lunes, 14 de diciembre de 2009

Ojos sobre Cerro Colorado LP 7 dic 2009

exploración minera, desafío a la ecología y al medio ambiente

Ojos sobre Cerro Colorado

Compañías mineras se trasladan a Cerro Colorado y hacen ‘lobby’ con los indígenas para abrir yacimientos de cobre y oro.


MINA. Cerro Colorado, en el occidente de la provincia de Chiriquí, forma parte de una reserva de 38 mil 200 millones de libras de cobre que han sido detectadas por empresas mineras. El precio del cobre ha ido en aumento. Actualmente la libra de cobre se cotiza arriba de 3 dólares. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Boris Gómez1304216

Boris Gómez
cerro colorado, chiriquí

nacionales@prensa.com

El ambientalista Edidio Bonilla denunció que mientras los grupos ecologistas estaban ocupados rechazando los proyectos hidroeléctricos en el occidente del país, silenciosamente las compañías mineras ganaban terreno en la comarca Ngäbe Buglé.

“La contaminación por la extracción minera es una cosa tan seria que de ninguna manera se debe hacer a espaldas de las grandes masas”, dijo Bonilla.

Desde hace un año, la transnacional Corriente Resources promueve la minería en la comarca Ngäbe Buglé bajo el concepto de Minería Responsable.

Para los ambientalistas la promoción minera repite la historia de la conquista de hace 500 años.

“Otra vez foráneos les ofrecen oro por espejitos a los indígenas”, sentenció Bonilla.

En la comarca está la reserva cuprífera de Cerro Colorado, una de las mayores en el mundo. Hay además 21 solicitudes al Estado para la exploración minera en la comarca de las 198 que hay en todo el país, según la página web del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

Campaña por minera

Corriente Resources promueve la explotación minera regalando cuadernos y camisetas a los indígenas con el logo Minería Responsable.

Organiza también reuniones en las aldeas y lleva material didáctico con calcomanías que dicen “Los mineros somos más”, con los mismos colores que se usaron en la campaña política pasada que decía “Los locos somos más”.

El canadiense Don Clarke y la chilena Loretta Cubillos recorren la comarca Ngäbe Buglé en representación de Corrientes Resources. El pasado 27 de noviembre en Hato Chamí reunieron a 200 indígenas para explicarles los supuestos beneficios de la minería responsable.

Tanto Clark como Cubillos rechazaron dar declaraciones sobre el concepto Minería Responsable, pero en la reunión promovieron viajes a Panamá con líderes comunales y anunciaron la visita de otras empresas mineras a la zona.

Rogelio Baruco, vicepresidente del partido Cambio Democrático, dijo que no hay ninguna relación con ese colectivo político o con el Gobierno de una campaña a favor de la minería. Explicó que el logo es de libre utilización y mucha gente lo toma para modificarlo, pero no existe relación entre el partido y esa promoción minera.

David Samudio, de la Alianza para el Desarrollo de las Tierras Altas, tomó la fotografía a una nota que sería enviada al presidente, Ricardo Martinelli y que se exhibía en la pared del centro de artesanías donde se registraba la reunión.

La nota, en síntesis, ponderaba como positiva la capacitación por profesionales extranjeros sobre la minería responsable y demandaba que los beneficios de una explotación minera fueran compartidos con la población Ngäbe Buglé.

El documento estaba impreso, y en opinión de Samudio se debe investigar si fue la empresa Corrientes Resource la que redactó el documento o en verdad fueron los moradores de la comarca.

Mientras tanto, en ciudad de Panamá, Zahadia Barrera, directora nacional de Recursos Minerales del Mici, aseguró que Corrientes Resources no tiene registrada ninguna concesión.

¿Pobreza o ecología?

Las opiniones entre los indígenas sobre la explotación minera están divididas. Hay algunos a favor de la explotación minera y otros en contra.

Héctor López tiene nombre de pelotero, pero no lo es. En realidad es un desempleado indígena que habla como estudiante universitario y que acudió a las reunión organizada en Hato Chamí por Corrientes Resources. Asegura estar de acuerdo con la posición de quienes promueven la minería.

“Yo estoy de acuerdo en que si se van a explotar los recursos de la comarca un gran porcentaje sea para los residentes de este lugar”, señaló López.

En las anteriores exploraciones a los indígenas sólo se les daban los trabajos de poca importancia y si alguna vez va a existir una mina entonces eso tiene que cambiar.

Enrique Manuel Montezuma, un agricultor de la comunidad de Algarrobos, a dos horas y media de San Félix y a pocos minutos de Cerro Colorado, dijo que está en contra de la minería.

“Somos 12 familias que producimos en una excelente tierra tomate y otros productos y que básicamente necesitamos una mejor carretera, pero si viene la minería se llevarán los recursos, destruyen el río y después la tierra quedaría inservible y nuestros hijos quedarían sufriendo”, dijo.

Grupos ambientalistas de Chiriquí y la ciudad Panamá también han rechazado las posibilidad de explotar Cerro Colorado.

El Congreso General

Celio Guerra, fiscal del Congreso General Ngäbe Buglé, declaró que ese organismo elegido por la comunidad indígena se opone desde 2006 a la explotación minera. Guerra fue uno de los que marchó en octubre pasado desde Chiriquí hasta la ciudad de Panamá para manifestarse en contra de la explotación minera.

“Las transnacionales afilan sus garras no sólo en el proyecto de Cerro Colorado sino en el de Chorcha, Cerro Pelado y Cerro Caballo y nos oponemos rotundamente a esta explotación”, declaró Guerra.

Cerro Colorado es una de las mayores reservas de cobre del mundo. Pero de llegar a aprobarse una concesión para la explotación se afectaría la reserva forestal de Fortuna, donde está ubicada la hidroeléctrica del mismo nombre, y el Bosque Protector Palo Seco.

Campamento panacobre

Para llegar al campamento de lo que alguna vez fue la empresa de Cobre Cerro Colorado y luego Panacobre, en la comarca Ngäbe Buglé, hay que transitar tres horas en vehículos de doble tracción. Las pendientes, quebradas, ríos y el follaje de las montañas son impresionantes.

El campamento parece un pueblo fantasma. Abandonado desde hace 12 años, sólo es ocupado por algunas cuantas familias y su cuidador.

La pintura del letrero de la enfermería se cae a pedacitos y varios de los depósitos tienen tanques de tierra que pertenecen a exploraciones mineras por años encerradas.

VEA Concesiones paralizadas mientras cambian normas

3 comentarios:

  1. EN CASO DE QUE SE EXPLOTA CERO COLORADO ESA GENTE VA GANAR MILLONES DE DOLARES PORQUE NO INDEMNIZAN A LAS FAMILIAS CON UN MIILLON DE DOLARES O MAS A CADA UNA TOTAL DICEN QUE PUEDEN RECCOJER HASTA 300 MILLONES POR AÑO; AH PERO ESO SI NO QUIEREN SOLO LE DAN GORRIAS Y SWETERS BARATOS LE HACEN UNA ESCUELA Y ALLA SE ACABO NO SE DEJEN INDIGENAS Y LA GENTE PANAMEÑA QUE SON MAS PREPARADAS QUE ESOS INDIGENAS NOP DICEN NADA ESTE ES UN PAIS DE IGNORANTES DEFINITIVAMENTE

    ResponderEliminar
  2. es verdad. Hay otras forma de generar energia, como la eolica y solar porque no hacen esto sin dañar el medio ambiente.

    ResponderEliminar
  3. si no se explota la naturalesa entonces no debemos usar nada de ella comida,celulares,y todo los veneficios que ella nos brinda .Tanpoco recibir leche y rublos que trabajan otros para beneficio de las comarcas" el que no trabaja que tanpoco coma".Si tanto quieren su comarca que vivan solo en ella .

    ResponderEliminar

Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.