viernes, 16 de marzo de 2012

Imprecisiones en Barro Blanco, La Prensa 16 marzo 2012


Imprecisiones en Barro Blanco

MARY TRINY ZEA C.

Vista del área del proyecto. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Víctor E. Rodríguez
La Organización No Gubernamental Internacional Mecanismo de Desarrollo Limpio pidió a las Naciones Unidas suspender el apoyo de los créditos de carbono a la empresa Generadora del Istmo (Genisa), que construye la hidroeléctrica Barro Blanco.
La documentación de incongruencias en las dimensiones del proyecto hidroeléctrico, que se construye en el distrito de Tolé y que abarca áreas anexas de la comarca Ngäbe Buglé, es el fundamento de la petición.
Los documentos de las Naciones Unidas en los que Genisa solicita los créditos de carbono muestran que el proyecto es mayor a lo plasmado en el estudio de impacto ambiental.



gtribaldos03386
Hace 5 días
lamentablemente y practicamente lo peor del caso es que esa hidroeléctrica contó con el aval del congreso regional que abarca la región "anexa" donde "afectó" las 6 hectáreas. lo increíble y muy poco serio, es que luego que ellos mismos, a través de sus autoridades, elegidas por ellos, aprobaran que dicha hidroeléctrica ocupara un poco más de las 6 hectáreas en las áreas "anexas", ahora, digan que el cacique y congreso regional aprobó esa concesión sin contar con el apoyo de la población. en qué mundo vivimos? dónde queda la seriedad? dónde queda la palabra? al cacique que autorizó la concesión fue detenido, violando convenciones internacionales y las leyes panameñas, que son de aplicación en todo el territorio nacional. me da vergüenza como panameños que nuestros paisanos, que también son panameños, no sean serios con sus actuaciones. en difinitiva, si ellos no quieren ni minería ni hidroeléctricas en "su" territorio, pues que no las haya, pero ellos no pueden ahora, a través de su deseo con la redacción del artículo 5, pedir que no las haya en ningún territorio donde haya presencia de ellos. me parece una falta de respeto inaceptable que toda la población se perjudique con cierres en diferentes sectores, bajo exigencias y métodos de negociación absurdas. no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que hace este gobierno pero este problema, principalmente, ha llegado a esta escala, por intereses políticos que han empujado a los indígenas a tomar medidas, a todas luces, inaceptables aquí y en cualquier parte del planeta. no podemos decir que porque el gobierno hace y deshace, ahora los indígenas también pueden actuar de esa manera. es como si me vecino robara todos los días y yo diga que si él lo hace pues yo también debo hacerlo,,,


Eduard
Hace 4 días
es que el cacique que autorizo a genisa es local, y segun la ley 10, el no tiene autorizacion para firmar esta clase de acuerdos. solo la coordinadora general gnobe pued ehacerlo. ademas, ahora resulta que eso de las "6 hectareas" es teorico, pueden ser muchas mas ya que se cambio la altura de la represa, violando el estudio ambiental. este estudio ambiental ha resultado mas fraudulento que un billete de 3 dolares.


budhi
Hace 5 días
oooppssss, bueno, eso sí les va a doler. empieza a sonar gente seria en la vaina…


Edison
Hace 5 días
ayuna de palabras hirientes y transmite palabras bondadosas. ayuna de descontento y llénate de gratitud. ayuna de enojos y llénate de mansedumbre y paciencia. ayuna de pesimismo y llénate de esperanza y optimismo. ayuna de preocupaciones y llénate de confianza en dios. ayuna de quejarte y llénate de las cosas sencillas de la vida. ayuna de presiones y llénate de oración.ayuna de juzgar a otros y descubre a jesús que vive en ellos.ayuna de tristeza, amargura y llénate de alegría el corazón. ayuna de egoísmo y llénate de compasión por los demás. ayuna de falta de perdón y llénate de actitudes de reconciliación. ayuna de palabras y llénate de silencio y de escuchar a otros. si intentamos, lo cotidiano se irá inundando de:paz,amor y confianza.


Vampiro
Hace 5 días
si la culpa de las concesiones es del gobierno de martin , entonces corresponde a éste gobierno desenmascarar todo lo actuado. de lo contrario también están metidos en el baile. este es el que tiene que enmendar el error, es más deberia enjuiciarlos por tanto atropello al bienestar del pueblo panameño!


Eduard
Hace 4 días
las coimas no tienen partido politico, ni gobierno...genisa las dio antes, ahora y despues para "convencer" a los politicos de turno.¿no ves que fabrega y quijano parecen empleados de genisa, con que entusiasmo y pasion defienden a esta empresa y a barro blanco...?


-KAJOL
Hace 5 días
y siguen llegando mas corrupción en todos lados, esto no acaba, quedara viva panamá al finalizar el 2014?


ulises
Hace 5 días
deben investigar a fondo esa concesion... todos los seres pensantes que vivimos en panamá sabemos que tienen que haber chanchullos y asi como en esa, en todas las demás hay de lo mismo... ante tanta pus que saldrá, se podrá demandar la revocatoria de esas concesiones y si aquí no prospera hay que llevarla a instancias internacionales.


gonzalo soto martinez
Hace 5 días
y que decir de las minas de donoso y petaquilla, adonde se ha otorgado un area equivalente a una quinta parte del canal de panama... se cambio un enclave norteamericano por otro canadiense... cuando se firmo la concesion un alto funcionario de martin torrijos salto del gobierno a la junta directiva de petaquilla.... ahi hay mas pus todavia


Tito0960
Hace 5 días
exacto si no me equivoco, estan carlos salazar y otro de apellido salamin, que toda la vida han vivido de la teta del gobierno en su momento, los unicos responsables de todo este problema han sido los miembros de la cupula del prd que dieron esas concesiones en su momento y ahora este gobierno es el que paga los platos rotos.

Piden a ONU suspender los bonos de carbono a Genisa - La Prensa

PROYECTO DE BARRO BLANCO EN TOLÉ, CHIRIQUÍ

Piden a ONU suspender los bonos de carbono a Genisa

Según Genisa, la represa tendría una altura de 42 metros sobre la base, pero documentos de la ONU señalan que sería de 61.09 metros.

MARY TRINY ZEA C.
límites. Comunidad de Quiabda, en las áreas anexas de la comarca Ngäbe Buglé, zona del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco. CORTESÍA/Genisa

La incoherencia entre documentos presentados por la empresa Generadora del Istmo (Genisa) ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), que varían el tamaño de la represa así como la capacidad energética, es la esencia del reclamo de una ONG europea que le pide al organismo internacional que restablezca su credibilidad.

Mecanismo de Desarrollo Limpio (CDM), una organización internacional con sede en Bruselas, pidió a la ONU la suspensión de los bonos de carbono a favor de Genisa, a los bancos congelar el respaldo económico y además la suspensión de la construcción de la hidroeléctrica de Barro Blanco.

“Genisa ha hecho declaraciones engañosas de que el área a inundar será más pequeña y que no impactaría a las comunidades”, dice el comunicado, respaldado por otras cuatro organizaciones ambientales, y que recalca en el rol imparcial que debe tener Naciones Unidas como facilitador del diálogo.

Los documentos

Inicialmente, el proyecto era de 19.8 megavatios, según el estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado por la Anam, pero la capacidad aumentó a 28.8 megavatios, según muestra la documentación que tiene la ONU y mediante la cual Genisa solicita los créditos de carbono.

La altura de la represa según el EIA es de 42 metros sobre la base. Sin embargo, el documento de la ONU, al que obtuvo acceso este diario, revela que la represa tendrá una altura máxima de 61.09 metros sobre su base.

El EIA señala que “la superficie del embalse no debe superar las 234.34 hectáreas, lo que incluye la superficie ocupada por el río Tabasará”, pero el documento de Naciones Unidas dice que no debe sobrepasar 258.67 hectáreas. Es decir 24.33 hectáreas más de tierras en zonas anexas comarcales.

Julio Lasso , vocero de Genisa, advierte que el proyecto es el mismo y todo se explica en la adecuación del EIA de la Anam.

Asegura que los mapas estaban en una escala y la variación se reflejó al hacer trabajos topográficos en campo, pero que las zonas anexas afectadas de la comarca Ngäbe Buglé siguen siendo 6.7 hectáreas, como ha reiterado la empresa.

Agrega Genisa que la altura de la represa se amplió excavando más profundo. “No subimos el nivel de la presa”, dijo.

“Una cosa es que se mida un proyecto en un mapa [ya que] la misma medición en plano al hacerla en campo da más, pero la altura de la represa a inundar sigue siendo 103 metros sobre el nivel del mar”.

En lo que sí concuerdan el EIA aprobado por la Anam y el documento de la ONU es precisamente que el nivel máximo de operación del embalse es de 103 metros sobre el nivel del mar.

´No cuadran´

Sin embargo la credibilidad de estos documentos está en juego. “¿Cómo se podrá mantener en 103 metros si la superficie del embalse subirá a 258.67 hectáreas? Las cifras no cuadran”, cuestiona Óscar Sogandares, de la Asociación Ambientalista de Chiriquí, quien pide su cancelación.

Agregó que si con 234 hectáreas se afectaban 6.7 hectáreas de zonas anexas a la comarca, con 258.6 deben afectarse unas 7.4 hectáreas.

Según el documento de los cambios al diseño, presentado por Genisa a la Anam, se hizo una modificación de aumento del caudal de 70 a 75 metros cúbicos por segundo, lo que incrementará la capacidad de energía de la planta hidroeléctrica. Otro estudio de Genisa, el socioambiental, indica que para hacer el embalse de la planta de 28.5 megavatios en un terreno de 258 hectáreas se removerán 20 mil árboles, pero se compensará con 200 mil.

Posible acuerdo en la mesa 1

El diálogo entre la dirigencia indígena y los negociadores del Gobierno para definir el futuro de la hidroeléctrica de Barro Blanco y la redacción del artículo 5 del proyecto de ley 415 se extendió ayer hasta altas horas de la noche, con visos de un posible acuerdo.

A lo largo del día en las oficinas de Naciones Unidas en Clayton, sede del diálogo, fuentes vinculadas con las negociaciones informaron que las partes estaban decididas a concluir en buen término las negociaciones.

A diferencia de los días previos, cuando un representante de la mesa del diálogo salía aproximadamente a las 6:00 de la tarde para informar sobre los avances de las conversaciones, esta vez ninguna de las partes salió a informar a la prensa lo que se había acordado hasta el cierre de esta edición.

La sesión de ayer se extendió por más de doce horas. Poco antes de las 6:00 de la tarde se conoció que hubo un acuerdo en la mesa 1, que trataba el artículo 5 del proyecto 415, que crea la ley especial para la prohibición de la minería y protección de los recursos hídricos en la comarca Ngäbe Buglé. Este artículo trata sobre la prohibición de proyectos hidroeléctricos en la comarca y área anexas.

Incluso, representantes del Gobierno y miembros de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y los Derechos del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesinos firmaron el acuerdo, según se conoció. Sin embargo, a pesar de que se anunció que ya se estaba cerca de un acuerdo en la mesa 2, relativa al proyecto de Barro Blanco, este punto prolongó el debate anoche.

Gustavo A. Aparicio O.


El Paisano
Hace 4 días

si para inundar mas hay que 'subir' más la altura es una ley física inexorable. ¿si los funcionarios de la empresa sabían de esta "discrepancia ¿por qué no lo admitieron desde un principio? ¿acaso querían 'pasar agachados'? esto nos deja mucho que pensar. también nadie habla de la supuesta 'consulta popular' que se celebro en febrero del 2008 en veladero de tole y que curiosamente ninguno de los afectados en las riberas del rio fue invitado. tampoco hablan que los funcionarios de genisa al ver tantas personas opuestas fueron recibidos por agentes policiales quienes le negaron la entrada. finalmente los dejaron entrar diciendo que esto era una reunión privada. y como la empresa no utiliza este fallido foro público sino una encuesta anónima 'prefabricada' como muestra de consulta pública. las que no ganan las empatan.

Mateo
Hace 5 días

hace no muchos años un cientifico afirmo que estudiando muestras de piedras de marte habia dado con posibles fósiles microscopicos de bacterias que pudieron haber existido hace varios millones de años atras en dicho planeta. al dia siguiente, se reportaban noticias de toda indole sobre el hallazgo de alienigenas en marte, al siguiente dia un caricaturista dibujaba a un grupo de periodistas preguntandole al cientifio que: ¿como era posible que hubiera vida inteligente en marte?, a lo que el cientifico respondia, aqui la pregunta no es si hay vida inteligente en marte, sino si hay vida inteligente en la tierra. la respuesta al misterio de como un embalse puede tornarse mas grande sin cambiar su nivel, s produce si la presa proyectada es ubicada en un punto del rio, y despues por diseño es trasladada a una distancia aguas abajo, desde luego que eso implica hacer la presa mas alta para compensar el cambio de posicion, de ahi que la altura de la presa cambia, el embalse se amplia, pero los niveles se mantienen.

gtribaldos03386
Hace 5 días

por fin un comentario inteligente, técnico y analítico para esta noticia.

luiggie
Hace 5 días

con esta noticia, ya estoy empezando a entender por que los indigenas se oponen al proyecto barro blanco. y esto no es culpa del gobierno anterior, sino que la empresa no esta cumpliendo con lo pactado en los contratos de concesion, las autoridades se estan haciendo de la vista gorda por que de seguro hay algo bajo la mesa.

-KAJOL
Hace 5 días

todo huele a podrido aquí, mínimo se debería parar la construcción, investigar y estudiar bien y luego ver que se hace, que procede.

HRP
Hace 5 días

muchas anomalías en este proyecto, además este aumento del caudal de 70 a 75 m3/s representa un cambio significativo en el remanente de agua o caudal ecológico, son 5 m3/s que dejará de pércibir el río aguas abajo. por unos reales se satisfacen las exigencias de las empresas

Leonardo
Hace 5 días

en ese proyecto debe haber algo turbio. no lo dudo, asi trabjan nuestros gobiernos, pura juega vivo. pone una cosa en papel y hacen otra cosa en el campo.

Fuerzas independientes....
Hace 5 días

ong metiendose en lo que no les importa, el proyecto esta en plena evaluación y si todo esta en orden los aborigenes deberan aguantar el pacto que ellos mismos hicieron en el pasado quinquenio.

Humberto E. Reynolds de Unamuno
Hace 5 días

estas variantes y el jueguecito de justificar un cambio por un ingeniero quimico que llamaron "mentiroso", es tratarnos como ignorantes . en panama hay profesionales responsables , honestos, como también funcionarios corruptos que arreglan las cosas recibiendo prebendas y sus nombres ya saldrán a flote. hay varios que deben haber volado al exterior desde que destapo la olla.