viernes, 20 de enero de 2017

Diciembre, Barro Blanco, CIDH, Barillas y Recuento del Año 2016

La Corte Interamericana de Derechos Humanos en Panamá
Finalmente llego el mes de Diciembre y con esto el día de las madres en nuestro país y las Navidades. Pero también Diciembre estuvo lleno de innumerables acontecimientos en nuestros lares como en el exterior.
Para aquellas personas de buen vivir que habitan en sus respectivas torres de cristal de la capital hablar de la inundación de las comunidades indígenas por causa del embalse de Barro Blanco; le sonara como algo lejano e insignificante, le entrara por una oreja y le saldrá por la otra.  Pero si le dijéramos que acontecen filtraciones de agua desde su jaula de cristal aquello si sería comparativamente una catástrofe dentro de su mundillo urbano insignificante.

Bajo la sombra de estas moles de cristal marcharon las comunidades afectados por Barro Blanco hacia la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.  El 5 de diciembre los pueblos afectados realizaron una larga marcha en la ciudad capital de PANAMA hasta el lujoso Hotel Radisson Decápolis en la exclusiva zona de Costa del Este. Sitio donde se reunía la CIDH para abordar el tema de Barro Blanco. A la entrada también se encontraban grupos de afectados que habían viajado desde sus distantes países para hacer valer sus reclamos
.

Al parecer el gobierno nacional ha querido pasar agachado. Según los pobladores es falso el informe a la CIDH que la cota se ha mantenido en 93 metros msnm cuando inclusive se ha sobrepasado su nivel MAXIMO de operación de 103 msnm cuando se dieron las llamadas inundaciones de mil años donde se sobrepasaron los niveles de 106 y 107 msnm.

Es fácil decir cifras y referencias a los niveles de inundaciones y ver sus efectos reales sobre el terreno y que la versión de los bancos no encaja en la realidad.  Hablando de los bancos ellos han corrido desesperados para hablar con las autoridades y ver como dorar la píldora con los habitantes.  


También nos informan que la situación de la entrada del proyecto es grave y la empresa tomándose atribuciones que no le competen quiere cercar hasta la servidumbre de la carretera el cual es ILEGAL  Con esto violando el derecho constitucional de protesta y preparando el terreno para el desalojo del grupo acampando en la servidumbre de la carretera.  Tuvimos noticias de esto desde el mes de Octubre que la empresa en conjunto con el gobierno planean el desalojo de los seguidores de Mama Tatda de su campamento de protesta en la servidumbre de la carretera.  Con este motivo han removido todos los negocios, como un restaurante establecido en el lugar. Hay que estar atento al desarrollo de los acontecimientos y  que no se vulneren sus sagrados derechos constitucionales de protesta.  
 
También supimos de la disposición tanto de la desprestigiada cacica como de sus subalternos volver a correr para estos puestos tan lucrativos. Estas figuras han sido de tan mala recordación que muchos ngäbes confeccionaron pintorescos muñecos de estos personajes repletos de fuegos artificiales como para hacerlos desaparecer de su memoria colectiva para el Año Nuevo.  Para los que creen que pueden correr para elecciones después de su infortunado papel de la venta de Barro Blanco. El pueblo ngäbe no olvidara como ellos han traicionado sus hermanos que han visto sus hogares, sus siembros, sus aspiraciones y su forma de vida inundarse y su legado cultural y espiritual sumergirse bajo el agua.

El que mira la represa de lejos puede jurar que semejante estructura corresponde a una planta de 200 o 300 MW y no los insignificantes 28MW capacidad máxima que ostenta.  En el área se ha descuidado el terreno montañoso y quebrado el cual hubiera hecho deseable y viable una central de pasada aprovechando la gran caída disponible en la zona.  Sin necesidad de efectuar ningún embalse e inclusive excediendo estos valores de energía mediante la velocidad del agua a traves de una verdadera planta de pasada. No decimos que la habríamos preferido. Aunque las cosas si habrían sido diferentes.

También nos llegó la noticia que los países reunidos en torno al Programa de las Naciones Unidas  sobre el Medio Ambiente o PNUMA en 2 Diciembre 2016 - Países ONU se reúnen en Cancún para detener la PÉRDIDA DE LA BIODIVERSIDAD y PROTEGER LOS ECOSISTEMAS.   http://www.pnuma.org/informacion/comunicados/2016/20161201/index.php
La pregunta sigue siendo. ¿Por que estos países siguen patrocinando proyectos tan destructivos como la minería y las represas?  ¿Incluidos como los de Barro Blanco?

En vista que el gobierno nacional no ha ayudado en lo mas mínimo a las comunidades afectadas, a pesar de las promesas vacías y aun después de perecer la primera victima por el embalse el pasado mes de noviembre. Ciudadanos consientes de la sociedad civil han contribuido a los afectados en minimizar sus penas por el innoble proyecto Barro Blanco haciendo efectiva su donación de un bote confiable, por el momento de remos. En la cual la comunidad afectada puedan trasladarse de una ribera a la otra de este inmenso embalse, sin peligro de voltearse en los pequeños cayucos artesanales o en las rudimentarias pangas.


 

Ahora que se acercan  la celebración de los petroglifos a finales del mes de enero. ¿Preguntamos si los funcionarios del gobierno como una señal de respeto y buena voluntad y como una vez lo prometieron en la Mesa de Dialogo del 2015; no han contemplado la apertura de las compuertas para así dejar descubiertos estos petroglifos sagrados para la religión Mama Tatda y el Pueblo Ngäbe Bugle?

Buho exanime por falta de alimento hallado en el embalse
Como ultimo punto salió publicado en la Prensa el día de ayer 19 de enero una noticia preocupante sobre el fallo parcializado a favor de los intereses creados como lo habíamos esperado en la Corte Suprema de Justicia  agotando todas las instancias legales a nivel nacional . Este hecho infortunado les abre las puertas para que se pronuncian las instancias internacionales en que los pueblos afectados busquen remediar en parte la perdida irreparable de sus sitios religiosos y espirituales, así como la criminal inundación de su sagradas tierras. Esperamos desde ahora que Dios Todopoderoso nos guie y que la compensación no sea de unos míseros $20 millones como la que les dieron a los afectados por Bayano; sino por MILES DE MILLONES para que les pese a este gobierno no haber cancelado el maldito proyecto cundo tuvieron la esplendida oportunidad de hacerlo y para que sirva de ejemplo  y precedente a los demás gobiernos de no pretender algo tan descabellado en el futuro.

Se retira la empresa Santacruz de Barillas en Guatemala
Como nota final celebramos la retirada de la empresa Santacruz de Barillas en Guatemala.  En las noticias internacionales nos llegan las noticias de que la empresa española Hydralia detrás de la represa de Santacruz de Barillas se retira.  Cabe decir que tras una prolongada lucha del pueblo guatemalteco de muertes, encarcelamiento de sus dirigentes, de estado de sitio del ejercito con más de 1200 unidadesa se logra esta victoria que nos alegran por nuestros ríos  chapines y esperamos que tal victoria se traslade a nuestra realidad y que podamos ver que Barro Blanco sea cancelado una vez por todas. 
Porque las realidades son similares ambos rios son sagrados. En ambos casos la lucha ha producido sangre y sacrificio. Lo de Barillas fue como una lucha para todos los pueblos    A veces uno  no sabe con qué propósito toma ciertas fotos o por que Dios nos pone en el lugar que nos corresponde. Me recuerdo que llegamos a Guatemala en Octubre del 2013 para una Reunión Agroecológico oficialmente, pero extra-oficialmente para asistir a la Vto. Encuentro de la REDLAR. El cual se celebraría en la comunidad de Retalteco del Peten el cual terminaría oficialmente el 12 de octubre con una linda ceremonia a orillas del caudaloso Rio Usumacintas limítrofe con la nación de México.
A nuestras delegaciones nos separaron en 3 grupos con tres destinos y recorridos diferentes, A mí me correspondió al grupo que tenía el recorrido más peligroso por decirlo así. Por atravesar una zona bajo estado de sitio por el ejército del pueblo de Barillas. Pero también lugar donde el pueblo tenía  a su vez bajo ocupación el acceso al proyecto de Hidro Santa Cruz, el cual conducía por un camino real de la propia comunidad al Rio Kambalam, rio considerado sagrado por el pueblo maya. En este lugar se pretendía construir el Proyecto Hidro Santa Crus de 10 MW al pie de este rio sagrado para el pueblo maya. El cual fluía hacia una vertiente que se despenaba en una espectacular caída de agua de varios cientos de metros hacia las profundidades del valle del mismo nombre.

Desde el 2007 se pretendía imponer este proyecto a esta comunidad el cual ellos rechazaban por haber organizado la propia comunidad una consulta popular aunque legalmente no vinculante, ingeniosamente elaborada en donde se rechazaba abrumadoramente la explotación de cualquier proyecto extractivista ya sea minero, hidroeléctrico o petrolero.

Era el mes de Octubre del 2013 y el pueblo reunido en el campamento nos había organizado una recepción digna de reyes.  Me recuerdo donde nos agasajaron con comida tradicional y recibieron con fuegos artificiales que retumbaban en el valle como si en realidad fueran los tradicionales 21 cañonazos de recibimiento a las delegaciones internacionalistas. La comunidad nos expuso la lucha en sus propias palabras donde cada uno nos mostró en sus cuerpos las propias huellas de la lucha, los golpes y maltrato por las autoridades  y sus experiencias de esta persecución  a las que habían sido objeto. Al parecer las autoridades de ese país creen que puede aplastar cualquiera objeción por la fuerza ya que imponen la visión desarrollista y mercantilista como si fueran una falsa religión del oro por espejitos, por encima de cualquier protesta popular.

Así de la misma forma como fue la sangrienta represión y masacre del pueblo de Chixoy en plena Guerra Civil en los años 70. Lugar donde se masacraron a cientos de pobladores opuestos a este tipo de proyecto desarrollo a mansalva donde se inundaban los cementerios ancestrales sagrados de sus antepasados. También recorrimos el sitio del proyecto el cual fue destruido por la propia empresa para inculpar a la comunidad y proceder al arresto y persecución de sus dirigentes. Curiosamente en una de sus maquinarias decía “Equipo Protegido por Sistema Satelital”. ¿Preguntamos qué equipo, que proyecto puede ser protegido contra la firme decisión de un pueblo?
Tenemos que elogiar la  valentía de los moradores de Barillas que se han comportado con dignidad a pesar de las componendas de las autoridades municipales a favor de la empresa.  Si vemos el proyecto en sí no es gran cosa, una pequeña planta de pasada sin ningún embalse. Pero había sido la forma en que se pretendía imponerlo mediante engaños, falsedades, persecuciones e inclusive asesinatos lo que han hecho este proyecto deplorable e inaceptable a la comunidad. Celebramos la retirada finalmente de la empresa Hidro Santa Cruz de este proyecto inconsulto con la comunidad y saludamos en este Nuevo Año al digno pueblo de Barillas y esperamos que su éxito alcance a los demás proyectos en nuestra área latinoamericana que se han injustamente impuesto.


https://youtu.be/ePkaWfPZlVA
En conmemoracion de la reciente retirada de Hidro Santa Cruz del sufrido pueblo de Barillas en Guatemala. Hacemos constar que la destruccion de la maquinaria e instalaciones fue obra de agentes al servicio de la empresa para inculpar la poblacion

