jueves, 23 de abril de 2015

En Gariché rechazan las hidroeléctricas

La población se opone a la construcción de cuatro hidroeléctricas en el río; el único que estaba libre de este tipo de proyectos.


El agua de los ríos es vital para las poblaciones.El agua de los ríos es vital para las poblaciones.
RÍOS.. El agua de los ríos es vital para las poblaciones. Osman Esquivel López


La posible construcción de cuatro proyectos hidroeléctricos en las aguas del Gariché, único río libre de estas edificaciones de concreto en Chiriquí, ha motivado una manifestación pacífica para el jueves a las 8:00 de la mañana partiendo desde la sede de la Policía Nacional en el corregimiento de San Andrés hacia la orilla del río.
El río fue declarado patrimonio del distrito de Bugaba, nace en el corregimiento de Volcán, distrito de Tierras Altas, y recorre los corregimientos de San Andrés, Santa Rosa, Gómez y Aserrío de Bugaba, y desemboca en el río Chiriquí Viejo en el corregimiento de Divalá, distrito de Alanje.
“Las concesiones las han dado para construirlas a la altura de Quebrada Llana, Santa Rosa, San Andrés y Gómez, o sea están seccionando el río en cuatro hidroeléctricas, y cero agua para la gente”, aseguró el dirigente comunitario Javier González.
La cuenca del Gariché
La cuenca del río Gariché se eleva a los mil 600 metros sobre el nivel del mar, al noreste de Volcán; a los 60 metros se convierte en tributario del río Chiriquí Viejo, casi en su desembocadura. Los principales afluentes del río Gariché son el Cueta, Brazos de Gariché y Divalá.
“En las cuencas altas, medias y bajas de Bugaba y otros distritos es evidente la erosión antrópica (del hombre) y de los agentes atmosféricos; la acción degradativa conjunta de elementos climáticos y biológicos constituye una erosión bioclímatica, la cual tiende a la destrucción de ecosistemas. Cualquier actividad que modifique el ambiente, bien sea accidental o intencionada, puede desencadenar reacciones difíciles de controlar”, sostiene la geógrafa Milagros Sánchez.
No obstante, hay que considerar que la subestimación del valor de los ecosistemas ha motivado su destrucción y la ruptura de un débil equilibrio natural, causando la desaparición de especies y la alteración de la biodiversidad, acotó Sánchez.
A salvar el río
“Basta ya, no más hidroeléctricas, salvemos al río Gariché... Cuatro concesiones ponen en peligro nuestras fuentes de agua para las presentes y futuras generaciones”, señala una volante que se ha hecho circular entre la población.
Los moradores aprovecharán la ocasión para exponerles a las autoridades invitadas el proyecto de construcción de una planta potabilizadora que abastezca de agua los corregimientos de San Andrés, Santa Rosa, Gómez y Aserrío que en la actualidad enfrentan problemas de acceso al agua potable.
De concretarse el proyecto diseñado por gravedad, se beneficiarían 17 mil 807 moradores.

FELIZ DÍA DE LA TIERRA

martes, 21 de abril de 2015

Tres impactantes videos de represas del exterior

Tragedia ambiental... Se seca río Sogamoso tras llenado de la represa de ISAGEN

https://youtu.be/PF6av7EbCJg

Impactante video de como destruyen los rios en Colombia. No dejemos que siga pasando aquí en Panamá

Amarga experiencia de una tragedia - Documental de RT

https://youtu.be/tCOs2qat23s

Razón por la cual no debemos tener fe ciega en las represas. Las hidroelectricas conllevan una grave responsabilidad especialmente si son de embalses, sobretodo si le damos esta tarea a empresas de aficionados. No solo es simplemente una cuestión de supuesta legalidad, sino de seguridad. Este principio es aplicable al caso de Barro Blanco.

vídeo de rompimento de barragem ou dique nos anos 90

https://youtu.be/alvzpBIf-PM

Rompimiento cataclísmico del dique Barragem en los años 90 en Brasil

Tres impactantes videos sobre represas de Panamá

Anam ordena paralización de proyecto hidroeléctrico Bar

https://youtu.be/VKFjK5AyRGs

Panamá: indígenas piden suspender proyecto hidroeléctrico Barro Blanco

https://youtu.be/ozKXpDE-HLk

De como saquean los ríos en Chiriquí...

