sábado, 23 de julio de 2016

ALERTA MÁXIMA ante posible DESALOJO de PUEBLOS AFECTADOS por BARRO BLANCO






En pasada fecha en la mesa de dialogo donde participaba autoridades no reconocidas por el pueblo Ngäbe Bugle y deslegitimada por el fallo de nulidad del decreto 537. Aunque reconocido de hecho por el ejecutivo se levantaron de la mesa de dialogo. Igual esta vez como lo habían hecho las comunidades afectadas en junio del 2015. Parece que las autoridades aún les quedaban una pizca de dignidad, quienes equivocadamente habían creído en las promesas del gobierno el pasado junio del 2016. Ante la exigencia del gobierno de firmar un documento que autorizaba el desalojo forzoso. Hecho prohibido por ley desconociendo el amparo de garantías aún en proceso después de un año en la corte sin fallar y la continuación del llenado del embalse hasta la fatídica cota 103 Barro Blanco.


Cacike Tabasara aka Cesar Bernal habla de posible desalojo  https://app.box.com/s/sf7o1hjn8cqot56zul1slioegrl8a4yp



https://youtu.be/UprMB86EBW0



https://youtu.be/UR1Nlikre0A

Ayu Prado en Barro Blanco
En días pasados el presidente de la CSJ el magistrado Ayu Prado visito el portón del proyecto barro blanco el pasado 9 de julio donde los grupos indígenas ngäbes tienen un campamento de protesta.  El magistrado llego por invitación de los grupos ngäbes opuestos al proyecto a instancias del Defensor del Pueblo Alfredo Castillero quien lo acompañaba.  Llego para responder interrogantes sobre las implicaciones del fallo de nulidad del decreto 537 que declara nulo las autoridades elegidas bajo este decreto. El decreto 537 fue promulgado por el gobierno de Martinelli para contar con autoridades afines a sus proyectos políticos dentro de la comarca. En días recientes fue publicado en la Gaceta Oficial que oficializa el fallo.



https://youtu.be/VkU-G35m-_M



https://youtu.be/kw3x_LcyEDI



https://youtu.be/59T6hqS3iPc

No en balde el gobierno ha despachado más de 700 efectivos de toda la república para que les haga el trabajo sucio del desalojo. ¿Para que los va despachar si no los va utilizar?  Esto no solo nos confirma la sospecha que en efecto no solo se prepara un desalojo forzoso al estilo del criminal desalojo del pasado 23 de mayo del campamento de protesta donde fueron golpeados y vejados hombres mujeres y niños la iglesia fue profanada y los animales fueron sacrificados. Sino un desalojo GENERALIZADO  de todas las comunidades afectadas en el margen del embalse como las comunidades DENTRO de la Comarca Ngäbe Bugle violando así la Ley 10 de 1997, la Constitución Nacional y la Convención Universal de los Derechos Humanos, así como los Derechos de los Pueblos Indígenas. Dicho de otras formas según el refrán popular “si el rio suena es porque piedras trae” y en este caso agua trae.



Toribio Garcia habla de posible desalojo  
https://app.box.com/s/gsgy6poorvch0684p7gqvwsu82v9c5ut




Ricardo Miranda anuncia alerta nacional  


Ricardo Miranda confirma alerta nacional 


Alerta union juventud ngabe de Panamá
https://app.box.com/s/tq5hua9cbgm011oe5grhcukohbj896vz

Reportaje Hoy con Ivan Blasser - Barro Blanco II: ¿A beneficio de quién?



https://youtu.be/8SWTh8WWCwU

Sabemos que la medida cautelar les ha caído amargo a la administración del supuesto “pueblo primero” y al actual gobierno quienes pensaban que iban a jugar con los pueblos Ngäbes como los habían estado haciendo hasta ahora y según nuestros informes ellos quieren hacer caso omiso de esta medida cautelar-- y proceder de hecho con el llenado violando así los acuerdos de la CIDH y el Derecho Universal.


El pueblo Ngäbe es la piedra en el zapato del gobierno, es la espina en el pie que inquieta a la dirigencia del gobierno manejado por intereses creados de este país.  Parecería que el gobierno está jugando a la “fait accompli” en este fatídico partido del ilegal proyecto Barro Blanco en hacer las cosas de “fidanque a toledano” dicho panameño para decir de todos modos porque la CIDH los ha agarrado con las manos en la masa,  Desafortunadamente Panamá es como el niño jugando con su nuevo juguete al que su padre le dice que ya no podrá jugar más con ese juguete por sus graves afectaciones a los demás.


