sábado, 10 de septiembre de 2016

LA FARSA DE BARRO BLANCO





LA FIRMA DE LLANO TUGRI

Como una verdadera espada de Damocles tenía el gobierno a los pueblos afectados en las riberas del Tabasará por el infame proyecto Barro Blanco. Finalmente el 18 de Agosto informaron los moradores que la empresa con el beneplácito del gobierno procedieron a inundar los territorios restantes de la comarca anteriores a la firma programada del acuerdo de Llano Tugri el 22 de Agosto 2016.


Ya desde el 29 de julio el gobierno a través del ASEP declaró en forma escrita las condiciones del llenado, hasta que las comunidades afectadas no estuvieran de acuerdo con la situación -- o hasta que no se encontraran un acuerdo mutuo con el gobierno el llenado supuestamente de prueba no se completaría sino que se mantendrá en la cota 87.5 msnm. Con este hecho hizo caso omiso de la medida cautelar interpuesta por las comunidades afectadas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. P
ero aún más importante del acuerdo tácito del gobierno con las comunidades afectadas de no inundar más allá del nivel de la cota 87.5 msnm para proteger los petroglifos sagrados de Mama Tatda y propiamente la comunidad cultural de Kiad.  Además la Ley 10 expresamente prohíbe la enajenación privada de la comarca, en este caso mediante un embalse. No entendemos como el gobierno nacional ha sido cómplice y participe en esta ilegalidad. Al parecer en Panamá como en el resto del mundo la cuerda se rompe por lo más delgado.

https://youtu.be/F3zrQPQUL0g


En Llano Tugri o Boabidti capital de la Comarca Ngäbe Bugle el gobierno logro la firma impuesta de la Cacica de la propuesta de Barro Blanco, donde el gobierno siempre quiso demeritar la protesta diciendo que eran apenas siete personas. Sin embargo no dicen de los cientos de pobladores Ngäbes muchos traídos en buses por el gobierno.  Quienes al verse engañados con promesas de casa nuevas, carreteras y escuelas, pero no del verdadero motivo del encuentro a cambio de la firma por Barro Blanco, comenzaron a gritar y cuestionar a la Cacica, Quien se tuvo que refugiar en un salón de clase en compañía del mandatario y los demás funcionarios del gobierno [i]. Todo esto a pesar del gobierno haber montado un impresionante despliegue de seguridad. Cabe decir que entre cuerpo de seguridad del gobierno SPI  y policías nacionales habían tantos policías como gente.
Los Caciques Chito Gallardo y Jeremias Montero
fueron retenidos por el pueblo
Fue todo un teatro donde algunos caciques hasta fueron retenidos por el público para evitar que firmaran la propuesta. Aunque a las finales fueron sacados a la fuerza por un cordón policial.



Weni  Bagama  (centro) y la madre de Jeronimo Tugri
Cabe decir que nuestra compañera Weni Bagama y afectada directa del proyecto y quien estuvo acompañada por la madre del Ngäbe caído Jerónimo Tugri en el 2012 fue rociada con gas pimienta en la cara por oponerse a semejante farsa.  Ahora como alguien que pone sal en la herida el gobierno nacional mediante su despliegue propagandístico anuncia con bombos y platillos la firma de este ilegal e ilegitimo acuerdo


La Cacica con el presidente al fondo Alvin Weeden
LA CACICA
En cuanto a la Cacica ella llego acompañada ahora por sus dos ángeles guardianes del mundo económico Alvin Weeden y Roberto Eisenmann quienes en su tiempo adversaron al régimen militar. ¿Pero preguntamos cuáles son los verdaderos intereses de estas dos controvertidas figuras que asesoran la Cacica?  Desde la administración pasada Bobby tenía la Cacica provista de varios vehículos todo terreno tipo Hilux muy para el desagrado del antiguo ocupante del Palacio de las Garzas Ricardo Martinelli.  Quien inclusive le inicio proceso por atentar contra la “seguridad del estado” y fue objeto de acusaciones de evasión de impuestos [ii] ¿Quizás el desarrollador de Playa Coronado y miembro fundador del diario La Prensa tendría muchos negocios en mente cuando escribió su artículo Barro Blanco el gran problema y la gran oportunidad[iii]  y continuando con mi aprendizaje[iv]?  En cuanto a Alvin Weeden representa una funeraria que pretende cremar cadáveres en plena área residencial de San Pablo en la Ciudad de David [v]. Fue implicado por lamentable agresión a un periodista [vi]. Además de escenificar un bochornoso incidente cuando se agarró a puño con el secretario del llamado frente anticorrupción Enrique Chito Montenegro[vii] el ultimo día que fue Contralor de Mireya y donde sostuvo la peor parte[viii]. El Sr. Weeden fue duramente cuestionado en el programa Debate Abierto Dominical [ix]. Estos dos señores guardan estrecha relación comercial desde que ambos realizaban negocios bancarios en la Florida[x].
Actualmente la Cacica dista mucho de ser aquella figura emblemática que aglutinaba la oposición al régimen de Martinelli y se ha vuelto prácticamente en un accesorio, una prenda de vestir del actual gobierno Varela especialmente cuando sale de giras sobre todo a las NNUU para buscar la aceptación de sus políticas ‘indigenistas’ y neoliberales. En un tiempo la  Cacica hasta los‘sulias’ y latinos la veneramos como aquella que se antepuso al gobierno de Martinelli con apoyo de la Coordinadora Ngäbe, además de diversos sectores de la sociedad civil que lograron paralizar el país por completo por más de diez días en su lucha contra las hidroeléctricas y la minería y las intenciones de Martinelli y sus compinches de explotar el cobre y oro de cerro colorado - el llamado 'tesoro de Torrijos' que el propio general no quiso explotar por sus graves consecuencias ambientales.
Sinceramente habíamos creído en su franqueza en su sencillez, y dignidad de luchadora Ngäbe desde que fuera activista del propio M10 en sus albores en 1999 y que fuera apresada por su participación y oposición al Tabasará 1 y 2 en ese tiempo del consorcio Tabasará SA de la sociedad de Pipo Virzi y Gabriel Btesh. El Proyecto Tabasará 1 y que a la postre se convertiría en monstruo con un nuevo nombre y disfraz en el deplorable Barro Blanco. Lamentablemente parece que las prebendas y privilegios con el presente gobierno pueden más para cambiar la consciencia en algunas personas. Lo último que supimos fue que pidió 4 escoltas por temor a ser apresada por su propio pueblo[xi].

Demesio Cases llega en helicoptero
DECRETO 537 NULO POR ILEGAL
Resumiendo el gobierno desesperadamente quiso legitimar su fallido proyecto de Barro Blanco con esta firma improvisada y apresurada desconociendo que la propia Cacica quedo inhabilitada e insubsistente como reza el fallo NULO POR ILEGAL del decreto 537[xii] y que solo ha sido apuntalada de hecho por este gobierno[xiii]. Pero más importante, aunque estuviera en ejercicio sus funciones solo alcanzan lo administrativo en una clara extralimitación de funciones.  El verdadero poder de decisión según la Ley 10 radicaba en el Congreso General en Pleno, el cual quedo insubsistente por este fallo igual que su presidente Demesio Cases. Cualquier arreglo con este Congreso ‘brujo’ será por lo tanto NULO POR ILEGAL. Sin embargo siempre existió el Congreso Tradicional de Pedro Nola al margen del Tribunal Electoral el cual fue desconocido por el gobierno Martinelli y el propio decreto 537 que ahora quedo nulificado. También hay que observar que igual como nada pasa por casualidad en este folclórico país de la justicia selectiva y amañada. País donde la ‘carreta’ va siempre por delante de los bueyes. En este caso han pretendido poner la Cacica Carrera por delante del Congreso o sea ahora pretenden ratificar este acuerdo por un congreso brujo ya inexistente.

Martin Santiago
Lo más curioso de estos hechos ha sido que el gobierno ha premiado con la Orden Manuel Amador Guerrero al Sr Martin Santiago de la PNUD “facilitador” de este llamado “dialogo” donde estuvieron ausentes los verdaderos afectados de este fallido proyecto[xiv].

