sábado, 16 de diciembre de 2017

Liberan de todo cargo a los acusados por Barro Blanco

 
Hasta estos momentos no habíamos querido escribir sobre el caso sobre los afectados por el nefasto proyecto Barro Blanco para no perjudicar el proceso, injusto y absurdo que nos tenían la empresa, para chantajear e intimidar aquellos que la adversaban. Después de meditar y recoger nuestros pensamientos sobre los hechos hemos finalmente decidido escribir en forma post-fechada nuestras impresiones.
 



Además de acusar injustamente a las voces de los Ngäbes afectados directos, Manolo Miranda,  Toribio García, y la líder espiritual Mama Tatda Clementina Pérez, la empresa nos habían señalados a este servidor y la valerosa ambientalista Carmencita Tedman MacIntyre quien siempre figuraba en todos aquellos movimientos en defensa del medio ambiente; desde Petaquilla hasta las jornadas de protestas contra la minería e hidroeléctricas en Chiriquí, allí siempre la encontrábamos. La felicitamos desde aquí y le damos nuestra sentido pésame por la perdida irreparable de su madre.


Carmencita Tedman MacIntyre

Todos los que adversábamos este nefasto proyecto siempre nos apersonamos en acto de solidaridad a las protestas desde el 2011. Sobre todo cuando las comunidades afectadas se habían tomado la entrada al proyecto Barro Blanco. Así como en 2011 cuando hábilmente el gobierno indujo la retirada de los manifestantes del portón, a cambio de falsas promesas. (Porque en ningún momento se habían introducido a los terrenos de la empresa.) El gobierno mediante engaños entonces había logrado la retirada de los manifestantes y aprovecho para imponer inmediatamente una presencia militar férrea con la finalidad de garantizar la continuación del proyecto.


Protesta popular frente al Porton 2011
No fue sino hasta el 2015 cuando se logra apostar un nuevo campamento de protesta en la entrada del proyecto. Este había sido precedido por algunos campamentos a orillas del Rio Tabasará para evitar el derribo del bosque de galería dentro de la Comarca Ngäbe Bugle y donde fueron testigos de violentos encuentros e intentos de desalojo en tiempos de Martinelli. La protesta esta vez fue inspirado en el movimiento espiritual Ngäbe Mama Tatda y su visión holística de reverenciar a la naturaleza como una entidad total y una manifestación visible del Supremo. Obviamente rechazaban toda destrucción de la naturaleza y la explotación de sus sagrados ríos, especialmente su sagrado Rio Tabasará.


Protesta masiva frente al proyecto 2015

Estamos seguros que a la empresa no les agradó que muchísimas personas habían hecho actos de solidaridad con los afectados tanto en Kiad, como en las propias puertas del proyecto. ¿Quizás fuera aquella vez cuando llegaron periodistas de la TV Alemana a las áreas afectadas del proyecto? ¿O así como al propio sitio de protesta entre cantos y bailes de Mama Tatda y alabanzas a Dios en las propias puertas del proyecto vista por millones de televidentes alemanes, que hasta avergonzó a los bancos financiadores? ¿O los innumerables corresponsales extranjeros quienes a través de los años nos habían llevado nuestra causa al mundo? ¿Quizás viendo una forma desesperada de acallar las voces de protesta inventó este juicio inverosímil traído por los cabellos?


https://youtu.be/Vhai98cDZXo

Los casos contra nosotros los solidarios previamente los habían desechado mediante el archivo provisional en junio 2017. Sin embargo los casos contra los afectados directos y acérrimos críticos del proyecto seguían en pie. Tanto a Manolo Miranda, como a Toribio Garcia, y la lider espiritual Mama Tatda Clementina Pérez le seguían juicio en la Personería de Tole.


https://youtu.be/F6GQsJJZ8ao

Finalmente el día 18 de Septiembre 2017 apenas dos días antes de que se venciera el plazo para dictar veredicto sobre los acusados Ngäbes el juez Polanco dicto un fallo de sobreseimiento definitivo sobre los acusados, ver documento fallo.
 
El fallo fue recibido con alegria

Obviamente tal fallo era esperado ansiosamente y recibido con alegría por los acusados y los entendidos en la materia debido a que según opiniones de los expertos este caso no tenia ni pies ni cabeza y era simplemente un burdo intento de criminalizar la protesta y mantener callados y sumisos a las voces de aquellos humildes hombres, mujeres y niños Ngäbes y campesinos que fueron afectados por el nefasto proyecto Barro Blanco.

¡Enhorabuena!

Oscar Sogandares Guerra
fecha 16 de diciembre 2017

Referencias:

https://intercontinentalcry.org/es/panama-juicio-de-tres-lideres-ngabe-un-patron-de-intimidacion-y-criminalizacion/

https://www.tvn-2.com/nacionales/judicial/Llaman-Ngabe-Bugle-Barro-Blanco_0_4768023238.html

http://www.critica.com.pa/nacional/llaman-juicio-tres-dirigentes-de-la-comarca-ngabe-bugle-476380

https://metrolibre.com/index.php/politica/93555-juez-llama-a-juicio-a-dirigentes-indigenas-por-caso-contra-genisa