sábado, 11 de julio de 2009

Indígenas se oponen a hidroeléctrica Chan 75


Noticias

Panamá / Prensa

Indígenas se oponen a hidroeléctrica Chan 75

Pedro rodríguez Sanjur prensa.com - 08 de jul/2009
Dirigentes de la comunidad de Charco La Pava, del corregimiento de Valle Risco, en el distrito de Changuinola, decidieron no enviar a sus hijos a la escuela como medida de protesta por la construcción de la hidroeléctrica Chan 75.

Los enfurecidos indígenas, armados con palos, intentaron obstaculizar la cobertura de la prensa.
Los indígenas no enviarán a sus hijos a dar clases en los planteles educativos Valle Libre y Charco La Pava, hasta que se detenga la construcción del proyecto hidroeléctrico. Las comunidad indígenas rechazan el proyecto porque las represas serán construidas cerca de las viviendas.

Héctor López, dirigente de la comunidad, dijo que los moradores están siendo afectados con la construcción de este proyecto por lo que exigen al gobierno que cumpla con la medida cautelar emitida por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de suspender esta obra.

Además, dijo que los moradores se encuentran preocupados porque el gobierno está ignorando la medida. Esperan que las autoridades cumplan con la suspensión del proyecto para luego iniciar un diálogo con la empresa.

A la protesta también se han unido 28 trabajadores manuales que decidieron no laborar. También solicitan que se detengan las detonaciones porque han provocado que muchos niños estén confrontando problemas de salud.

La empresa hace las detonaciones a 100 metros de la población, sin ninguna medida de seguridad.

viernes, 10 de julio de 2009

Protesta Ambientalista ante Gobernación de Chiriqui





















Los integrantes de Colibrí Asociación Ecologista de Panamá acompañada por otros grupos Ecologistas de la provincia, protestaron frente a la Gobernación de la Provincia de Chiriquí, para solicitar la suspensión del proyecto hidroeléctrico Los Planeta I, de la empresa Salto de Francolí, en el Corregimiento de Los Anastacios, Distrito de Dolega, Provincia de Chiriquí, República de Panamá. El documento entregado al Gobernador hizo referencia a la manera fraudulenta de como se han entregado las concesiones de agua en la provincia y en el país, de manera que exigen al gobierno de señor Ricardo Martinelli la suspensión de los proyectos y la revisión de las concesiones. En la protesta se ensayo una pequeña votación en la cual los votantes decidían si preferían las hidroeléctricas o los ríos, los resultados fue del 99% a favor de los ríos. Aseguran los ecologistas que es la primera ocasión que se le pregunta a los ciudadanos si desean que se construyan hidroeléctricas en la provincia. El documento fue apoyado por los grupos Ecologista de Gualaca, Bugaba, David, San Lorenzo, Dolega, Boquete, quienes manifestaron de manera personal los problemas que ha generado la construcción de hidroeléctricas en estos Distritos. Por su parte el Gobernador se comprometió a transmitir la inquietud ante el ejecutivo.

jueves, 9 de julio de 2009

Patrimonio histórico en peligro [Estrella 9 julio 2009]



AMBIENTALISTAS CHIRICANOS ADVIERTEN A LAS AUTORIDADES

Patrimonio histórico en peligro

07-09-2009 | OVIDIO LORENZO
periodistas@laestrella.com.pa
Unas 30 mil hectáreas han sido devastadas por ganaderos

Provincia CHIRIQUÍ. El incremento de fincas ganaderas de reconocidos terratenientes y la invasión de indígenas de la comunidad naso, la tala indiscriminada en la cordillera entre Chiriquí y Bocas del Toro pone en peligro uno de los patrimonios de la humanidad declarado por la UNESCO como es el Parque Internacional de La Paz (PILA).

Carlos Alfaro, ambientalista y empresario de Cerro Punta, dijo que unas 30 mil hectáreas de áreas montañosas han sido devastadas por ganaderos que han invadido diversos lugares del PILA.

Estos ganaderos que a su vez tienen propiedades comerciales en Panamá, siguen expandiéndose cada año en donde acaparan más tierras en las montañas de Tierras Altas, afirmó Alfaro.

La construcción de una hidroeléctrica en Bocas del Toro, viene motivando el desplazamiento de indígenas nasos de la comunidad de Palo Seco que tienen sus viviendas en estas áreas, sin que las autoridades nacionales hagan algo para detener esta práctica.

La utilización de unas 100 hectáreas para las hidroeléctricas pone en peligro las especies con los embalses como los peces, animales y aves exóticas propios de estas regiones montañosas.

Los residentes de Guadalupe en Cerro Punta, ambientalistas, autoridades locales, advierten a las autoridades al gobierno del presidente Ricardo Martinelli una investigación sobre este hecho.

ADVERTENCIA

UNESCO ha hecho advertencia a la Autoridad Nacional del Ambiente y al Gobierno Nacional sobre la práctica de la ganadería que se viene incrementando en el PILA, que pone en peligro este patrimonio mundial.

Las áreas devastadas son Valle Libre, Culubre, Nueva Zelandia y Nueva Suiza.

El PILA forma parte de la primera Reserva de la Biosfera Binacional del mundo, cuyos límites comparte Panamá y Costa Rica.

El lado panameño es una prolongación de la Cordillera de Talamanca que cubre 207,000 hectáreas de bosques nubosos, de las cuales el 95% se encuentran en Bocas del Toro y el 5% en Chiriquí. El parque tiene una extensa cobertura boscosa, sobre montañas y macizos de la Cordillera Central incluye las cuencas de los ríos Teribe y Changuinola, que son las de mayor potencial hidroeléctrico de la República de Panamá.


RUTA

Desde la ciudad de Panamá, vía aérea llegas en una hora a la ciudad de David en la Provincia de Chiriquí. Mientras que si lo hace por la vía terrestre le tomará seis horas.

Desde la ciudad de David por carretera hasta el centro poblado de Cerro Punta tendrá que recorrer una hora.

Para luego recorrer 5 kilómetros hasta la sede administrativa del parque en el poblado de Las Nubes.