LA PRESION DE LOS BANCOS
Como se esperaba la empresa hizo todo un drama esgrimiendo su desgastada seguridad jurídica[xv] para urgir al gobierno a proceder a llevar a cabo su fatídico llenado a totalidad inundando las comunidades afectadas, sus petroglifos sagrados, cortándoles su abastecimiento de alimentos, y hasta su fuente de agua potable y forma de vida.  Sin embargo los pueblos afectados han resistido y se han negado a ceder ante las pretensiones de esta empresa inescrupulosa para no decir otro término apoyados por los bancos financiadores como el FMO Holandés, DEG de Alemania y el BCIE con sede en Honduras hogar de estos ‘inversionistas’centroamericanos.

Berta Caceres
Bancos quienes han financiado otros proyectos de muerte como Santa Rita en Guatamala, Aguan donde perdieran la vidas decenas de campesinos y Agua Zarca en Honduras donde perdió la vida nuestra compañera de lucha Berta Cáceres y muchos otros más y a quienes solo les interesa la tasa de retorno de su capital quienes han mantenido chantajeados al gobierno mediantes reuniones a puertas cerradas el 6 de julio 2016 a seguir adelante con este infame proyecto. No es posible que estos bancos mantengan de rehén al gobierno cuando su función es la de velar por el bienestar y seguridad de su pueblo primero comenzando con su sector más vulnerable que es el pueblo indígena,


PAPEL DE LOS GRUPOS ECONÓMICOS

No es ciencia ficción es real la inundación de Barro Blanco promovida y aupados por los peores intereses comerciales mercantilistas del patio -- tal como la Cámara de Comercio o el CONEP, si pudiéramos también llamarles ‘consejo de empresas piratas’ que aglutina a los intereses más reacios y retardatarios del país, muchos de ellos integrantes al círculo cero [xvi] del mandatario. Según su óptica a los indígenas no hay que respetarle su cultura milenaria sino hay que 'civilizarlos' a toda costa para que se hagan adeptos a la sociedad del consumo, a las migajas de consumismo y para que sirvan de mano de obra barata, para no decir esclavos de los poderosos intereses elitistas.   Ya que su verdadera elevación cultural ni forma parte de esta sociedad agraria interiorana donde se les explota inmisericordemente con el alcohol todos los fines de semana y ahora tampoco está entre los objetivos de estos señores encopetados de la CONEP, Cámara de Comercio y afines.

Afectados  ngabes por Chan 75 afuera de la presidencia
En el punto del acuerdo donde dice “El proyecto hidroeléctrico Barro Blanco será operado por un grupo de profesionales contratados para ese propósito…” los informes filtrados de la empresa especializada en manejo de represas esta AES empresa norteamericana con socios panameños pertenecientes al círculo cero.  El cual ha incumplido los acuerdos con el pueblo ngäbe hasta el día de hoy con el proyecto Chan 75 en Bocas del Toro el cual resultó en miles de desplazados,  Donde hace unos días unos manifestantes se congregaron en los predios de la presidencia para exigir cumplimiento de estos acuerdos y compromisos de la empresa durante todos estos años.  

Adolfo Miranda
GUALAQUITA y UNIVERSIDAD

El gobierno en esta novela de Barro Blanco inteligentemente ha utilizado la técnica del sapo sumergido en agua al que gradualmente le suben la temperatura para que no se alarme y salte de la olla. Al llegar la temperatura de ebullición sería muy tarde ya que no habría reacción a tiempo o así creyeron. La reacción a semejante firma inconsulta no se hizo esperar con cierres inesperados en Gualaquita el 26 de agosto 2016. La actuación de la policía en contra de los seguidores de Mama Tatda en Gualaquita fue horrible[xvii]. Muchos de estos elementos fueron los mismos que reprimieron a los trabajadores Ngäbes en Bocas del Toro cuando protestaban en 2010 que resulto en dos muertes y donde decenas de trabajadores Ngäbes que perdieron la vista. Algunos inclusive se han quitado su vida por no seguir inválidos. En su momento el verdugo de Martinelli y su ministro servil Mulino decían que los indios eran ‘borrachos e ignorantes’ en una clara muestra de racismo y con esto les dio carta blanca a las unidades hacer francamente lo que querían[xviii].

El gobierno de Varela en su campaña de desinformación ha querido restarle credibilidad minimizando estos encuentros de Gualaquita. Primero negándolos diciendo que estas fotos eran de 2 o 3 años atrás y después tejiversando los hechos. En tanto que hubo enfrentamientos violentos con los grupos de manifestantes Mama Tatda en Bocas del Toro. Quienes consideran al Rio Tabasará como sagrado, pero también luchan contra otros megaproyectos como Chan 2 y la Termoeléctrica que pretenden construir en Chiriquí Grande. Según la moradora y vocera de los afectados Ofelia Carrizo se usó perdigones y otros tipos de proyectiles que lograron recoger como evidencia[xix]. Hubo una decena de heridos ngäbes quienes temieron llegar a los centros hospitalarios por temor de quedar detenidos. Hubo un manifestante que ha perdido la visión en un ojo debido a perdigón.

Los alimentos fueron rociados con gas pimienta
Las unidades no conforme con su represión le iniciaron persecución hasta los cerros cercanos y rociaron sus viviendas y alimentos con gas pimienta. Los moradores al volver hallaron sus pertenencias y hasta su bandera sagrada del movimiento mama tatda quemada. Curiosamente se incendia una de sus viviendas al amanecer durante los siguientes días de sitio,  
Aquí una lista de los heridos:

La bandera Mama Tatda fue hallada  quemada
HERIDOS EN GUALAQUITA
CON PERDIGONES
Dorinda Beker
Vivienda de Gualaquita en llamas
Magdalena Escalante
Alfredo Jiménez
GOLPE EN LA CABEZA
Federico Castillo
CON PERDIGONES
Lorenzo Miranda

CON PERDIGON EN EL PECHO
Ricardo Palacio
PERDIGON EN LA CARA
Samuel Palacio
CON PERDIGON
Odalia Castillo
PERDIGON EN LA CARA
Teresa Santo
PERDIGON EN EL PECHO
Marciano Quintero
PERDIGON
Ernesto Morales
PERDIGON
Luterio Valdez
GOLPE CONTUNDENTE EN LA CABEZA
Luis Santo Castillo
GOLPE EN LA CABEZA Y BRAZO
Rigoberto Castillo
PERDIGONES
Delfina Miranda
PERDIGON EN LA RODILLA
HERIDO GRAVES
Adolfo Miranda DE 34 AÑOS...TRAUMA EN EL OJO DERECHO CON PERDIGON....NO HA SIDO LLEVADO AL MEDICO.....
Eliseo Sella...
Gualaquita  siteada
GOLPE PROFUNDO EN LA CABEZA.....Y DETENIDO 48 HORA...
HAY OTROS HERIDOS....
Lorenzo Robinson
PERDIGON EN EL PECHO

Gracias a Frenadeso y todas las demás organizaciones de la sociedad civil en su apoyo al heroico pueblo de Gualaquita.
Gualaquita
Igualmente hubo protestas de respaldo en la Universidad Nacional donde se dieron cierres y enfrentamientos con las unidades control de multitudes UCM el día siguiente de los infortunados enfrentamientos de Gualaquita donde resulto un estudiante herido con proyectil de goma. Afortunadamente fue en la oreja y no en la vista.
Durante los enfrentamientos quedo bloqueada la Carretera Transistmica por las propias unidades. Un cortejo fúnebre de una niña que había fallecido en la barriada vecina de Nuevo Veranillo no lograba salir por este tranque de los uniformados.



 VISITA A KIAD

Acabamos de regresar de Kiad luego de presenciar la farsa de Llano Tugri. Los niveles del agua han alcanzado cerca de la comunidad de Kiad aislándola por completo, además de afectar a 5 comunidades más de la comarca[xx].


Es tan sobrecogedor ver los caminos que hemos transitado cientos de veces a través de los años quedar sumergidos bajo el agua. Los petroglifos están completamente sumergidos. Solamente hay una bandera roja para indicar su ubicación. El camino ya está quedando anegado.


Las culebras y serpientes venenosas salen de sus guaridas en el embalse hacia tierra firme. Los muchachos acaban de matar una enorme serpiente. El agua se acerca a la casa de Luis 'Bulu' Jimenez en Kiad.
Enorme boa cruza el rio anterior al embalse
Pronto Kiad quedara incomunicado ya que todos los caminos quedaran inundados por la subida del embalse. Viendo esta desolación preguntamos ¿dónde están las famosas organizaciones ambientalistas del patio? ¿Sera que sus síndicos y directivos está tomada por estos mismos empresarios depredadores del circulo cero[xxi] que solo ostentan un ‘ambientalismo light’ los fines de semana?