https://youtu.be/Qreu6x-PtiM
Chiriquí tiene la oportunidad de emular el éxito del ecoturismo de la vecina Costa Rica, o seguir permitiendo que sus recursos naturales para ser extraídos hasta su provincia se convierte en un desierto. Hábitat ribereño crítico de Chiriquí se está perdiendo a un ritmo vertiginoso, 25 se han otorgado concesiones para convertir ríos formalmente públicas en proyectos hidroeléctricos privados en la provincia. Estas concesiones toman el agua que una vez recargada acuíferos y lo coloca en represas privados en los que se pierde por evaporación y otros usos aquilados.
Si ANAM permitirá la desertificación de Chiriquí al permitir la extracción de recursos naturales, a continuación, la protección de las cuencas ribereñas y los activos de ecoturismo cae a los líderes provinciales, y el nuevo Ministro de Medio Ambiente, Sr. Mirei Endara. Cada líder regional ya ha declarado públicamente que se niegan a aceptar más presas.
Ministro Endara, ¿va a permitir que el robo por la conversión de los recursos naturales de Chiriquí, o va a abogar en favor de los derechos públicos de agua y hábitat ribereño que apoya el ecoturismo? Su decisión de enviar una señal fuerte a sus mandantes, los inversionistas nacionales y extranjeros.
PETICIÓN PARA
Ministerio de Ambiente Sra Mirei Endara
Proteger el Rio Caldera, Dile No a Cerro Grande

Chiriquí tiene la oportunidad de emular el éxito del ecoturismo de la vecina Costa Rica, o seguir permitiendo que sus recursos naturales para ser extraídos hasta su provincia se convierte en un desierto. Hábitat ribereño crítico de Chiriquí se está perdiendo a un ritmo vertiginoso, 25 se han otorgado concesiones para convertir ríos formalmente públicas en proyectos hidroeléctricos privados en la provincia. Estas concesiones toman el agua que una vez recargada acuíferos y lo coloca en represas privados en los que se pierde por evaporación y otros usos aquilados.

Si ANAM permitirá la desertificación de Chiriquí al permitir la extracción de recursos naturales, a continuación, la protección de las cuencas ribereñas y los activos de ecoturismo cae a los líderes provinciales, y el nuevo Ministro de Medio Ambiente. Cada líder regional ya ha declarado públicamente que se niegan a aceptar más presas.

Ministro Endara, ¿va a permitir que el robo por la conversión de los recursos naturales de Chiriquí, o va a abogar en favor de los derechos públicos de agua y hábitat ribereño que apoya el ecoturismo? Su decisión de enviar una señal fuerte a sus mandantes, los inversionistas nacionales y extranjeros.

Rio Encantado Press Release PDF


Firma esta petición

74 simpatizantes
Se necesitan 26 para alcanzar 100

Al firmar, aceptas las condiciones de servicioy la política de privacidad de Change.org y aceptas recibir mensajes de correo electrónico ocasionalmente sobre campañas abiertas en Change.org. Puedes darte de baja en cualquier momento.
ACTUALIZACIONES

  1. Hace 9 horas
    50 simpatizantes
  2. Hace 3 días
    Big River Foundation lanzó esta petición

MESA DE DIÁLOGO SOBRE BARRO BLANCO: RECUENTO DE LA REUNIÓN DEL 16 de ABRIL 2015




La reunión del 16 de Abril había comenzado tarde alrededor de las 11 AM como una reunión informal. Los ministros que asistieron fueron Luis Ernesto Carles (Min de Trabajo o MITRADEL) y Alcibíades Vázquez, Desarrollo Social (MIDES) ambos parecían bastante comprensivos con nuestra causa. ANAM estuvo representada por el funcionario Sr. Enrique Castillo.
M10 ha demostrado que la empresa había comenzado a trabajar como de costumbre, cuando sólo fueron autorizados por la ANAM para realizar tareas muy limitadas, en la margen izquierda, donde existe inestabilidad de tierra (en realidad una línea de falla peligrosa) y filtraciones en la casa de máquinas, En realidad fue tomada este viernes la decisión por parte del Gobierno que estas obras no autorizadas deben detenerse.
La semana pasada se constató actividad cercana al proyecto y durante el lapso de 5 minutos contabilizamos 3 equipos de remolque que cruzaban el puente visible desde el lugar del campamento de protesta más alejado, sitio de los violentos enfrentamientos del año pasado.
También hay que destacar varias grúas y camiones volquete que transportaban material rocoso. También se anunció en la reunión un video donde los funcionarios GENISA afirmaban que las compuertas ya estaban siendo colocadas en su posición. Curiosamente como todo en nuestro país el flujo eléctrico se interrumpió durante el transcurso de la reunión. Una vez establecido el hecho de que la empresa había violado los acuerdos de la Mesa de Diálogo y la suspensión de la ANAM. La decisión fue tomada por los ministros y los miembros de la Mesa de Diálogo entre ellas la Comisión Indígena de ir personalmente al lugar del proyecto Barro Blanco con el fin de suspender todas las tareas no autorizadas.
Se tomó el vídeo en el que llegamos a la entrada de Barro Blanco en youtube con los ministros y la comitiva. También tenemos a disposición todo el material tomado desde la semana pasada en este enlace. También observamos un empleado de la compañía (en un autobús de la empresa) tomando imágenes y vídeos de nuestra llegada tal vez para sus superiores.

