jueves, 13 de agosto de 2015

Trocha Abierta - Barro blanco con Zulay Rodriguez

Trocha Abierta - Barro blanco
Zulay Rodriguez 

https://youtu.be/xFQYxpVZooo

La Guerra por el Tabasará Parte 1 y 2

Expedientes Nex - Barro Blanco "La guerra por el Tabasará"

Por Nex Noticias
https://youtu.be/2l6f94sTcjo

Reportaje La Guerra por el Tabasara Parte 2

Por Nex Noticias
https://youtu.be/bAva5imz7_U

domingo, 9 de agosto de 2015

Barro Blanco, Panamá: Derechos territoriales de los pueblos indígenas o la “seguridad jurídica” para empresarios corruptos.

Mas claro no habria escrito nadie. Nuestras Felicitaciones a los hermanos hondureños por haber dado en el clavo y analizado el problema con mayor claridad que una radiografía, 
Desde acá de nuestras trincheras nuestros saludos fraternales. - chiriquinatural
 

Barro Blanco, Panamá: Derechos territoriales de los pueblos indígenas o la “seguridad jurídica” para empresarios corruptos.


La construcción de la controvertida represa hidroeléctrica de Barro Blanco. En el río Tabasará, territorio del pueblo Ngöbe-Buglé, en Panamá, pone en manifiesto el conflicto existente a lo largo y ancho del continente americano, entre un supuesto “desarrollo” promovido por empresarios y organismos financieros versus los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales.
El proyecto de Barro Blanco se remonta a la administración de Martín Torrijos, que haciendo eco al Proyecto Mesoamérica (ex Plan Puebla Panamá) procedió a conceder licencias ambientales sobre la mayoría de los ríos caudalosos de ese país. Sólo para el distrito de Bugaba, Provincia de Chiriquí, se contabilizan 18 proyectos hidroeléctricos , de los 63 considerados para la provincia, de los cuales 17 se encuentran en construcción...