La única toma de agua potable estuvo por quedar sumergida por el agua. Este servidor antes de irse logro gestionar una veintena de tubos PVC para que la comunidad pudiera seguir aprovisionándose de agua de la alta montaña. El gobierno con todos sus recursos ni siquiera se ha interesado en el problema.
El agua del rio Tabasará que antes era limpia y cristalina llena de vida ahora se ha convertido en una masa de agua turbia, inerte, mal oliente, contaminado. Con decirle que en ningún momento se me ocurrió bañarme en estas aguas putrefactas. Nunca hemos visto un proyecto de embalse más sucio con tantas emanaciones de metano producto de materia orgánica en descomposición.
https://youtu.be/z7J2J6HLfP8
LOS BONOS DE CARBONO
Nos tocó ver con nuestros propios ojos las emanaciones de burbujas de metano en nuestra travesía en bote hasta Quebrada Caña producto del embalse de Barro Blanco. Quizás por eso las hidroeléctricas de embalse ya no se están certificando en el llamado ahora Mecanismo de Desarrollo Sostenible por sus efectos contaminantes.
Sinceramente no comprendemos como tal farsa de proyecto haya sido merecedor de los codiciados bonos (o créditos) de carbono. En la actualidad con las nuevas reglas de juego este proyecto jamás sería certificado. Mas que el primer requisito es no violar los derechos humanos.  Es un anacronismo que no entendemos. En realidad entre los grandes contaminadores en el mundo además de los combustibles fósiles, los automóviles y la agro-industria están precisamente estas megas represas de embalse. Pero para darnos cuenta de la farsa y estafa de los bonos de carbono, hay que ver precisamente que son las petroleras y los más grandes contaminadores del planeta quienes son los principales patrocinadores del ahora llamado Mecanismo de Desarrollo Sustentable. Tal como se vio en la última reunión de la COP21 en Paris del año pasado. Es lo mismo que dejar al zorro que cuide del gallinero.
LOS PETROGLIFOS SE INUNDAN
Sin mencionar los petroglifos sagrados para la religión mama tatda - quizás a los demás no les importan quizás porque lo consideran según ellos como un monumento pagano, sin importarle el sagrado derecho universal de profesar su culto.

Quizás al ateo la tumba de Cristo no tendría la mínima importancia. Pero para un humanista al margen independientemente de su creencia respetaría cualquier manifestación cultural o espiritual de los demás pueblos.
Los petroglifos ya quedaron sumergidos bajo el agua hace más de una semana y lo único que indica su lugar es una bandera roja amarrada a una elevada cañaza.
Mientras que por la televisión la funcionaria de la cancillería Jacqueline Ruiz comentaba equivocadamente sin siquiera estar familiarizada con el lugar diciendo que los petroglifos permanecían sumergidos bajo el agua buena parte del año haciendose eco de la versión de la empresa[xxii]. Eso es totalmente FALSO. Igualmente la empresa en su forma de justificar la situación del embalse decía que el rio llegaba a inundar los petroglifos durante sus crecidas, podrá ser cierto. Pero esto ocurre unos instantes mientras que las aguas buscan su nivel. Tratan de justificar estas crecidas eventuales con una inundación permanente. Ahora con este proyecto permanecerán sumergidas para siempre, profanados por este criminal proyecto. Allí está la diferencia.

