domingo, 6 de mayo de 2018

REUNION DEL CONSEJO SOBRE HIDRO CHUSPA

Fuimos al Consejo Municipal de Boquerón el dia lunes 30 de abril invitado por el Profesor Edidio Bonilla residente en Santa Rita y afectado directo por el proyecto Hidro Chuspa. El consejo esta vez tenía como invitado especial el Gobernador de Chiriquí el Sr. Hugo Mendez quien estaria en su cargo en hasta este ultimo dia, aunque hasta la fecha ha seguido en sus labores.  El consejo estaba copada por numerosos elementos a favor. Sin embargo representantes de las comunidades afectadas si se dejaron sentir.
Profesor Edidio Bonilla haciendo su disertación

Teníamos al frente el representante de Guayabal Omar Elizondo en nuestra impresión una persona totalmente parcializado a favor de la obra. Constantemente interrumpía al Profesor Edidio en su disertación. Sin embargo el si se extendía en su participación. Observamos a su lado tenia al representante de Boqueron Mario Concepcion. Decía Elizondo que para hacer obras buenas según su criterio no se necesitaban EIA. Que el ingeniero sueco de la empresa hasta le había dicho que podían hacer puentes gratuitos para la comunidad. Pero el representante decía que los trámites engorrosos del gobierno se lo impedían. Y que él ya él había hecho 11 puentes sin EIA hasta el momento. Lo que si le replicaron alguien del público es que lo podía hacer pero conforme a la ley.
La Ing Caterina Justavino y el
Representante de Guayabal
Omar Elizondo (al fondo)

Es triste ver la situación como la han manipulado a favor de la empresa. Había una ingeniera Caterina Justavino que constantemente interrumpía al Profesor Edidio preguntandole los números de las resoluciones que él citaba en su intervención. Yo después le dije a Edidio que para que no había que ayudar al enemigo a lo que me decia que debia ser explícito en su planteamiento. La ingeniera posteriormente había dicho que estuvo a cargo de la Cuchilla y que según ella las plantas “multiuso” no tienen nada de malo.  Uno de los puntos claves que señaló Don Edidio fue que la concesión del proyecto se extiende solo hasta el ultimo dia de abril. A lo que la ingeniera dijo que ya tenian la prorroga. ¿Preguntamos si esto se enmarca en la legalidad?
Representante de Paraiso Alexander Martinez 


El Alcalde de Boquerón el honorable Lenin Arauz

A final de cuenta los participantes de la sala de cortesia evacuaron el salon y yo tambien me retiraba. Pero Don Edidio en esos momentos me dijo que me quedara,  que una resolución muy importante se iba pasar cuando se iba la gente. En efecto luego de hablar sobre temas de salud con el gobernador un funcionario del MINSA. Precisamente el representante de Guayabal abordó el tema, de que se iba hacer al respecto de la via trancada de Sta Rita por los manifestantes. Lo que sí le dejaron claro anteriormente era que los opositores jamas en ningun momento obstaculizan el libre transito vehicular. Solo el paso de la maquinaria al proyecto que se oponen la comunidad. . No obstante se elaboró una propuesta por el representante de Guayabal que instaba al Alcalde a despejar la via sin tomar en consideración todas las anomalias e imprecisiones del proyecto y a las que se oponen la comunidad y los productores. Desafortunadamente fue aprobada 3 - 2. Tanto los representantes de Paraiso Alexander Martinez como el de Bagala Elias Avendaño tomaron la valerosa posición de votar en contra.
El Gobernador de Chiriqui Hugo Mendez

Sin embargo según me lo expresó Don Edidio esto estaba en manos del Alcalde Lenin Aráuz (quien no votó) y que podía tomar una posición mas conciliadora.  Entendemos que mientras el Alcalde y Corregidor de Guayabal  no se pronuncian en esto. No pueden hacer nada. Por eso esta última noticia del dia de hoy sobre la llegada los efectivos en el lugar de los hechos nos tomó totalmente por sorpresa. Pero según los últimos informes se espera la llegada de las autoridades y los abogados a favor de las comunidades.
Personal de la empresa en un desesperado intento de pasar las
máquinas el dia 4 de mayo 2018


ULTIMA NOTICIA

Para el lunes 7 de mayo se espera encontrarse las comunidades con representantes del gobierno en la comunidad de Paraíso para una reunión de ultimo momento.