Lucha y Resistencia en Barillas, Huehuetenango, Guatemala
https://www.youtube.com/watch?v=ePkaWfPZlVA
Luis Castro Valdivia
 http://chiriquinatural.blogspot.com/2013/01/visita-los-petroglifos-de-kiadba-en-el.html


Paraíso, Rio Piedra
Mientras se termina con uno se comienza con otro. Hemos llegado a saber que por la Ruta Sur del Volcan Baru, en la provincia de Chiriqui una vía que todos nosotros luchamos para que fuera una realidad, ahora la vemos tomada por proyectos hidroeléctricos.


Por este medio le han caído como pirañas al Rio Piedra. Mis recuerdos gratos de nuestra gira en vehículos 4x4 del verano de 1993 que termino en la plazita de Paraíso. El día de ayer vísperas del día de la madre Dic 8. nos informaron de una gran cantidad de camiones volquetes y concreteras bajando hasta la ribera por esta misma salida donde tuvimos que empujar los vehículos de los trocheros hasta la plaza de Paraíso.

Plazita de Paraiso
Sentimos un pesar, una verdadera tristeza al ver que nuestra lucha, nuestro esfuerzo lo habían aprovechado los intereses ajenos  que solo tenían el lucro en mente. Aquello era el proyecto Chuspa al que el gobierno le había prometido a la Coordinadora Bugabeña que no iba. Otra más de las promesas rotas de nuestro gobierno.

Cuando caminamos la Ruta Sur en 1993 queríamos que fuera una ruta turística donde se podría aprovechar esta área productiva en un centro de atracción turística para nacionales y extranjeros. Queríamos que se aprovechara los ríos para la pesca deportiva, así como para los deportes acuáticos. Nunca pensamos que se nos iba a secuestrar por estos intereses mezquinos ajenos de todo mejoramiento del área.

El puente colgante data desde antes de la carretera y
fue hecha por el Ejército de EEUU en los años 90
Si supimos que el Ing. Gonzalo Córdoba el ex-director del IRHE bajo la administración Endara y quien nos había acompañado en aquella memorable jornada de 1993 había elaborado bajo patrocinio de su institución un Estudio de Impacto Ambiental Rápido de la Ruta Sur del cual aún guardamos copia. En este documento indicaba la posibilidad de la construcción de varias pequeñas mini-hidroeléctricas en el curso de sus mayores ríos principalmente el Rio Piedra.

Ya sabíamos que existía el de Macho de Monte y pensamos que dos o tres mas no harían mucha diferencia.  Lo que no sabíamos era que al entrar la privatización de los recursos energéticos y por ende la mal llamada globalización aquello no tendría fin. La sed insaciable del lucro de estos proyectos haría imposible todo aprovechamiento racional de este recurso llamado renovable, pero que también es limitado.

Una vez una distinguida persona nos dijo en aquel entonces que con la carretera entra lo bueno y lo malo. Hay que tener cuidado con lo que se desea.

Peligra Boca de Balsa por proyecto potabilizadora-hidroeléctrica
Por ultimo punto nos llego la preocupante noticia que el gobierno nacional plantea una nueva planta de generación eléctrica en el lugar mas sagrado para la religión Mama Tatda como es Boca de Balsa en Soloy  bellísimo paraje natural a orillas del Rio Fonseca en la Comarca Ngäbe Bugle.  Esta vez bajo la nueva modalidad de planta de "usos múltiples" y disfrazada de potabilizadora argumento que tanta efectividad les brindo en el debate de la Central la Cuchilla en Bugaba donde miles de chiricanos se opusieron a este planta "multiuso" que a la vez de generar electricidad "a perpetuidad" iba asumir la función de brindar el vital liquido a la población bugabeña y lograr meter gato por liebre a la población. Por eso le decimos mas sabe el diablo por viejo que por diablo.


https://youtu.be/WsKt1D5DRM4