martes, 24 de noviembre de 2015

Protestas Ciudadanas contra Hidroeléctricas en Bugaba

La semana pasada dos hechos significativos sucedieron en la lucha contra las represas en Panamá.
El día martes 17 de noviembre ocurrió una protesta de la Coordinadora Bugabeña contra las Hidroeléctricas. Esta se llevó a cabo en la comunidad de San Vicente a orillas de la carretera a las tierras altas de Volcán. Este el area próximo a donde se pretende hacer el Proyecto La Cuchilla del Sr. Gabriel Diez de la compañía Hidro Piedra S.A. El detalle conflictivo de este proyecto es que deja el suministro de agua de la población a expensas de la represa que queda aguas arriba violando la normativa legal que antecede el uso poblacional y agrícola sobre el uso industrial. Bugaba es un distrito bañado en ríos. Sin embargo su agua solo les llega a determinadas horas del día y cuando llueve se cierre el suministro para proteger la toma de agua. Mientras que durante la estación seca se halla racionado el suministro del agua en tanto el uso por las hidroeléctricas toman un papel prioritario. 
La protesta se llevó a cabo a pesar de llegar unidades antimotines que impidieron el tranque de calle. Pero en una medida audaz los manifestantes marcharon carretera arriba y carretera abajo en los dos paños efectivamente cerrando el paso vehicular por varias horas.
El segundo hecho significativo fue la celebración de la convocatoria para el comité de cuenca del Rio Chiriquí Viejo el cual se celebró en el Mercado Artesanal de Volcán el jueves 19 de noviembre al cual asistieron numerosos residentes y organizaciones a nivel provincial incluyendo la Coordinadora Bugabeña contra las hidroeléctricas y el Movimiento 10 de Abril que lucha contra el infame proyecto Barro Blanco en el Rio Tabasará. También incluyo personalidades como el Dr. Donaldo Sousa que lleva numerosas demandas contra innumerables proyectos violatorios de los derechos humanos incluyendo Barro Blanco, la Termoeléctrica de Chorrera y la minera Petaquilla. Durante la sesión se nombró la nueva directiva e incluso se llevó a cabo un simbólico tranque de la carretera a Cerro Punta para hacer sentir su posición. La nueva organización busca detener la concesión de más hidroeléctricas (como Terra 4 o Tizingal y Terra 5) en esta ya sobrecargada cuenca.













No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.