Foto Agustin Abad
Pero lo más extraño de este país dominado por intereses retrógrados ha sido que a pesar que las autoridades haber sido puestos conscientes de la situación de peligro en que corrían los petroglifos por causa de este proyecto inconsciente.  Jamás se molestaron enviar personal especializado para estudiar y verificar los detalles de este tesoro arqueológico y cultural. Así que según estos llamados funcionarios, si no existe en el patrimonio cultural, además del EIA desechable de Barro Blanco no existe.
SITUACION SANITARIA Y AGROPECUARIA
El área siempre se ha caracterizado por no tener zancudos, solo ‘chitras’ propias de la actividad ganadera proveniente del potrero y de cualquiera área rural del país.  Finalmente el gobierno a través del MINSA hizo caso ante la explosión de zancudos producto de las aguas estancadas y escuchó la voz de alerta de la comunidad apersonándose brevemente a algunas áreas afectadas por la plaga de mosquitos para fumigar, atender el problema y las personas enfermas.
Los ganaderos de la zona igualmente se sienten desprotegidos preocupados por la salud de sus animales por las aguas contaminadas llenas de patógenos. También porque se ha  perdido mucho del pasto mejorado para su ganado por el embalse y por el peligroso paso de sus animales a través de este enorme cuerpo de agua. Ya no se podrán vaquear y representaría peligro de ahogarse tanto para los animales como para los vaqueros. La solución quizás si el gobierno fuera uno más responsable y consciente además de cancelar el proyecto, seria construir un amplio vado de poca profundidad para el cruce del ganado y hasta personas.
Los peces  siguen muriendo
ULTIMA SITUACION DE LA INUNDACION
Como ya sabemos ahora el Gobierno firmó con la cacica la inundación de KIAD. En este momento los Petroglifos ya están bajo el agua y un gran lago se ha formado en torno a KIAD. La comunidad construyo de hecho un bote de remos o canoa para ir de un lado a otro ya que los rápidos del río son una cosa del pasado. Las aguas son turbias y todos los peces ya están muertos.
Casa de Bulu Jimenez se inunda
Más bien todo es un gran lago. En estos últimos momentos ya el agua se ha introducido a la comunidad cultural de Kiad y ha comenzado a inundar las primeras casas incluyendo las de Luis Bulu Jimenez y Clementina Gonzalez en estos momentos detenida en las manifestaciones de Vigui.
¿BARRO BLANCO CENTRAL DE PASADA O DE EMBALSE?
Barro Blanco equivocadamente se autodenomina en su EIA desechable una represa de “pasada”. Nada más alejado de la verdad. Según el Comisión Mundial de Represas las  hidros de “pasada” son aquellas que almacenan su agua un máximo de 10 horas[xxiii].
Como todos sabemos el turbio embalse que ahora ostenta Barro Blanco es producto de varias semanas de represamiento. La queja más frecuente contra las represas sobretodo en Chiriquí es que secan los ríos especialmente  las llamadas hidros de “pasada” donde llegan a entubar el 90% del flujo de caudal hasta por 20 kms como ha sido el caso del Rio Chiriquí Viejo o Cuenca 102. Quedando solo un pequeño cauce “ecológico” llenas de piedras gusarapos y mosquitos.
En el caso de Barro Blanco en la cuenca 114 del Rio Tabasará como todas las demás represas de embalse que de por si han quedado obsoletas por existir métodos más eficientes de generación energética. Se represa su agua creando grandes embalse muchas veces desplazando comunidades y pueblos enteros. Curiosamente se dice que estas represas de embalse “evitan inundaciones”. Sin embargo lo que vemos en Barro Blanco es que han producido una gran inundación afectando 18 hectáreas en la cuenca comarcal (y no solo 6,9 hectáreas según la PNUD) según la última medición de Instituto Tommy Guardia, El cual ha sumergido para siempre campos fértiles de labranza y áreas de cultivo de “subsistencia”. Además de desplazar familias enteras, inundando cementerios ancestrales, sumergiendo petroglifos sagrados e invaluable patrimonio espiritual y mundial, truncando vidas productivas al cuidado de la tierra. No en balde la Comisión Mundial de Represas ha dictaminado que las represas han desplazado mas personas que las guerras[xxiv].
En el caso de Barro Blanco además se han violado las leyes y principios que protegen a los pueblos originarios como son la Ley 10, la Constitución Nacional y los Derechos Universales de los Pueblos Indígenas. Con decir que Panamá a pesar de numerosos promesas se resiste a implementar el Convenio 169 de la OIT.
Linea SIEPAC
OTRAS FUENTES DE ENERGIA
Nuestro país se ha embarcado en una campaña de construcción de hidroeléctricas, muchas de pasada, pero otras de embalse como Barro Blanco. Con el fin de cumplir con las condiciones impuestas por el Plan Puebla Panamá llamado ahora Proyecto Mesoamérica. Pero también para la interconexión mediante el SIEPAC y brindar energía a otras naciones del área centroamericana.  El país carece de una política energética progresista y cónsona con el ahorro y está tomada por elementos desfasados y retardatarios que aun propugnan las hidros sobre las demás fuentes energéticas. En Panamá ya no se requiere más hidroeléctricas -- a otro lado con el seudo argumento que las hidro son el medio más confiable, pues con el avance de los tiempos se ha comprobado lo contrario. El mundo está saliendo de las hidros un método desfasado que ha quedado en desuso en los países más avanzados. Reemplazados por fuentes verdaderamente renovables como los parques eólicos y los parques fotovoltaicos que han bajado su precio aún por debajo del combustible fósil, no se diga de lo costoso en lo económico como en lo ambiental de las centrales de embalse.
Parque Foto Voltaico San Lorenzo
Hay tanto recurso natural como el viento y el sol y fuentes verdaderamente renovables para generar electricidad en la comarca que no se necesita represar ningún rio. ¿Para qué tener que utilizar y contaminar un bien tan valioso y escaso como lo son los ríos y las fuentes de agua y de vida?

