jueves, 17 de septiembre de 2015

Panamá
Nacional

La polémica del proyecto Barro Blanco es expuesta ante la CIDH

domingo 6 de septiembre de 2015 - 12:00 a.m. El proyecto Barro Blanco tiene un avance de 95% y los indígenas ngäbes mantienen una negociación con el Gobierno sobre e futuro de la obra.
La CIDH se reunió este viernes y sábado para abordar diferentes temas. Susana Serracín
Susana Serracín
La CIDH se reunió este viernes y sábado para abordar diferentes temas.

El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) planteó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la situación por la que atraviesan los indígenas de la comarca Ngäbe-Buglé a consecuencia de la construcción del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
Susana Serracín, abogada del CIAM, participó en la reunión de la relatoría especial de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) del organismo internacional, que se realizó este vienes y sábado en Costa Rica, donde está la sede de la CIDH.
Serracín pidió al organismo realizar una visita al proyecto para verificar las violaciones a los derechos humanos que ocurren allí. La jurista sostuvo que a los indígenas se le viola el derecho a la salud, a un ambiente sano y a la cultura. En las cercanías del proyecto los ngäbes tienen un centro de culto de su religión, mama tatda, que desaparecería.
Además, el CIAM ha asegurado que petroglifos encontrados en la periferia de Barro Blanco y que quedarían que quedarían sumergidos en el agua cuando se construya el embalse de la hidroeléctrica, son fundamentales para que los ngäbes practiquen su religión. Eso ‘vulnera su derecho a la libertad religiosa', dijo Serracín.
Otros de los aspectos planteados ante la CIDH fueron la falta de adecuados mecanismos de consulta libre, previa e informada, y la criminalización de la protesta contra los defensores indígenas, incluyendo mujeres y niños.
Aunado, alegó la abogada de CIAM, el Estado ‘favorece los intereses económicos de las empresas', al priorizar la seguridad jurídica de los inversionistas, aunque estas violen derechos humanos.
En el ámbito judicial, la situación es similar. Serracín planteó el hecho de que la Corte Suprema de Justicia aún no ha admitido un amparo de garantías que se presentó en contra del proyecto Barro Blanco en febrero. Sin embargo, aceptó en ocho días un recurso similar que presentó una empresa en contra de la decisión del Ministerio de Ambiente de declarar una moratoria por seis meses para concesiones hidroeléctricos en la provincia de Chiriquí.
El proyecto Barro Blanco tiene un avance de 95% y los indígenas ngäbes mantienen una negociación con el Gobierno sobre e futuro de la obra. Las autoridades gubernamentales han planteado la posibilidad que quitarle la concesión a la empresa Generadora del Istmo, aunque ha exigido a los ngäbes permitir la finalización de las obras.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

  • Bueno pero pese a toda esta informacion sera que hay o no hay Hidro?? No puede ser que en panama se tomen mas en cuenta a las termoelectricas teniendo potencial Hidroelectrico en provincias como Colon y Bocas del Toro, y mas aun cuando debian haber iniciado Chan2 hace rato!! Es una verdadera lastima que no se aproveche la energia limpia con recursos naturales en beneficio del pais!!
    Los problemas que ha generado la construccion inconsulta de este proyecto y la ferrea disposicion de los grupos indigenas a su culminacion marcan el inicio a negar la construccion de cualquier nuevo proyecto sin la debida consulta popular. Con el cuento de la seguridad juridica se ha violentado la Seguridad Social y ecoambiental...
    Verdaderamente que los gobiernos maleantes siempre han abusado del pueblo, anteponiendo los intereses y bienestar del suelo que tuvo la desgracia que nacieran en ella o les diera asilo a su antepasados que llegaron de cualquiera posilga del mundo y ahora son grandes maleantes forrados de plata pero maleantes al fin. La compañía continuo construyendo a pesar que sabian que no debian de hacerlo, pero claro el gobierno virulento les apoyaba y ahora quieren que porque tiene el 95% terminado se les apruebe, pues que asuman la perdida y aprendan a respetar. A propósito, ¿quién fue el mandril que autorizó a esa compañía? ¿Cuántas compañías de los mandriles del patio, están esperando para el negocito de la venta de agua? ¡Mandriles!
      Muy buen comentario. Esta represa representa exactamente lo que no se debe hacer. Es una represa bruja, mal construida, sin atencion a comentarios de los mas afectados ( indigenas y campesinos en la region). Esta represa es epithome de el robo de tierras pertenecientes a los indigenas Panamenos. Lavado de dinero por los que la construyeron. Construida con materiales deficientes, y para remachar, nunca se construyo por los planos que originalmente fueron aprovados.
      Cuando nuestro noble pueblo protesto por sus derechos, y la total oposicion a este armastrote, el gobierno prefirio la fuerza de l;as armas.
      Muertos, heridos, mujeres indigenas fueron rapatas y violados, a nombre de este armastrote.
      Coimas, contratos chuiecos, insultos a nuestros hermanos Indigenas; nuestros progenitores; compra de favores al nivel administrativo, legislativo y judicial para miembros de estas organisaciones fue la forma de llegar a ese 75% de construction. ( No es 95% ).
      Da es pena, llamarse Panameno, con gobiernos como estos.
      Saludos.
    Los indígenas que son los mas afectados deben tener poder decisional. Es importante que el resto de los panameños los apoyemos contra esta empresa de forajidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.