohibidas.
Vista Panorámica del Petroglifo Central
 nótese los detalles elaborados
Foto Agustín Abad

Estos petroglifos forman un conjunto monumental de seis grandes piedras talladas en las riberas del Rio Tabasará.  Los Ngäbes las atribuyen al Cacique Tabasará, aunque incluso podrían ser de mayor antigüedad. Son tres piedras contiguas en la ribera nororiental tallada con figuras, diagramas y puntos en piedra. Los otros dos en la ribera opuesta constituyen el primero de una piedra de gran tamaño al extremo sur con la parte superior tallado con la figura de una flor o estrella y del lado sur occidental en la ribera opuesta consiste en una piedra en forma de olla o asiento llamado el trono del Cacique Tabasará.  El cual si es visto desde un ángulo en uno de sus lados forman la figura tallada de una cabeza humana.  Es propio de las culturas mesoamericanas como de Sudamérica la representación de la cabeza humana puesto que es considerada sagrada y porque a través de ella se comunica con el cosmos.
Figuras Humanas en los Petroglifos del Tabasará

También en el petroglifo principal es visible una cabeza vista desde el lado lateral. Este conjunto tiene todas las características de un centro ceremonial antiguo. Pero hasta el dia de hoy ocupa un lugar en la cosmovisión del pueblo Ngäbe
Sin embargo hoy en día con la amenaza del Proyecto hidroeléctrico Barro Blanco cuyo EIA desconocía su propia existencia se pretende ahora cortar y trasladar de su sitio o simplemente inundarlas y reproducir en plástico en otro sitio estas piedras sagradas de Mama Tata como si fueran cualquier cosa.  Lo curioso de todo esto después de meses de diálogo infructuoso con el gobierno sin siquiera las autoridades y técnicos y arqueólogos del INAC iniciado el estudio o catalogados este conjunto monumental. ¿La pregunta es porque no se intenta remover la mezquita del Domo de la Roca, tercer lugar más sagrado del Islam donde se asegura que Mahoma ascendió a los cielos? ¿O el muro de los Lamentos en Jerusalén lugar santo para la religión hebrea el cual fue una de las cuatro paredes del Gran Templo del Rey Salomón? ¿O la tumba de nuestro Señor Jesucristo, el lugar más sagrado del Cristianismo donde nuestro Señor resucitó entre los muertos?
Lo mismo son estas piedras sagradas de la religión Mama Tata que cuenta una historia entre sus puntos y figuras serpenteantes una historia de la cosmovisión de la cultura Ngäbe. Es un lugar de sanación y respeto para los creyentes seamos mama tata o cristianos.  Así como nuestro Papa Francisco en su encíclica Laudato Se predicó respeto a la cosmovisión de los demás pueblos sin imponer la nuestra en nuestra casa común y respeto a la propia naturaleza del cual forman parte integral los seres humanos.
¿Porque no pensar mejor en cortar, desmantelar y trasladar este nefasto proyecto Barro Blanco a otro sitio, si es que alguien lo quiere, lo cual dudamos? ¿O sería mejor reciclarlo y re-utilizarlo para carreteras que tanto necesitamos hoy en día? Y que la energía que venga de instalaciones solares que no perjudican a nadie, ni ocupa tanto espacio, ni les inunda sus tierras y sitios sagrados a los Ngäbes.
Grupos religiosos Mama Tata quienes mantienen el cierre al Proyecto Barro Blanco


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.