lunes, 8 de octubre de 2018

Observando el día de los pueblos indígenas



Please enable images!Photo from the Atlantic Coast of Panama
Photo by Sarah and Jason via Flickr SHARE: Share on Facebook Tweet on Twitter

Hoy celebramos el Día de los Pueblos Indígenas en los Estados Unidos, un momento para conmemorar la historia y la cultura de los Pueblos Indígenas en todo el país y reflexionar sobre cómo podemos profundizar nuestra solidaridad con ellos a la luz de la opresión actual e histórica que muchas comunidades indígenas se han enfrentado.

En todo el mundo, las comunidades indígenas continúan enfrentando amenazas a sus tierras, culturas y medios de vida tradicionales. En un nuevo caso, estamos apoyando a las comunidades indígenas Ngäbe y Buglé que viven en la costa atlántica de Panamá para impugnar un proyecto que amenazaría su forma de vida: una línea de transmisión eléctrica de 330 km. La línea de transmisión pone en riesgo los derechos de las comunidades locales, atravesando las tierras y territorios ancestrales de los Ngäbe y Buglé y algunas de las últimas selvas tropicales intactas del país.

Los Ngäbe y Buglé han vivido en estas tierras durante miles de años, pero el gobierno panameño aún no ha reconocido legalmente los derechos de todos los grupos indígenas de la región a su tierra, un derecho colectivo protegido por el derecho internacional. Esta falta de reconocimiento ha hecho que sea increíblemente difícil para las comunidades ejercer su derecho al consentimiento libre, previo e informado con respecto a proyectos de desarrollo, como la línea de transmisión, que podrían amenazar sus hogares, y los valores culturales, las tradiciones y las identidades étnicas que son asociados a esos territorios ancestrales.

Sin embargo, no es solo la línea de transmisión lo que preocupa a las comunidades. Es la amenaza de una oleada aún mayor de desarrollo que vendría junto con ella, desde nuevas carreteras que destruirían la tierra hasta proyectos mineros masivos que contaminarían los ríos.

Respaldando este proyecto estan unos $ 2 millones de la Corporación Financiera Internacional (CFI), el brazo de préstamos privados del Banco Mundial. Con el apoyo de CIEL, las comunidades están llevando sus preocupaciones tanto hacia el Banco como a la Empresa Nacional de Transmisión, ETESA de Panamá. Solicitan un diálogo con la empresa y una investigación sobre si la falta de consulta con las comunidades indígenas locales viola las políticas sociales y ambientales de la CFI.

Ahora, la oficina de responsabilidad de la CFI está avanzando con la queja: las comunidades se reunirán con la oficina de responsabilidad esta semana en Panamá como el primer paso hacia un diálogo con la empresa detrás del proyecto.

Las comunidades Ngäbe y Buglé están trabajando para garantizar su derecho a participar en la toma de decisiones que les afecta, y nos sentimos honrados de apoyar su lucha; Únase a nosotros para celebrar los Pueblos Indígenas en Panamá y en todo el mundo, hoy y todos los días.

En solidaridad,

Photo of Carla García Zendejas
Carla García Zendejas
Directora, Gentes, Tierras y Recursos

PD: Las comunidades indígenas están en la línea del frente de muchas amenazas ambientales, incluido el cambio climático. Es por eso que también estamos trabajando con socios del Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático para resaltar los compromisos de los Estados de respetar y proteger los derechos y los conocimientos tradicionales de los Pueblos Indígenas al implementar el Acuerdo Climático de París. Nuestro informe conjunto ayudará a los defensores a impulsar una acción climática basada en los derechos en las próximas negociaciones sobre el clima en Katowice, Polonia, en diciembre. ¡Aprenda más!

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Yes! I will defend the right to a healthy planet! (Click here)

1‌101 15th Street NW, Suite 1100, W‌ashington D‌C, 2‌0005
Phone: (202) 785-8700 | Fax: (202) 785-8701 | info@ciel.org
Join the conversation online! Join Us on Facebook Follow Us on Twitter Follow Us on LinkedIn