Se habla de “urgencia social” cuando la ASEP habla de promover un proyecto hidroeléctrico.  Sin embargo no se habla de la urgencia social de los Ngäbes y personas desplazadas en flagrante violación de la Convención de los Derechos Humanos, del atropello, de la falta de consulta y sobre todo de la falta del consentimiento previo libre e informado de los afectados o sea dicho de otras palabras en nuestro país la carreta va siempre por delante de los bueyes, En este caso los intereses creados van siempre por delante de los derechos del pueblo.

Decir que un proyecto está hecho y que no hay nada que hacer y que hay que aceptarlo es lo mismo que decir que una ilegalidad está hecha y simplemente hay que aceptarla y no hacer mas nada. Este hecho no le quita su ilegalidad y que paguen las ASEGURADORAS  o quienes tengan que pagar por semejante ilegalidad. La demora que el gobierno tome en corregir esta ilegalidad va repercutir en la buena fe y la disposición del pueblo Ngäbe en permitir en un futuro otros proyectos energéticos realmente progresistas y renovables en la comarca como fincas eólicas y solares. Proyectos que podrán abrir sus puertas a un verdadero desarrollo participativo e incluyente, que realmente puedan suplir y reemplazar con creces la cancelación de Barro Blanco.  Esta disposición caracterizará un gobierno abierto de ideas amplias y de avanzada, de uno sometido y esclavizado a los intereses creados.


Quebrada Plata afectada por embalse
La premura de la visita de la vicepresidenta desde finales del mes de junio a la área afectada obedecían a motivos de asegurar el permiso de las comunidades para equipos del gobierno como ANATI pero sobre todo del Instituto Tommy Guardia (ITG) que pudieran acceder a los puntos específicos para medición sobre el terreno como respuesta a la petición de la CIDH en cuanto a las afectaciones sobre las áreas afectadas[i].  Las mediciones se dieron de hecho obviamente sin el permiso de las comunidades afectadas, desairadas por este proyecto inconsulto y desafortunadamente la complacencia del gobierno en permitirlo.  Tal como lo habíamos predicho las mediciones del ITG coincidieron con los resultados de la Verificación de Campo de la PNUD realizado los años 2012 y 2013. Ahora pedimos que los hagan públicas para que todos podamos tener acceso a dicho documento público.

Seguido de esta reciente misión de verificación topográfica del gobierno han incluido comitivas del ASEP, MIDA, MIDES, MIVIOT y otras entidades que han realizado encuestas disfrazadas para la supuesta “red de oportunidades”, pero con la finalidad hasta donde hemos sabido de trasladar las personas afectadas a nuevas viviendas sin decirles que esto forma parte de un plan para reubicación de las áreas afectadas. Hemos escuchado que piensan adquirir terrenos en otras áreas fuera de la comarca. ¿La pregunta es si según la empresa y los bancos solo se van a afectar 6 viviendas? ¿Entonces por qué tantas viviendas? ¿O será que el gobierno sabe algo que nosotros no sabemos? ¿Sera que no solo van a sacar a la gente por reforestación, sino es que quedarán en áreas inundables y no lo han querido decir? ¿Preguntamos por qué no van por otros sectores de la comarca  para ayudar a todos sus habitantes o mejor dicho porque no les dicen las verdadera razón de sus encuestas? Escuchamos que a los que reubican les darán arroz y comida por dos años. Deben dárselo por 50 años que es lo que va durar el proyecto.


Los peces siguen muriendo
Como siempre hemos dicho la inundación pone en grave crisis sanitaria  toda la Comunidad Cultural de Kiad en cuanto a que TODOS sus fuentes de abastecimiento de agua potable sus fuentes quedan a menos de 103 msnm. Además de quedar sus fuentes de agua por debajo de los 103 msnm, sus sanitarios, la comunidad cultural de Kiad quedará virtualmente incomunicada según los informes del ITG. Así como habíamos puntualizado en artículos anteriores el suministro de agua potable para los propios animales y la actividad ganadera se hallan en grave peligro por lo malsano que son estas aguas contaminadas ni siquiera aptas para el consumo animal y mucho menos para los humanos.  Ahora hasta el cruce de los animales de una ribera a la otra de hecho se ha imposibilitado por el embalse o mejor dicho Lago del Tabasará. Todo esto comprueba que este proyecto significaba la ruina para la actividad ganadera y agropecuaria en toda el área.



