28/07/2014 - Ante la proliferación de concesiones hidroeléctricas en Chiriquí, el diputado José Luis Castillo anunció que solicitará el apoyo a la Asamblea Nacional para elevar a la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) la petición de que se suspendan y regulen estos permisos, toda vez que los ríos están siendo afectados seriamente.
Castillo, legislador por el circuito 4-3, explicó que lo que se busca es revisar el inventario de concesiones otorgadas y poner un alto a esta discrecionalidad, porque internacionalmente se permiten dos hidroeléctricas por cauce, pero en Chiriquí tan solo en un río se han extendido hasta 25 concesiones, lo que no puede seguir.
Según un informe de la Dirección Nacional de Electricidad de la Asep, en Chiriquí se tienen 26 proyectos en concesión y 32 solicitudes en trámite para la generación eléctrica en diferentes cuencas de esta región.
Ahi que organizarse y enfrentarse a las concesiones de las hidroelectricas, en Panama tenemos otros recursos para producir energia electrica. Solo que esta es la menos costosa para sus invercionistas, pero los males al ecosistema son terribles. Visite un rio represado y converse con los que viven ahi, nunca encontrara a alguien satisfecho con estos proyectos que atentan contra la vida misma.
Vamoss a quedar sin rios, y sin arboless. No se quejen cuando ya es demasiado tarde. Como sarigua vamos a quedar!!