martes, 13 de diciembre de 2016

12 DE OCTUBRE + BARRO BLANCO NADA QUE CELEBRAR--- Nuestro Escrito Comemorativo al 12 de Octubre

No contento con la inundacion de mil años del 12 de septiembre ahora el gobierno y la empresa genisa mantiene una estrecha vigilancia sobre la comunidad cultural de Kiad mediante el uso intimidante de drones casi a diario.

Mientras que se ven arboles con hojas de color otoñales pero lejos de significar un cambio de estación indican la muerte de estos centenarios arboles bajo el criminal embalse de Barro Blanco.


El rio ha quedado contaminado a todo lo largo tanto aguas arriba en el embalse, como aguas abajo y donde la concentración de minerales tóxicos como el metil-mercurio y patógenos pone en peligro hasta el ganado, igualmente el agua para irrigación de los agricultores. Además de cuantiosas cantidades de Gases de Efecto Invernadero (GEI) como el METANO 20 veces más nocivo que el CO2.causante del CAMBIO CLIMATICO


Algo que no se contemplo fue que en los embalses artificiales de áreas cálidas de EEUU asi como en el resto del mundo se da lugar a todo tipo de microorganismos así como la ameba que en su estado endémico proviene del suelo y que se introduce por la nariz y devora los sesos. Ya se han dado  casos tanto como en los EEUU, así como en el resto del mundo. Donde están expuestos sobre todo los niños que se aventuran a bañarse en estas aguas infestadas y malsanas. No queremos pensar que lo mismo puede ocurrir aquí en nuestro clima tropical y la comarca.
No solo destruyen los ecosistemas en nombre del progreso, sino que destruyen los propios cimientos de la democracia para imponer su agenda desarrollista y explotadora ahora con un barniz sostenible y verde
  • El gobierno sobre todo su presidente ha hecho caso omiso de innumerables cartas y miles de firmas alrededor del mundo solicitándole la paralización del infame proyecto. Sin embargo lo vemos avergonzado ante los cuestionamientos periodísticos a su papel en los Panamá Papers hechos en Alemania por la periodista Jenny Pérez una dedicada periodista chilena. Nunca se les vio a nuestro presidente tan apesadumbrados que por dicho escándalo. Pero jamás se le vio apesadumbrado por Barro Blanco. Ojala mostrara el mismo grado de arrepentimiento por faltarle a su palabra al pueblo ngäbe cuando prometió en campaña la cancelación de dicho proyecto en cuanto asumiera la silla presidencial en 2014, en vez de la euforia demostrado con la de firma infortunada en Llano Tugri?
  • Tuvimos grandes esperanzas con el actual mandatario del “Pueblo Primero” cuando creímos en su promesa de campaña de cancelar el infame proyecto Barro Blanco tan pronto asumiera el poder. Luego hemos visto como ha retrocedido ante las exigencias de los bancos que inclusive han financiado proyectos de sangre en Centroamérica. Ellos no tienen la mínima autoridad moral para hacer exigencias.  Quizás así fueron las exigencias de los carteles bancarios que cuestionan su papel en el escándalo de los Panamá Papers, asi como los que lo obligan a proseguir con el macabro proyecto Barro Blanco.
  • Además el gobierno no ha actuado en cuanto a la medida cautelar ante la CIDH sino que ha procedido hacer caso omiso de este procediendo a celebrar la farsa del Llano Tugri sin el debido consentimiento de las poblaciones afectadas y terminar el supuesto llenado “temporal” sin que hasta la fecha se de indicios de que se volverá a vaciar dicho embalse.
  • Todo esto con el hecho de que la propia Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionara en Panamá durante los proximos meses.. ¿Sera esto como ponerle sal a la herida por Barro Blanco?
  • A todas estas medidas para proteger los derechos humanos el gobierno incluso ha reaccionado militarmente e iniciado una campaña de intimidación contra los grupos que adversan este nefasto proyecto. Tal como fueron los casos del pueblo heroico de Gualaquita que ha resistido la embestida bestial de los fuerzas de seguridad y donde fueron heridos sus habitantes con balas de goma, proyectiles y gas pimiento y recientemente acabo de perder la visión oficialmente en ambos ojos el indígena ngäbe Adolfo Miranda.
  • En las luchas de otros pueblos podemos sacar invaluables lecciones. Recientemente la Corte Federal de EEUU ha reconocido que el Gobierno y la Policía han actuado injustificadamente y han violado los derechos humanos al usar estas medidas de fuerza extremas contra los indígenas de Standing Rock que luchan pacíficamente. ¿Qué tiene que pronunciarse la CIDH recientemente sesionado en Panamá sobre Barro Blanco?
  • Igualmente vemos la salvaje represión del cual fueron objetos los indígenas apostados en Standing Rock sobre sus tierras sagradas. No podemos dejar de ver las mismas tácticas de represión, las mismas armas, los mismos instrumentos de guerra que se han usado contra los valerosos hermanos de Standing Rock en EEUU asi como contra los que hemos adversado Barro Blanco. Esto comprueba una vez más que nuestra lucha también es la lucha que libran nuestros hermanos en EEUU, Canadá, en la Amazonia, en toda la América y el mundo entero contra estos viles proyectos de explotación.
  • Barro Blanco significo la destrucción del invaluable legado cultural Ngäbe mediante su criminal embalse poniendo bajo agua sus tesoros espirituales y ancestrales tales como son sus petroglifos de Kiad. Pero también los cementerios de sus antepasados ubicados mayormente en las riberas de su venerado Rio Tabasará. ¿Qué tiene que decir la CIDH al respecto?




     
  • En las noticias el gobierno nacional a cambio de la firma del infame acuerdo de Llano Tugri tiene destinada $400 millones para la comarca. ¿Cómo si esto no fuera obligación a priori del gobierno el cuidado y bienestar de TODA su población incluso el pueblo Ngäbe? Ahora si los líderes quienes equivocadamente han aceptado estas migajas fueran más conscientes del daño irreversible que produce Barro Blanco a la comarca y a su invaluable legado cultural y social y al ecosistema. ¿En vez de aceptar estas migajas, propusieran utilizar parte de estos fondos para compensar los costos de este proyecto y posterior cancelación? ¿No sería esto muy poco precio si ellos verdaderamente quisieran proteger la dignidad y la integridad de la comarca?

 
 
 
 

 




Retornamos al área que había dejado durante la última vez con agua corriente en la cola del embalse. Ahora el impacto visual era impresionante. Una mancha de agua color lodo desde lo alto de la finca de los Álvarez.
Por fin llegamos a la orilla del inmenso lago de aguas enlodadas donde nos esperaba el amigo Manolo Miranda quien en su bote artesanal nos trasladó por el agua hacia la comunidad de Kiad así como si fuera en el área del Choco en Darien –donde antes era un camino a pie a orillas del pintoresco Rio Tabasara con sus rápidos sonoros  con sus aguas cristalinas y con grandes y fascinantes formaciones rocosas basálticas ahora era un inmenso y desolado lago de lodo.
La sensación que se experimenta después de conocer y convocar aquel grato recuerdo del Grandioso Tabasará que una vez fue. Es aquel que se siente cuando se pierde un ser querido.
Ya existe un vacío en el ser interior aquellos recuerdos que una vez fueron ---ahora sumergidos por aquella siniestra  mancha chocolate.
En la declaración del ASEP de mayo del 2016 decían que la inundación era “temporal” para comprobar el estado de la presa  y se procedería a vaciar de inmediato el embalse al culminar este llenado.
Sin embargo a estas alturas no vemos señales que se intente proceder con ningún vaciado
Parecería según la vista del gobierno que al proceder con el vaciado sería más difícil para volver al llenado. ¿Es más con esta medida irregular habrán incurrido en la violación a la ley y derechos de los afectados? Siempre nos pareció una ardid, un engaño para proceder al llenado definitivo. Tal como se hizo con Chan 75 con su famoso llenado temporal.
Pareciera que algunos grupos ambientalistas y de la supuesta sociedad civil le han dado la espalda a los afectados por esta inundación provocado por el hombre por el infame proyecto Barro Blanco. Parecería que esta inundación creada por el hombre y los intereses creados ya no es noticia.
En otra noticia ya lleva más de dos meses del haberse dañado la toma de agua potable para las comunidades campesinas de Alto la Arena lograda precisamente por medio de una ONG extranjera y ahora la empresa Genisa le promete su arreglo y los habitantes de este poblado campesino han pasado penurias sin el vital líquido.
Nuestras peores premoniciones se convirtieron en realidad. Fui informado de la llegada del Congreso Ngäbe Bugle a Kiad y me dispuse a bajar hasta esta comunidad la más afectada por este infame proyecto.  Para nuestra sorpresa no se presentaron como habíamos sido informados. Pero logramos ver este paisaje dantesco.
La última vez que llegamos a Kiad la cola del embalse solo había avanzado un poco más arriba del paso de las piedras. Un conjunto de hermosas formaciones basálticas por donde fluía libremente  el Rio  hacia un claro y profundo charco para luego bajar hacia unos sonoros rápidos. Incluso sitio donde todas las delegaciones del gobierno habían llegado e incluso habían aterrizado en helicóptero en el pasado.
Al aproximarnos desde lo alto el rio normalmente no avistaba por estar oculto detrás del frondoso bosque de galería. Pero siempre escuchábamos su canto sonoro. Ahora aparecía como una gran mancha chocolate en este de otro modo paraje de potrero. Hasta el ganado que solia subir y bajar constantemente del rio. Ahora parecía alejarse de aquella triste escena y se agolpaba a orillas de la cerca.
Esto en si me creo una impresión de haber visto el cristalino y sonoro rio innumerables veces a través de los anos. Ahora convertido en esta gran mancha chocolate color tierra inerte, sin vida, sin movimiento.

Me creo la impresión de haber perdido un amigo, un ser querido, así como aquellos cuando se pierde un familiar. Qué horror esto que le han hecho los cochinos intereses, que no les interesan nada de la vida de nuestro querido rio.  Quizás los mismos intereses que valoran el interés económico por sobre el bienestar de los humanos y hasta la vida. Tal como fueron los que acompañaron a la conquista y avallasamiente de los pueblos originarios.  Puesto que han sido estos mismos intereses los que han promovido las guerras y muerte y destrucción natural sobre nuestro planeta. Son aquellos mismos intereses que le han dado muerte a nuestro querido Rio Tabasará
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------