https://youtu.be/dZPRFXpnmc4   


En sí las áreas embalsadas con sus aguas estancadas y pestilentes,así como las plagas de Egipto, tan difundidas en las telenovelas bíblicas por los canales locales; se han convertido en un enorme criadero de mosquitos y un peligroso foco de patógenos para los humanos y los animales por igual. Donde antes no habían estos insectos por haber aguas en constante movimiento y un ecosistema sano. Donde los abundantes peces del río se encargaban de estos peligrosos vectores, ahora se ha convertido en peligroso fuente de vectores, de enfermedades como el dengue, la chikungunya y ahora el temible zika.  Pero más preocupante la reciente aparición de peligrosas serpientes y ofidios venenosos que han emergido de sus madrigueras inundadas  ¿Que está esperando el Ministerio de Salud para examinar lo grave de esta situación y declarar una crisis pública sanitaria creado por este maligno proyecto?


Ejemplo de víbora adulta
El día 8 de julio los bancos internacionales que financian Barro Blanco, el DEG de Alemania y el FMO de Holanda se reunieron con el Gobierno Nacional en la Cancillería de la República de Panamá con el interés de continuar con el proyecto Barro Blanco a pesar de que dicho proyecto viola flagrantemente los Derechos Humanos del pueblo Ngäbe-Bugle y Campesino y crea una verdadera catástrofe ecológica y que de hecho lo que el pueblo está pidiendo es la cancelación definitiva de Barro Blanco y Tabasará Libre.  Los mismos bancos que financian estos proyectos de sangre y muerte que les ha costado tantas vidas con Santa Rita, Aguán, y ahora Agua Zarca que nos costó la partida de nuestra querida Berta Cáceres. Definitivamente estos bancos ya sean el FMO de Holanda o el DEG de Alemania, ni qué decir del BCIE con sede en la propia Honduras hogar de estos inversionistas facinerosos que atracan a las arcas de la Salud de su pueblo como quien atraca la alcancía del pueblo. No tienen la mínima autoridad moral de exigirle a ningún gobierno ni a ningún pueblo originario que sacrifique su tierra, sus hogares, sus ríos, su agua y sus vidas por el afán de unos dólares más para estos carteles bancarios o “banksters” mundiales. Los mismos carteles que tienen sumido en la miseria muchos pueblos en África y Asia y sometidos a sus propios paisanos de Europa, pregúnteles a los griegos, portugueses, italianos y españoles, ni esperar de Latinoamérica.

Decían los bancos que Barro Blanco servirá para no cometer los mismos errores en futuros proyectos. ¿Pero de que les vale decir esto si insisten en terminar de cometer el mismo error al que aseguraron no volver a cometer más en el futuro? ¿Así siguiendo presionando y chantajeando al gobierno nacional para que termine el inhumano y criminal proyecto?  Pareciera que la mano tenebrosa de los bancos está detrás de esta última acción del gobierno al insistir terminar el inhumano proyecto a pesar de MEDIDAS CAUTELARES en pie por la CIDH y desconocimiento flagrante de todos los preceptos de los DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES.



https://youtu.be/M8CJHD3sLCI

Pero ahora la empresa acaba de asomar su inmunda cabeza. Por otro lado salió una publicación bastante ofensiva y con una foto del proyecto con las aguas que parecían “sopa de barro” pero no blanca, sino roja asi como la sangre ngäbe  y que también exigen al gobierno que complete su lamentable plan de llenado total en efecto DESALOJANDO los habitantes de las áreas afectadas[ii]. Pero no solo eso sino inundándoles siembros y que de hecho grandes extensiones ya están bajo el agua.  La empresa aduce que existe peligro para las comunidades río abajo si no se lleva a cabo este llenado.  ¿Adónde hemos escuchado este mismo estribillo, esta misma MENTIRA antes, de las comunidades río abajo de la presa? Ya sabemos, de la cantaleta y el engaño del “estribo izquierdo” del 2015 que de hecho les permitió a la empresa terminar el restante 5% de la obra.  Curiosamente el Tabasará de ahora nos recuerda al río San Félix en 1977 cuando se tiñó de rojo hasta su desembocadura por el fallido proyecto minero Cerro Colorado.