Parque Eólico Valle Central -
Eólicas Santa Ana Costa Rica
Basta ver en la división comarcal de Boabidti o Llano Tugri las constantes ráfagas y vientos alisios cargadas de nubes que soplan durante todo el año sin contar las extensas extensiones de tierras dedicadas al pastoreo que fácilmente pueden albergar numerosos parques fotovoltaicos. Si vemos esta inmensa riqueza natural nos preguntamos ¿para qué necesitamos Barro Blanco?

ULTIMAS NOTICIAS
Desde que se procedió al llenado e ilegal firma de Llano Tugri el 5 de septiembre Día Internacional de la Mujer Indígena se organizaron multitudinarias manifestaciones marchas y cierres de calles desde Pacora, Colon, en la Capital donde una multitudinaria marcha de la Coordinadora Victoriano Lorenzo quienes propugnan tierras para los desposeídos y la cancelación de Barro Blanco iba rumbo a la Presidencia cuando fueron regresados por unidades UCM de vuelta a la Plaza 5 de Mayo donde se unieron con la Sociedad Civil Ngäbe Bugle quienes se manifestaban en ese momento en la Plaza Legislativa. De pronto el grupo manifestante fue atacado por unidades policiales quienes desplegaron una inusual brutalidad policial contra los manifestantes pacíficos.
A un solo manifestante lo agredieron más de 6 unidades policiales. Al cabo del día hubo aproximadamente 18 detenidos durante esta jornada cívica.


También se registran cierres en Vigui y San Felix y donde aproximadamente más de 1000 unidades policiales han quedado acantonadas en la vecina Las Lajas esperando órdenes. Igualmente se dieron cierres en Gualaquita, Norteño y otros sectores de la Comarca región Ñokribo, así como en Valle de Agua y otros sitios de la provincia caribeña de Bocas del Toro
Clementina Gonzalez y afectada directa
Hasta el día de ayer 7 de septiembre se registraron cierres y choques entre antidisturbios y el Movimiento 10 de abril y afectados directas en el sector de Vigui donde quedo apresada la joven Ngäbe y afectada directa Clementina González quien en estos momentos se le inunda su casa en la comunidad cultural de KIAD.


Local de Toribio Garcia quemado
Tuvimos la suerte de verla liberada anteayer a cargo de la Personería de Tole. También al Cacique Tradicional y dirigente Toribio Garcia quien tiene un modesto local comercial en el área de Vigui encontró su local comercial quemado por ‘desconocidos’. Lo extraño es que el área estuvo rodeado en todo momento por policías. No es de extrañar el móvil y el modus operandi como hemos visto típicos de estos elementos vandálicos que se sienten protegidos y amparados por este gobierno impositivo quien lo ha querido silenciar.
Al parecer aquellas 7 personas que adujo el Presidente Varela en Llano Tugri el 22 de agosto se han convertido en MILES unidas por una sola consigna CANCELACION DE BARRO BLANCO y TABASARÁ LIBRE.



________________________________________________________________________

[ii]   http://www.panamaamerica.com.pa/content/eisenmann-companies-es-denunciada-ante-la-dgi
[iii]  http://impresa.prensa.com/opinion/Barro-Blanco-gran-Roberto-Eisenmann_0_4251324908.html