martes, 10 de mayo de 2016

Visita Solidaria al Campamento de Protesta contra Barro Blanco


En la tarde del 7 de mayo caminamos junto a Manolo Miranda o Tido Bagama que es su nombre ngäbe y hermano de Weni Bagama desde la Comunidad Cultural de Kiad hasta el campamento de protesta varios kilómetros río abajo. Tome la medida de la aplicación desde el altímetro de mi celular.  Estábamos a 92 metros sobre el nivel del mar. Allí nos atendió y nos brindó café nuestro contacto y luego seguimos caminando por la carretera de grava construída por la empresa hasta la Iglesia Mama Tatda de techo de hojas de palmera. Allí se hallaban sus habitantes ocupados en cantos y rezos Mama Tatda del mediodía. 



Desde allí nos acompañó hasta cerca del puente de la empresa que comunica con la otra vertiente y donde es visible el velo de la represa y su "embalse de prueba".



Acabamos de conocer de un residente del campamento de protesta que un empleado anónimo de la empresa le confió que iban a cerrar las compuertas definitivamente el 23 de mayo.  Este solo hecho es inconcebible ya que ninguna de las partes afectadas se han puestos de acuerdo con el gobierno. 
Adjuntamos videos YouTube en donde Manolo o Tido comenta sobre la represa. En su opinión la represa ya está generando con su pequeño "embalse de prueba" que ha producido aproximadamente 4 a 5MW. Luego se refiere a las alturas máximas en que el nivel mínimo de 103 msnm o cota 103 no serían suficientes para lograr los 28.85 o 29 MW que ellos esperan lograr sino con 106 metros.


https://youtu.be/XD-OGTeDYxA

En todas instancias a ese nivel serían muchos más hogares y afectaciones en que virtualmente se inundarían toda la Comunidad Cultural de Kiad y Nuevo Palomar además de partes de Quebrada Caña y el poblado campesino de Calabacito a orillas del río que será totalmente inundado.
O sea que esta versión que esgrime la empresa Genisa y los Bancos Europeos y Centroamericanos que solo 6 viviendas serían las afectadas no viene siendo sino una total fábula y cuento de hadas.  La empresa durante la mesa de diálogo había sacado el invento de la "inundación de los mil años" el cual ni siquiera ellos mismos se lo creen. En que el nivel de las aguas rebasaría los 108 a 109 msnm. Sospechamos que esta tabla la habrán sacado basados en flujo de crecidas del Rio Tabasara provistas por Depto. de Meteorología de ETESA sin represa - que en 1000 años el nivel del río rebasaría los 109 metros. Al parecer ellos han creído que nosotros nos tragaremos esa fábula y ese cuento de hadas y falsedad. Solo bastaría ver las crecidas anuales en que se desbordan constantemente todos los años desde la Represa Fortuna la mayor del país con 300MW y alimentadas de las mismas montañas y régimen de lluvias que alimentan al Rio Tabasará. Bastaría ver las últimas crecidas de Fortuna (video)


https://youtu.be/GdL6LjPLpLM

En que se desbordaron sus aguas en Enero y precisamente en un año del Fenómeno del Niño con pocas precipitaciones. Además el Tabasará es considerado unos de los ríos más caudalosos del país. Definitivamente que los de esta empresa y los bancos nos han tomado por unos ignorantes.
Ya conocíamos las falsas promesas del gobierno de tierras y dinero luego que las comunidades afectadas le habían rechazado estas migajas con objeto de dividir el movimiento. 



El propio presidente Varela al ser cuestionado por la prensa sobre la forma en que iban a ser retirados los que protestaban en el campamento de protesta indicó que serían sacados por las buenas.
¿Preguntamos en que forma serian sacados por las buenas? ¿Tal vez serian sacados con promesas de tierras y dinero?  Aquellos que han llegado a luchar contra este proyecto lo han hecho por principios y convicción religiosa y de forma desinteresada.
Al parecer el gobierno trata de sobornar a los que protestan con ofrecimientos de indemnización sin ser directamente afectados. Y cuando lo único que han pedido es la cancelación de este proyecto impuesto contra la voluntad del digno pueblo ngäbe y campesino.
Al parecer el Gobierno utiliza la misma estrategia que en su tiempo utilizó Martin Torrijos contra los manifestantes contra Chan 75 y la compra de Máximo Saldaña por los testaferros de Genisa. Así como Martinelli cuando Genisa compró a Reicilia Mendoza y actualizó su contrato.  El presidente Varela al ver que sus migajas a las comunidades afectadas eran rechazadas se ha vuelto a los grupos religiosos allegados quienes protestaban de buena fe y convicción con ofrecimientos de tierras y dineros y así imponerles su proyecto. Una violación es una violación aunque traten de justificarlos con diálogos e indemnizaciones. En este caso se han violado los sagrados derechos del Pueblo Ngäbe y Campesino al imponer este proyecto a la fuerza con policías y contra de su voluntad.



Existen tantas opciones sobre la mesa si verdaderamente existiera la voluntad política. Una sería pedir la condonación de la deuda a los bancos y hacerse cargo del Proyecto. Otra sería suspender indefinidamente el cierre de compuertas hasta que existiera una solución más viable. Tres considerar otras alternativas. La explosión de la energía fotovoltaica está tomando el mundo por sorpresa aún con los bajos precios del petróleo.  




Tomamos como modelo la Planta Fotovoltaica Chiriquí en San Lorenzo de Enel Green Power. Una solución del primer mundo. Alquilan sus terrenos, no las expropian como hacen en el tercer mundo. Producen 12 MW con 39.640 módulos fotovoltaicos distribuidos en 23 hectáreas. Imagínense si Barro Blanco produciría solo 28MW inundando 258 hectáreas devastando bosques, destruyendo ecosistemas, pérdida irreparable de patrimonio cultural, incontable sufrimiento humano, expropiando tierras y desplazando comunidades. Aquí con 258 hectáreas en paneles solares produciremos 134.61 MW. La diferencia es clara.


https://youtu.be/2vyC1shBeWs

Al regresar llegamos a tiempo a la Iglesia Mama Tatda para filmar el final de sus rezos y cantos del mediodía a Dios Milagroso para que opera el milagro y les abra los ojos y el entendimiento a los gobernantes para que eviten a toda costa este crimen que es el infame Proyecto Barro Blanco.


Mujer Ngäbe bajo la lluvia trata de pescar lo poco
que aún queda en el río