La Cacica Silvia Carrera también había asistido a la reunión, pero no entró al sitio del proyecto. La razón fue que el Ministro Carles había autorizado sólo los miembros de la Mesa de Diálogo y la Comisión Indígena y la Cacica aunque pudiendo entrar decidió en vista que nadie más se le permitía entrar ella tampoco entraría. La prensa también se le prohibió el sitio, aduciendo razones de “propiedad privada”. ¿Preguntamos dónde queda el derecho a la información? Pero parece que la Comisión Indígena estaban tomando fotos y a una de sus integrantes su celular casi le fue arrancado de la mano. No por los funcionarios de la empresa, sino por el representante de la ANAM señor Castillo afirmando que esto violaría la "propiedad privada" de la compañía. A veces nos preguntamos ¿de qué lado ANAM está en todo esto? Confirmamos que las fotos tomadas por la Comisión Indígena a continuación ya fueron enviadas a La Prensa y Panamá América y  publicadas ayer.
En otros asuntos el equipo técnico del M10 había entregado al Gobierno sus argumentos técnicos contra el proyecto y por qué debe ser cancelado. También se acordó la próxima reunión será el 4 de mayo

lunes, 20 de abril de 2015

Entrada a Barro Blanco por Gobierno y Comisión Técnica e Indígena del M10


https://youtu.be/GiODt_TZIQo

Publicado el 19/04/2015
Ante la queja del Movimiento 10 de Abril M10 y las comunidades afectadas el 16 de Abril 2015 se decidió por parte del Gobierno Nacional de Panamá entrar al Proyecto Barro Blanco para paralizar los trabajos que se habían reanudado incluyendo hasta los intentos de colocación de las compuertas de la represa, violando así los acuerdos de la Mesa de Diálogo sobre Barro Blanco. La comitiva fue integrado por los Ministros de Trabajo (MITRADEL) Luis Ernesto Carles y de Desarrollo Social (MIDES) Alcibíades Vásquez también incluyen el técnico por parte del ANAM o Ministerio de Ambiente Enrique Castillo. La comisión indígena y técnica era conformada por la Cacica Silvia Carrera, y demás autoridades de la Comarca Ngabe como tambien de los representantes del Movimiento 10 de Abril. En vista que miembros de las comunidades afectadas no fueron permitidos ingresar junto a la Comitiva la Cacica Silvia Carrera tampoco quiso ingresar a las instalaciones del controvertido proyecto. Los miembros de la prensa les fue vedado la entrada por razones de "propiedad privada". La misma razón fue aducido estando dentro de las instalaciones por la autoridad presente del ANAM ante la toma de fotos por la Comisión Indígena. Inclusive a una representante de esta comitiva casi le fue arrancada de la mano su celular, no por la empresa sino por la autoridad presente del ANAM. Ante este comportamiento inaudito preguntamos ¿de que lado se encuentra la ANAM en todo esto?

Más vistas de la inspección tomadas por la Comisión Indígena









Evidencia de Actividad en Proyecto Barro Blanco

Evidencia de Actividad en Proyecto Barro Blanco Parte 1

https://youtu.be/GOKF_W-A1qE
Evidencia de Actividad en Proyecto Barro Blanco violando así los acuerdos de la mesa de diálogo sobre Barro Blanco y la suspensión provisional del Proyecto por parte del Gobierno Nacional. Se nota maquinaria pesada y en el espacio de 5 minutos el cruce de 3 articulados a través del puente del proyecto. Tomado el 6 de Abril 2015
*******************************
Evidencia de Actividad en Proyecto Barro Blanco Parte 2

https://youtu.be/UaK8Ehblw1k
Evidencia de Actividad en Proyecto Barro Blanco violando así los acuerdos de la mesa de diálogo sobre Barro Blanco y la suspensión provisional del Proyecto por parte del Gobierno Nacional. Tomado el 6 de Abril 2015
***********************************
Evidencia de Actividad en Proyecto Barro Blanco Parte 3

https://youtu.be/mJ96lGjkrHg
Evidencia de Actividad en Proyecto Barro Blanco violando así los acuerdos de la mesa de diálogo sobre Barro Blanco y la suspensión provisional del Proyecto por parte del Gobierno Nacional. Video del corresponsal Robin Llewelyn. Tomado el 6 de Abril 2015
**********************************

FOTOS ADICIONALES:
Cortesía de Robin Llewelyn
Tomados 6 de Abril 2015

















Vistas del Río Tabasará que se perderán para siempre con Barro Blanco

Si una foto vale mil palabras estas vívidas escenas hablarán más que libros.

Río Tabasara mes de febrero 2015

https://youtu.be/4yktOJ-15Yk

************************
Río Tabasará mes de Abril 2015

https://youtu.be/FfH1NYRdRFY

*************************
Rio Tabasará próximo a Kiad mes de Abril 2015

https://youtu.be/vb3fZikSDVw

*************************
Río Tabasará atardecer próximo a Kiad mes de Abril 2015

https://youtu.be/JKU55r7GirA

*************************
Río Tabasará repentina crecida Abril 2015

https://youtu.be/7Vs8_ZuZ2-w