sábado, 17 de enero de 2015

Iglesia Mama Tata exige cancelación de Barro Blanco

Territorios Ngäbe Bukle added 13 new photos.
 Miembros de la iglesia mama tatda, reunidos en tabasara exigen al gobierno de Varela la cancelacion inmediata de la hidroelectrica barro blanco, ademas eliminar articulos lesivos de la ley 11 del 26 de ?marzo de 2012, y respeto a la carta organica 194 del 25 de agosto de 1999, exigen la presencia del gobierno para de respuesta a sus demamdas, ademas participan miembros de los congresos tradicionales y organizaciones de base,,,

Denuncia Pública y Comunicado sobre Barro Blanco


http://youtu.be/QE-lQ4lf8QA

Texto Comunicado

Published on Jan 17, 2015
Conferencia de Prensa llevada a cabo en la Villa del Indio en la ciudad de David el 14 de enero denunciando la complicidad de algunos diputados en supuestas negociaciones a espaldas del pueblo Ngabe Bugle y campesino afectados por el desalojo inhumano del proyecto Barro Blanco. Participaron el Presidente del M10 Goejet Miranda y su Coordinador Ricardo Miranda quienes presentaron un Comunicado a los medios y la opinión publica.

Movilización masiva a orillas del Tabasara

Osman Esquivel López added 6 new photos.
Movilización masiva a orillas del Tabasara
Sabia usted que el río "Tabasara" recibe este nombre en honer al cacique Tabasara quien se refugió en sus rivera cuando estaba la colonización española.
El río Tabasara es el tercer río más importante de la República de Panamá proviene de la cordillera de la región Ño Kri antes conocida como Bocas del Toro.
"Chicos y grandes de toda las regiones de la comarca Ngabe Bugle llegan; hermanos NGABE y BUGLE a la orilla del Tabasara a rechazar posible negociación del río Tabasara con la empresa GENISA. Exigen la cancelación definitiva de Barro Blanco ,el respeto de los derechos humanos del pueblo Ngabe afectados directos y la salida de la empresa hondureña GENISA de territorios indígena Ngabe Bugle" explicó Ricardo A Miranda G dirigente del Movimiento 10 de abril.

El Movimiento 10 de Abril pide cancelación de Barro Blanco - Debate Abierto

http://youtu.be/Hp5UYZ4BI9I

 
 http://youtu.be/aaazYMy2nro

 
 http://youtu.be/PiugD0rzACI

Debate Abierto Chiriqui Parte  del 14 de enero 2015.
Participantes: Goejet Miranda Presidente del Movimientp 10 de Abril M10, Ricardo Miranda coordinador del M10 y Oscar Sogandares activista de la Asociación Ambientalista de Chiriquí. En los primeros minutos iniciales se utilizó grabación ambiente del programa. Se habla de la necesidad de cancelar el proyecto Barro Blanco por falta de consulta y violar los derechos humanos de los pueblos indígenas Ngabes quienes serán desalojados por el proyecto.

martes, 13 de enero de 2015

EXTRACCIÓN

Gobierno congela concesiones mineras

Las autoridades analizan si cancelan la concesión a la minera canadiense Petaquilla Minerals que desde finales de 2013 tiene paralizada la extracción de oro en la mina Molejón en la provincia de Colón. 
Petaquilla Minerals paralizó la extracción de oro desde hace un año.Petaquilla Minerals  paralizó la extracción de oro desde hace un año.
Petaquilla Minerals paralizó la extracción de oro desde hace un año. 
El ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, anunció que el Gobierno no aprobará nuevas concesiones mineras y agregó que se están revisando el estatus de los permisos otorgados por las pasadas administraciones. 
Entre las concesiones que están en proceso de revisión está la que obtuvo la minera canadiense Petaquilla Minerals en 1997 para extraer oro en el distrito de Donoso, provincia de Colón. 
Desde finales de 2013 Petaquilla mantiene paralizada la extracción de oro en la mina Molejón debido a la falta de recursos para renovar sus equipos. La compañía también enfrenta el reclamo de 3.4 millones de dólares por pagos atrasados y otras prestaciones a 604 empleados. 
La Caja del Seguro Social anunció que abrirá un expediente contra la minera por el incumplimiento de la cuota obrero patronal a sus empleados. 
En la Asamblea Nacional reposa un anteproyecto de ley presentado por la diputada independiente Ana Matilde Gómez donde se establece una moratoria a la actividad minera a cielo abierto. El proyecto está en primer debate en la comisión de Comercio.
- See more at: http://www.prensa.com/economia/Mineria-Medioambiente_0_4112588924.html#sthash.jDp4gYU6.dpuf


Hemos estado un poco ausentes en la redes sociales, pero no quiere decir que hayamos dejado esta lucha en busca de defender nuestros derechos y los de la naturaleza.
Les deseamos a todos un Feliz Año Nuevo, un año que viene con más fuerza y ganas de hacer un mundo mejor cada día.
Seguimos con nuestra consigna "NO MAS HIDROELÉCTRICAS, RÍOS LIBRES PARA LA VIDA, NO PARA LA MUERTE" "NO A LA DESTRUCCIÓN DE NUESTROS RÍOS"

Hidroeléctricas y pueblos indígenas: Corte IDH condena a Panamá por violaciones territoriales a los pueblos Guna y Emberá


