El abogado Donaldo Sousa Guevara interpuso la mañana de este miércoles una denuncia criminal contra la empresa Generadora del Istmo, S.A. (Genisa) e Hidráulica San José, S.A., encargadas del
proyecto hidroeléctrico Barro Blanco.
La denuncia, presentada ante el Ministerio Público, guarda relación con presuntos delitos ambientales.
La querella surge dos días después de que la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) ordenara la paralización temporal del proyecto por incumplir con el estudio de impacto ambiental.
Sousa, quien es el presidente de la Asociación de Derecho Ambiental, también presentó la denuncia contra antiguos y actuales funcionarios de la Anam.
El jurista reiteró que en el proyecto hidroeléctrico hay incumplimiento al estadio de impacto ambiental y la extracción de minerales no metálicos.
Diferentes dirigentes de la comarca Ngäbe Buglé se oponen a la construcción de Barro Blanco porque le ocasionará presuntos daños a por lo menos tres de sus comunidades.
Agregó que este caso no es “meramente” administrativo de la Anam, sino que debe ser tratado por toda la administración gubernamental.
Insistió que en este caso hay delitos y consecuencias de ellos, por lo que recomendó a la administradora de la Anam, Mirei Endara, que envíe el expediente directamente al Ministerio Público.
En tanto, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, llegó hoy a la comarca Ngäbe Buglé para escuchar los planteamientos de la población en torno a la suspensión de la construcción del proyecto.
Con información de Olmedo Rodríguez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Favor dejar sus comentarios, le agradeceremos su nombre y direccion si fuera posible, aunque no es imprescindible y que sea respetuoso. Muchas Gracias.