ENCUENTRO del 24 de Abril en SANTA RITA

El 24 de abril de 2018 se desarrolló un encuentro programado con la comunidad de Sta Rita. Santa Rita era el sitio donde maquinaria pertenecientes a NAVITAS compañía a cargo del proyecto Hidro Chuspa con representante encargado el Sr. Ricardo Icaza Franceschi con oficinas en la ciudad de David, y que fueron detenidas valientemente por la comunidad.

https://youtu.be/x4wkMDqAV2M

Estuvieron presentes tanto representantes de la empresa NAVITAS, como representantes del gobierno como MIAMBIENTE Ilka Aguirre y su equipo de trabajo como la Ing. Aracelys Villarreal directora de recursos hídricos quien nos comunicó que todos los recursos interpuestos ante su institución por la sociedad civil, en este caso por la comunidad afectada fueron fallados a su favor. En este caso los miembros de las comunidades afectadas por este inconsulto proyecto. Tambien se encontraba el representante del ASEP.


Es importante enfatizar que este proyecto estuvo dentro de los diez proyectos cancelados por el gobierno nacional en la mesa de diálogo con los grupos comunitarios y que ahora aflora como un submarino.


Al observar la contundente oposición a su proyecto por la comunidad  el representante de la empresa seguidamente dio por terminada su participación y en compañia de aduladores de las comunidades vecinas se retiró del encuentro.

Aprovechamos la oportunidad para hacer entrevistas a personas involucradas en la lucha como el Maestro Edidio Bonilla y la dama Damaris Sanchez quienes la empresa en un desesperado intento de acallar las voces de protesta habia amenazado con seguirle demanda judicial en un burdo intento de criminalizar la protesta ciudadana.  Desde el salon comunal de Santa Rita nos dirigimos hasta la esquina donde la comunidad logró detener el avance de la maquinaria hacia el Rio Chuspa.

https://youtu.be/XVoQqCJEQKA

Este cruce había sido lugar de jornadas históricas desde 1993 en las caminatas por la carretera Cuesta Piedra Boquete en contraparte de la nefasta carretera Cerro Punta Boquete. Bautizada posteriormente Camino Ecológico por la mandataria Mireya Moscoso. Afortunadamente se logró la Ruta Sur para beneficio de los productores de la comunidad. Desafortunadamente debido a  la facilidad de comunicación se han aprovechado para la devastación de nuestros prístinos ríos que nacen en las faldas del Volcan Baru. Existe el antiguo refrán que con todas las carreteras entra lo bueno, pero tambien entra lo malo.
Cruce de Santa Rita reunion de miembros de la comunidad

En el caso de Hidro Chuspa afecta directamente el aprovechamiento del vital recurso para fines del futuro proyecto de riego de Boquerón y Alanje. Al desviarse el flujo del Rio Chuspa y la Quebrada Pital por conductos de 2 metros y medio, dejando desprovisto Santa Rita de su Río Chuspa.  Siguiendo por varios kilometros de distancia a través de la comunidad de Paraíso hasta la casa de maquinas y el Rio Piedra proximo a la toma de agua del Proyecto Macano actualmente en operación. Cabe señalar que Hidro Chuspa excede la demanda de agua disponible en su contrato.  Al no contemplar las especificaciones del proyecto las necesidades de agua de la Potabilizadora de Chorro Blanco actualmente en funcionamiento, el cual proveerá las comunidades de Boquerón, Alanje y David. Tambien es violatoria del reciente fallo de la Corte Suprema que declara ilegal el otorgamiento de los escasos 10 por ciento para el cauce ecológico (el cual muchas veces las generadoras incumplen) sin tomar en cuenta los demás usos por la comunidad.

Este hecho al mismo tiempo es violatorio de preceptos legales sobre los usos prioritarios del agua contemplados por la ley en que el uso de la población (agua potable) queda en primer lugar. Seguido por la producción de alimentos, agricultura y usos agropecuarios. De ultimo queda el uso industrial, en este caso la generación hidroeléctrica, como el uso minero ya satisfecho las demás demandas. Sin embargo en este país pareciera invertirse siempre el orden de los factores, para no decir anteponer la carreta por delante de los bueyes.