martes, 8 de agosto de 2017

Los bancos finalmente llegan a Kiad - parte 1




Como buenos enterradores finalmente llegaron los bancos para presidir la muerte de nuestro rio Tabasará.  Los bancos financiadores de Barro Blanco llegaron finalmente a Kiad el 20 de junio del 2017. Estos son el Banco FMO [Nederlandse Financierings-Maatschappij voor Ontwikkelingslanden N.V.] de Holanda, el Banco DEG [Deutsche Investitions- und Entwicklungsgesellschaft] de Alemania y el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE

Sobre el BCIE: inicialmente el principal Banco financiador del proyecto con el 40% habia sido el Banco Europeo de Inversiones BEI el cual iba enviar su mediador independiente en el año 2010 para ver la realidad sobre el terreno. Pero tan pronto se dio a conocer tal visita la empresa Genisa retiro su solicitud de financiamiento a este banco con el propósito que no se descubrieran la verdad y la falta de consulta a las comunidades afectadas. Luego el Banco Centroamericano de Integración Económica BCIE con sede en Honduras hogar de los inversionistas tomaría su lugar de allí en adelante.



¿Preguntamos ahora cuantas veces le hemos solicitado a los restantes bancos europeos FMO y DEG para que hicieran acto de presencia y hablar con las gentes afectadas, sobre todo durante la toma de la entrada del proyecto por 45 días en Marzo 2011? Tenemos documentos provenientes de tal fecha. Todo fue en vano. Finalmente ahora aparecen en 2017 sacando valor después que el proyecto ya es un hecho consumado para entonces presentarse ante la comunidad.


La reunión transcurrió tal como lo habíamos anticipado. A pesar de parecer escucharnos pacientemente al final de la reunión los banqueros mostraron sus verdaderos colores diciendo que “no había que mirar hacia atrás, sino hacia adelante”, como queriendo tapar el sol con las manos y las graves violaciones de derechos humanos.
Bulu Bagama se dirige a los bancos
De esta manera la visita de estos representantes era como restregar sal en la herida cuando nos decían que hay solo mirar hacia delante - que ya no hay que mirar hacia atrás - que ya no hay nada que hacer. Como si tal actitud fuera a borrar todas las ilegalidades, todos los atropellos, todos los vejámenes, todos los heridos y los muertos provocados por este fatídico proyecto.
Ningún tigre se vuelve vegetariano, ni ningún banquero se vuelve filántropo.
Pareciera que los bancos con su estribillo de solo mirar hacia adelante quieren obviar sus responsabilidades del desastre ambiental y social que ha significado Barro Blanco.

Esto no significa un borrón y cuenta nueva. Sino que los bancos serán responsables por todas las ilegalidades y crímenes de sus proyectos que financian. Y que estos sean objetos inevitables a rendición de cuentas de sus actos

Sería lo mismo que los conquistadores luego de someter, violar y masacrar los pueblos originarios fueran a decir que ya no hay que mirar para atrás, sino hacia adelante y olvidémoslo del asunto.
¿Estos supuestamente ‘respetables’ bancos que de hecho han financiado proyectos de sangre en todo el mundo nos vienen a decir esto?  ¿Qué autoridad moral tendrán cuando han patrocinado proyectos de muerte en Centroamérica como Aguas Zarcas donde perdió la vida la valerosa ambientalista Berta Cáceres, o así como Santa Rita en Guatemala o Aguan en Honduras con decenas de muertes campesinos e indígenas y muchísimos  otros proyectos de sangre mas?

Estos mismos bancos artífices de los mayores proyectos violadores de derechos humanos en Centroamérica y el mundo en los últimos tiempos.  Donde el Banco Mundial dejo con aquel horrendo proyecto de la muerte como Chixoy con saldo de cientos de indígenas y campesinos muertos a mansalva por el ejército guatemalteco... Luego estos bancos europeos de más bajo perfil han seguido su trabajo sucio. Ya el Banco Mundial financiador de aquel proyecto trágico no quiere tocar estos proyectos controversiales por la rendición de cuentas a que son objetos.