La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió el pasado 16 de diciembre una sentencia condenando al estado de Panamá por la violación del derecho a la propiedad colectiva y los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial del Pueblo Guna de Madungandí y de las Comunidades Emberá de Ipetí y Piriatí.
El despojo se originó con la construcción de una represa hidroeléctrica en la zona del Alto Bayano, Provincia de Panamá, en el año 1972, la cual significó la inundación de parte del territorio indígena en la zona y el desplazamiento de las comunidades que la habitaban hacia tierras alternativas.
La Corte también concluyó que “el Estado había incumplido el deber de adecuar su derecho interno por no haber dispuesto a nivel interno normas que permitan la delimitación, demarcación y titulación de tierras colectivas antes del año 2008, en perjuicio de los Guna de Mandungandí y Emberá de Bayano y sus miembros”
Represas Hidroelectricas y la supuesta “energía limpia”
El lago artificial creado al represar el río Bayano, dejó sumergidos cientos de hectáreas de selva, que con el transcurso de los años ha contribuido a la emanación de metano, gas 35 veces más contaminante que el CO2, además de conllevar a la destrucción de ecosistemas vitales.
La promoción de las hidroeléctricas como “energía limpia” se encuentra cada día más cuestionada, ante los descalabros ecológicos que han surgido en los últimos años y la existencia de posibles alternativas, las cuales quizás implican una mayor inversión económica, pero a largo plazo y teniendo en cuenta el costo ecológico de la destrucción de los ríos, pueden ser de mayor beneficio.
Las más de 500 represas hidroeléctricas promovidas por el Plan Mesoamerica han dado lugar a severos conflictos sociales, que tienden agravarse ante la inconsistencia de los estados en relación al respeto del territorio ancestral. El argumento de parte de los estados-nación es el cambio de patrón de producción de energía y de esta forma suplantar el uso de combustibles fósiles; sin embargo esta estrategia es una falacia, ya que continua entregándose a la inversión privada grandes extensiones de territorios indígenas, situación que conlleva a la inundación de miles de hectáreas de bosque, acelerando de esa forma los efectos del cambio climático.
Derechos territoriales y desplazamientos poblacionales.
La sentencia de la Corte IDH en relación al caso de la represa del Bayano, reitera la jurisprudencia del sistema Interamericano de Justicia en relación a los derechos territoriales de los pueblos indígenas.
El derecho interno de la mayoría de los países latinoamericanos desconoce los derechos colectivos de los pueblos indígenas, los cuales se ven sujetos a políticas de “desarrollo” con tintes neocolonialistas.
Los reclamos planteados por los desplazados de la represa del Bayano fueron desatendidos durante décadas. Cabe recordar la represión padecida por los Gunas y Emberá, cuando 1indígenas padecieron heridas y 97 fueron arrestados al tomarse la carretera Panamericana, exigiendo el pago de indemnizaciones y la interconexión eléctrica prometida desde los años 70.
Este es la segunda sentencia de la Corte IDH en relación a hidroeléctricas y desplazamientos de poblaciones indígenas en Centroamerica. En septiembre de 2012 la Corte emitió la sentencia en relación a las masacres de Rio Negro, en la cual fallecieron más de 400 indígenas Maya Achí. Las víctimas entre 1980 al 82, superó la cifra de 5000 indígenas asesinados por el ejercito de Guatemala.
Aparentemente las mascares y desplazamientos del Chixoy y el Bayano no han impedido que los estados-nación persistan en desconocer los derechos territoriales de los pueblos indígenas y mucho menos el derecho a la consulta, previa, libre e informada que poseemos.
Desde San Cristóbal Barillas (Guatemala), pasando por Río Blanco (Honduras) hasta Barro Blanco (Panamá), las comunidades indígenas ven como sus territorios pretenden ser utilizados para embalses. En ningún de estos casos mencionados se respetó el derecho a la consulta, y en el marco de la política del “desarrollo”, los diferentes estados nación vienen reprimiendo a las poblaciones locales, encarcelando lideres y entregando sus territorios a compañías privadas, muchas de ellas asistidas por los fondos de los Mecanismos de Desarrollo Limpio del Fondo (MDL) de Carbono de Naciones Unidas.
Como de costumbre, sobran los señalamientos por parte de gobiernos y empresarios, en relación a la oposición de los pueblos indígenas al desarrollo y el bienestar nacional. Hasta la fecha los gestores del ecocidio sufrido en centroamericana hacen caso omiso a la grave situación por lo que atravesamos y el nefasto futuro que nos depara el cambio climático.
En un documento divulgado por la CEPAL en La COP20 efectuada en Lima el mes pasado, intitulado “La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe”, expone como en los próximos año se dará un declive en la precipitaciones en Centroamérica, dando lugar a una disminución de la producción energética y colocando en peligro el caudal ecológico de muchos de los ríos en el istmo.
La sentencia de la Corte IDH en relación al caso de la hidroeléctrica del Bayano, representa un enorme logro para los Guna y Emberá asi como para los restantes pueblos indígenas de Panamá y del continente. Falta ver si existe voluntad política del estado para apegarse a la sentencia. Mientras tanto el pueblo Ngöbe-Buglélamenta y denuncia la destrucción de Kia uno de sus lugares sagrados, el que esta a punto de ser sumergido por el embalse promovido por el “hondureño” Luis kaffie, sin que las autoridades panameñas tomen cartas en el asunto para proteger a los Buglé del acoso empresarial promovido en su contra.
Sambo Creek 9 de Enero del 2015
Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH