viernes, 19 de julio de 2019

En la ciudad de Panamá se llevó el III Encuentro de participación e Incidencia impulsado por el C.C SICA.

En la ciudad de Panamá se llevó el III Encuentro de participación e Incidencia impulsado por el
C.C SICA.

Prensa Ngäbe
Redacción
Ricardo Miranda G
Foto/Prensa_Ngabe
18/de julio/2019.
#Nacional

En la ciudad de Panamá se llevó acabo el III Encuentro de Participación e Incidencia Política Regional Afrodescendientes e Indígenas; cuyo objetivo es el de fortalecer la participación y la incidencia política de los pueblos indígenas y afrodescendientes en los Capítulos CC-SICA.

Dicho encuentro fue inaugurado por Viceministro de Asuntos Indígenas Licdo Ausencio Palacio quien manifestó que los pueblos indígenas y afrodescendientes deben coincidir y manejar una sola agenda de trabajo incorporando a las mujeres y a la juventud.

El Viceministro de Asuntos Indígenas destacó el esfuerzo que hace el Sistema de Integración Centroaméricana SICA, el cual coincide con las mismos principios del Parlamento Indígena de América PIAA, los Caciques, las Organizaciones Afrodescendientes, la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas, los Congresos, mujeres y la juventud indígena y afrodescendiente, según indicó.

"Debemos definir un plan de Estado con fondos para los sectores originarios de Panamá y para también apoyar a los pueblos afrodescendientes" agregó.

Informó además que el Viceministerio de Asuntos Indígenas se fortalecerá institucionalmente, por lo que ya se adelantan acuerdos con el Presidente de la República, Laurentino Cortizo, para que éste y otros temas relacionados a los pueblos indígenas sean tratados desde este despacho y con la anuencia de los expertos y el personal que allí labora. Añadió que la temática indígena deberá contar con la consulta y aprobación de las autoridades tradicionales, las organizaciones de mujeres y de jóvenes.

En el III Encuentro de Participación e Incidencia Política Regional Afrodecedientes e Indígenas impulsado por el C.c SICA participaron representantes del pueblo Guna, Naso, Emberá, Wounaan, Bugle,la organización de la Juventud Ngäbe #CONAJUNPA "Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe de Panamá " y los grupos de Afrodescedientes. Éste evento se realizó los días 17 y 18 de julio 2019. 

#PrensaNgäbe
Comunicación efectiva para todos.