El hecho que los bancos se jactan de haber cumplido con todas las leyes del país; no le quita lo cuestionable del proyecto; que hasta su director ejecutivo se halla preso en su país por mega-fraude por más de $200 millones.
Unos de los puntos que quizás no se tocó: ¿Preguntamos si tal proyecto hubiera cumplido con las normas y leyes de sus países europeos? Es posible que ni siquiera lo habrían considerado viable en sus propios países de origen.

Embarcacion de la empresa que
transportaba la comitiva
Curiosamente al indagar por correo sobre los nombres y cargos de los integrantes de la comitiva a este servidor se nos negó enfáticamente tal información aduciendo ‘motivos de privacidad’. En nuestro entendimiento razones de privacidad no se pueden invocar cuando se trata de una misión oficial de este tipo. Cuando sus nefastas consecuencias afectan a toda una comunidad originaria, a todo el pueblo Ngäbe Sin embargo siempre legamos a conocer de otras fuentes que la comitiva fue encabezada por Huub Cornelissen de FMO Ralf Riedle de DEG y un tal Sr Juan que no captamos el apellido de BCIE. Tambien la comitiva estuvo acompanada por Margaret Trias, consultora de Hatch.
 
Momentos que la comitiva se dirigía
a Nuevo Palomar
Al final de la reunión la comunidad le presento  a la comitiva bancaria un escrito detallando todas las ilegalidades incurridas por este proyecto; además de un álbum fotográfico donde muestra todos los hechos de sangre y repercusiones violentas causadas por este proyecto. Creemos si esto no le mueve el corazón a alguien, entonces nada lo hará



Niñas juegan en la lluvia
 
 
 
Exigimos Cancelación de Barro Blanco
Mosquitos al por mayor

Aquella tarde vimos los representantes de los bancos partir de Kiad con dirección a Nuevo Palomar última comunidad comarcal afectada por el embalse. Luego llego un aguacero copioso típico de la época lluviosa y después de un rato vimos al bote de los representantes cruzar de largo frente a la comunidad cultural de Kiad sin siquiera cruzar un saludo o voltear la mirada en su retorno a sus respectivos países.

Aquella noche los pasamos en Kiad y nunca jamás -en nuestras vidas hemos sido objeto del ataque por una bandada de mosquitos, digna de considerarse como una de las plagas de Egipto, que picaban hasta 4 o 5 veces a la vez, aun con el uso de repelente contra mosquitos. Esta era una área jamás aquejada por este tipo de mal durante los años que la hemos pasado visitándola; producto precisamente del desequilibrio ecológico producido por el hombre mediante sus proyectos supuestamente limpios, pero que en el fondo han resultado todo lo contrario. Lo cierto será que jamás volveremos a esta comunidad sin nuestra tienda de campaña para cubrirnos en la totalidad durante la noche.

Ya es de conocimiento público que las comunidades afectadas han interpuesta una demanda ante la CIDH por Barro Blanco, tal como se lo hicieron saber durante la reunión a la comitiva de los bancos. Esperamos que esta demanda sirva de disuasivo y que el costo de las reparaciones que debieran pagar los responsables en este caso, el Gobierno Nacional, en permitir semejante violación flagrante de los Derechos Humanos de las comunidades afectadas sea ejemplares. Precisamente por haber permitido semejante atropello, en vez de haber valientemente expropiado y cancelado este ilegal proyecto basado en todas las violaciones enumeradas y plenamente documentadas por esta empresa inescrupulosa sentando un precedente histórico, en vez de caer en el juego y chantaje de los bancos.  

Nada está escrito en piedra y mucho menos en concreto. En el fondo estos bancos serán juzgados en la medida que sigan apoyando estos proyectos insensatos, destructivos, obsoletos y violadores de los derechos humanos - en vez- de proyectos verdaderamente limpios, renovables y del future.


Piedra de moler artesanal hallada en las riberas
hoy inundadas del Tanasara