domingo, 8 de noviembre de 2015

Intempestuosa crecida del Río Piedra causa daños


Imágenes inéditas que los periódicos serviles de los intereses económicos no desean publicar. Se trata de la reciente crecida del Rio Piedra en Boquerón Chiriqui el viernes 6 de noviembre del 2015 que obligó a cerrar el paso sobre el puente viejo sobre la Vía Interamericana. Las aguas esta vez llegaron a cubrir los paños del puente viejo y tocaron la estructura inferior del puente nuevo más elevado recientemente inaugurado y construído por la constructora tica MECO. Según los presentes ésta crecida fue mayor que la que se llevó el primer puente el 3 de octubre del 2011.Pero según nos informaron los más graves daños la recibió la hidroeléctrica Pedregalito 1 ubicado apenas 200 metros más abajo que sostuvo daños en sus ocho compuertas que quedaron inservibles al no poder abrirse a tiempo al sonar la alarma. Según las versiones éstas fueron rematadas a $600 cada una a ciertas constructoras de la localidad. Las propias bases de la represa fueron horadadas por las intempestivas corrientes acompañadas por piedras y palos. ¿Será por eso que le llaman Río Piedra además de Río Chico, pero que de Chico no tiene nada? Y es considerado como uno de los tres ríos mas veloces del planeta. Los últimos informes es que hoy domingo ya han sido rápidamente reemplazadas por nuevas compuertas. Aunque la planta aún no ha reanudado operaciones. Estos son los daños hasta ahora conocidos. No hemos recibido informes de daños en las otras 10 hidroeléctricas (que seguro las habrán) en la cuenca 106 del Rio Piedra. Desafortunadamente el mismo día se dieron los sucesos trágicos de la muerte de un padre y su hijo por una cabeza de agua en el Rio Mula próximo al Rio Piedra en el vecino distrito de Bugaba. Los cuales fueron ampliamente cubiertas por los medios noticiosos.

Actualización 11 noviembre 2015
Imagen del primer puente sobre el Rio Piedra inaugurado en 1960



Imagen del nuevo puente reciente (tercero) frente al segundo



Para que los lectores puedan apreciar la velocidad y fuerza de este rio aquí reproducimos los videos de la desfortunada crecida del 2011 que hizo colapsar el primer puente.


https://youtu.be/3MVEicCfO3Y


https://youtu.be/3wg4KgIfZHI


https://youtu.be/DOzBpkSTkXI


https://youtu.be/ei3CZuaILxA


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.