El Rio San Felix por Cerro Colorado 1977 
La empresa aduce su sopeteada “seguridad jurídica[iii]. ¿Pero dónde estaba la empresa cuando pisoteaba la seguridad jurídica del pueblo Ngäbe Buglé y campesino? ¿La Ley 10 y la Constitución Nacional en su artículo 127 que protege las áreas colectivas? ¿Y los derechos de los pueblos indígenas el cual detalla el consentimiento PREVIO libre e informado? ¿Dónde estaba la empresa cuando los ngäbes y campesinos derramaban su sangre y ofrendaban sus vidas en contra de la minería y las HIDROELÉCTRICAS en los últimos años?

Hablan que existen hasta inversionistas norteamericanos, que sorpresa.  ¿Ahora preguntamos si existen inversionistas  panameños y quiénes son y si por casualidad son FUNCIONARIOS de este gobierno?  Es menester averiguarlo.

Bastan señores de exigirnos, empaquen sus maletas y atiendan el juicio por presunto MEGAFRAUDE. así como el Ministerio Público de su país lo denomina, de sus altos ejecutivos al Seguro Social, a la Institución que vela por la salud de los ciudadanos de su país por $200 millones de dólares[iv]. Váyanse de Panamá que aquí no los queremos y que el gobierno cancele de una vez por todo este maligno proyecto.

Desde la semana pasada el gobierno acaba de acuartelar sus efectivos policiales con motivo de la huelga de los educadores a nivel nacional noticia que le dió la vuelta el mundo. Este hecho también nos hizo sospechar de una CORTINA DE HUMO por parte del gobierno para distraer al público e imponer Barro Blanco. Curiosamente nos informaron que las multitudinarias marchas a nivel nacional pasaron desapercibidas por los medios informativos. Aprovechando la efervescencia del momento los padres de familia opuestos a Barro Blanco también se unieron a los educadores en sus justas reclamaciones.




https://youtu.be/9wnoqnIjzf4  

NOTA DE ÚLTIMA HORA

Mas peces muertos
Según nos acaban de informar anoche el nivel de agua sigue subiendo a esta hora. Este no es una crecida de arriba,  esto viene de la compuerta que el nivel sigue subiendo....  Al parecer han aprovechado la situación de la huelga de los educadores como hemos dicho como CORTINA DE HUMO. La cosa es grave y todo lo hacen los fines de semana. Está subiendo el agua y amenaza con inundar KIAD favor llegar lo antes posible. Manolo nos informó que el agua ya subió medio metro y amenaza cubrir los PETROGLIFOS. Hay que difundir esto a nivel internacional. Estos desgraciados de la empresa han aprovechado que toda la atención estaba enfocada con la huelga de los educadores y ahora han sacado una huelga de transportistas sulias (latinos) que viajan a la comarca para distraer más a los ngäbes mientras que les están inundando la comarca. Ya nos informaron que de las 6 de la tarde el nivel ha subido pie y medio como medio metro y amenaza los petroglifos  y la comunidad cultural de Kiad. ¿Sera que esto es lo que se refiere la empresa cuando dice que la negativa del gobierno puede traer inundaciones a las comunidades de arriba como los de abajo?  ¿Como si no pretenden inundarlas de todos modos y es una forma de chantajearlos vilmente?

Weni Bagama relata comienzo de inundacion de la comunidad cultural de Kiad por Barro Blanco 

https://app.box.com/s/xyh93exebc8edrefljq6zda6ellc13qh


Ayer viernes 22 de julio se acaba de dar una reunión en Tolé donde solo estuvieron las autoridades reconocidas por el gobierno con la Canciller y funcionarios del gobierno sin ningún representante de las comunidades afectadas. Todo esto se daba mientras el embalse del Tabasará seguía subiendo, tanto la Cacica la cual en un tiempo habíamos depositadas tantas esperanzas acabó de firmar con el gobierno un acuerdo que permite la reanudación de la operación de este ilegítimo proyecto Barro Blanco[v].  También el gobierno busca tomar el control del proyecto. La historia juzgará a los responsables.
 
 






https://youtu.be/sJuFtVfW0nU


[v] https://app.box.com/s/hjjx74xqem0ft48pifbbloeov9ig4dpy