Inste al Relator Especial de la ONU a recomendar reformas para proteger comunidades indígenas
En el mes de julio, el Relator Especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, se reunirá con representantes de la comarca indígena Ngäbe-Buglé en Panamá. El relator escuchará el testimonio de las personas directamente afectadas por el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco y conocerá de primera mano los derechos humanos violados y amenazados por la implementación del mismo.
El proyecto Barro Blanco está registrado bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) - un mecanismo establecido bajo el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas. Sin embargo, el MDL no contempla ningún estándar en materia de protección de derechos humanos, ni de los derechos de los pueblos indígenas, ni cuenta con un sistema para que las personas o comunidades afectadas o posiblemente afectadas por estos proyectos, presenten quejas por la violación de sus derechos.
El Relator Anaya presentará un informe sobre su visita a Panamá ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, durante la cual podrá verificar las violaciones de derechos humanos cometidas en perjuicio de los pueblos indígenas afectados por Barro Blanco.
Firme la acción para instar al Relator Anaya a incluir en su informe las recomendaciones (abajo) hacia el MDL y al Estado panameño que respete los derechos humanos en la implementacion de proyectos y programas que generan impactos socioambientales, especialmente los derechos de los pueblos indígenas: