sábado, 15 de diciembre de 2018

¿Una Republiquita dentro de otra Republiquita?


Una Republiquita dentro de otra Republiquita?

Oscar Sogandares Guerra

Sabíamos que el presidente iba vetar el proyecto de ley 656 que crea la Comarca Naso Tjërdi por los intereses de sus allegados empresariales. Seamos claros él no lo vetó porque les afectaba las "áreas protegidas" sino porque les afectaba sus "intereses protegidos".
 
Mientras que gran número de agrupaciones sociales y ambientales mundiales han felicitado al pueblo Naso en su propuesta comarca. Los ambientalistas locales nos hemos salido por la tangente. Echando por tierra los logros y credibilidad logrados con los pueblos originarios después de décadas de diligente trabajo. Ahora aquellas organizaciones sociales que trabajan afanosamente con los pueblos originarios han tenido que recoger los pedazos rotos del suelo.
 

Simplemente el Ejecutivo encontró el pretexto perfecto para justificar semejante decisión la carta de nuestros grupos ‘ambientalistas’ del pasado mes de octubre para objetar el otorgamiento a la última etnia originaria de una comarca reconocida. Nuestros 'ambientalistas' en una acción desacertada le solicitamos, para no decir ‘imploraramos’ al presidente quien con sus casi cinco años ha demostrado ser todo menos que protector del medio ambiente. Habiendo permitido la concesión de un sin número de proyectos destructivos como Barro Blanco, las mineras de la vertiente atlántica, la cuarta linea de interconexion electrica inclusive en areas comarcaly protegidas con la devastadora tala que esto implica, la tala masiva de bosques de la cuenca canalera entre otros proyectos devastadores precisamente en las áreas protegidas. Y si hablamos de áreas protegidas - y no necesariamente dentro de ninguna comarca.  Está la infame concesión del proyecto hidroeléctrico Chan 2 que este mismo gobierno pretende abrir en nada menos que en el Parque Internacional La Amistad PILA. ¿Pero dónde están nuestras agrupaciones para protestar e interponer recursos legales quienes ahora hemos objetado la creación de la comarca naso?
 

De nada sirvieron nuestras advertencias de lo inconveniente de enviar semejante carta a nada menos que el presidente. El cual ni es ambientalista, ni defensor de los pueblos originarios. Se aprovechará el mandatario para embarrar a los 'ambientalistas' ante los pueblos originarios como preocupados por un pajarito o un arbolito y no de los pueblos originarios. Quienes han protegido estos invaluables recursos por milenios. Los 'ambientalistas' hemos preferido aliarnos con el diablo para irnos en contra de los pueblos originarios. Nos recuerdan aquellos tiempos en que los ambientalistas buscábamos retratarnos con el Rey Naso. Pero ahora cuando más lo necesita le damos la espalda,  Habíamos dicho que en el mejor de los casos el presidente si hubiera sido más astuto habría sancionado la ley. Señalando a los ambientalistas como opuestos a la comarca y los logros de los pueblos originarios en este caso los Nasos. Pero habria sido como pedirle peras al olmo.
 



Luego de conocerse la indignación de los pueblos originarios sobre esta acción precipitada y desacertada de la carta del VETO de algunos ambientalistas. Los ambientalistas hemos buscado afanosamente reunirnos con los grupos originarios a posteriori y no antes de que se hubiera enviado semejante carta al ejecutivo. Habiendo podido reunirnos con ellos con muchísima antelación de tomar semejante acción desacertada.  Como dijo un conocido dirigente político de antaño "el que más consulta menos se equivoca". 

 

Por último algunos compañeros 'ambientalistas' argumentaban que se oponían a este proyecto porque lo proponía un cierto partido político opositor. ¿Preguntamos ahora si lo habríamos apoyado si lo hubieran propuestos los partidos en el poder?
 



También se objetaba que a la Comarca Naso ocuparía mucho espacio. Que no requería tanto espacio para su comarca. Sin embargo el PILA se delimitó recientemente habiendo vestigios nasos cementerios y otros aún dentro del Parque.  Siendo la delimitación del PILA una mucho más reciente. Hay que recordar que a la Comarca Ngäbe Bugle también se le ha asignado áreas protegidas bajo su cuidado como es el Bosque Protector Palo Seco donde han dado un ejemplo de defenderlo celosamente contra invasores e intereses foráneos hasta a costa de sus vidas. ¿La pregunta es como a los Ngäbes se les puede confiar áreas protegidas y a los Nasos no?

 

Lo que si es cierto que las comarcas igual que los distritos y las provincias son divisiones administrativas dentro de la nación. Donde la nación es 100% soberano en todo su territorio. Con presencia de MIAMBIENTE con sus guardas forestales, Policía Nacional y demás entidades gubernamentales igual que en todo distrito y provincia en el país - y no una ‘republiquita dentro de otra republiquita’ que enuncian despectivamente los detractores de los pueblos originarios.
 

Lo cierto que la naturaleza no se defiende sola. ¿Y quiénes mejor que los pueblos originarios que la han defendido por milenios? Solo les tocara la Asamblea y verdaderos amigos de los Nasos aprobarla por insistencia por encima de los "intereses protegidos".

REFERENCIAS:





[11/28 ] https://app.box.com/s/1gmcd6p9pis30l0u9s1eidger4fcwlq9
[11/28 Programa Alo Boquete donde hablamos Manolo Miranda del M10 y este servidor]







 

https://m.panamaamerica.com.pa/sociedad/nasos-indignados-por-falsa-promesa-de-juan-carlos-varela-1123652?fuente=fb&fbclid=IwAR0BdS6hssIKRlDbN87cn52q_oqghYHioMkzubG4F5L4eAnSplZ8f-m1ek0