viernes, 28 de junio de 2019

Ricardo Miranda Galindo apoya incondicionalmente Ausencio Palacio como vice-ministro asuntos indígenas

Por este medio quiero mostrar mi apoyo al licenciado Ausencio Palacio nuevo vice ministro de asuntos indígenas designado por el presidente Laurentino Cortizo y también rechazar todas las críticas destructivas contra el licdo Palacio Pineda.

El licenciado Ausencio Palacio tiene toda la capacidad y la trayectoria para asumir como nuevo vice ministro de asuntos indígenas de Panamá.

Quiero mostrar mi total apoyo al señor Palacio en el nuevo cargo que ocupará a partir del 1 de julio 2019, esperando que su labor sea positiva en beneficio de los 7 pueblos indígenas de Panamá.

#ElhijodelTabasará

El presidente Varela dijo que cuando deje la presidencia se dedicará a trabajar por los Ngäbes y respuesta del periodista Ricardo Miranda...

[06/25 1:00 p.m.] Ricardo Miranda: Desde el primero de julio el presidente Varela se dedicará a trabajar por los Ngäbes.

Redacción
Prensa Ngäbe
25/06/2019
#Nacional

El presidente Juan Carlos Varela dijo que el primero de julio cuando deje la presidencia se dedicará a trabajar por los Ngäbes.


Registré una fundación y desde esa fundación voy a trabajar como un ciudadano más en mí país, en dos temas la producción de alimentos en la comarca Ngäbe Bugle y jóvenes en riesgo social en Colón señaló en mandatario.


#PrensaNgäbe
Comunicación efectiva para todos.
[06/25 1:40 p.m.] Ricardo Miranda: El presidente del #CONAJUNPA Ricardo Miranda le responde al presidente Varela.

Prensa Ngäbe
25/06/2019
C.Ngäbe Bugle.

Ricardo Miranda Galindo presidente del CONAJUNPA y afectado directo del proyecto Hidroeléctrico de Barro Blanco PHBB en el río Tabasará, criticó las declaraciones del presidente Juan Calos Varela al decir que el primero de julio trabajará en la producción de alimentos en la comarca Ngäbe Bugle.

(Si no trabajó como presidente, cuando tuvo toda la oportunidad, ahora viene con eso por favor a quien quiere engañar?
¿Será la Fundación Varela Hermanos Seco Herrerano?), publicó el líder del Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe de Panamá en su cuenta de Instagram.

El presidente Juan Carlos Varela manifestó que desde 1 de julio cuando deje la presidencia se dedicará trabajar desde su fundación como un ciudadano más por el país, en dos temas puntuales producción de alimentos en la comarca Ngäbe Bugle y jóvenes en riesgo social en Colón, al actual mandatario #Varela le quedan 5 días para dejar el palacio de Las Garzas.

#PrensaNgäbe
Comunicación efectiva para todos.

miércoles, 26 de junio de 2019

Banapiña en Barú: un Estado al servicio del despojo

Banapiña en Barú: un Estado al servicio del despojo
Así, está planteado aquello que Warren Buffett denominó hace una década atrás como una guerra de clases sociales

Roberto Antonio Pinnock Rodríguez
   
En tierras bananeras del Barú, se viene dando una serie de anomalías consumadas en el contrato firmado el año pasado (2017) entre el Estado y la empresa Banapiña (cuya propietaria es la transnacional Del Monte).

Una de ellas alude a la situación de acoso judicial (judicialización de la lucha entre clases sociales) que se da a raíz de una demanda que la Anati ha interpuesto en contra de cientos de productores por el único supuesto delito de trabajar y producir para la región y sus hogares.

La acusación judicial, que consiste en 'lanzamiento por intrusos', es poco más que sarcástica, toda vez que se trata de familias que cuidaron y volvieron a producir por más de 20 años —más del tiempo que la ley les permite para ser sus dueños por la vía de la 'prescripción adquisitiva'— esas fincas que fueron abandonadas por la Chiriquí Land Company y el propio Estado.

Últimamente, se han dado incursiones desde la Procuraduría de la Administración, a través de la juez de paz del área de Barú, y posteriormente —el 11 de octubre—, en el área de La Grapa, esta autoridad de la administración de justicia local le comunicó a estos trabajadores bananeros su imposibilidad de introducirse a las fincas a realizar sus trabajos cotidianos. Siendo que por lo demás, una medida de esta naturaleza le correspondería al Juzgado Agrario y no a la Procuraduría de la Administración.

La cuestión es que esta funcionaria tiene el respaldo de la institución policial y Alcaldía del distrito de Barú —esta última obnubilada por lo que presuponen les ingresaría al tesoro municipal por las operaciones de esta empresa frutera—, lo que a su vez ha puesto de manifiesto que no hay contradicción alguna con las pretensiones del actual Ejecutivo de imponer, a como dé lugar, el despojo de las tierras en referencia para beneficio de las operaciones de Banapiña.

El meollo de este problema plantea intereses contrapuestos entre grupos de propietarios de capitales económicos —Banapiña y sus proveedores de servicios y bienes locales, nacionales e internacionales— y grupos de trabajadores que dependen de sus salarios o de pequeñas propiedades que no dan mucha oportunidad a acumular grandes capitales económicos.

Así, está planteado aquello que Warren Buffett denominó hace una década atrás como una guerra de clases sociales. En las ciencias sociales de teorización crítica, esto es equivalente a denominar esa confrontación cada vez más intensa en las bananeras del Pacífico, como una Lucha de clases. El proceso y el resultado es lo mismo, dicho por ese acaudalado multimillonario estadunidense o por Marx o por Theotonio Dos Santos.

Esto es doblemente irónico, por cuanto los 'jueces de paz' de la Procuraduría de la Administración, aquí parecen obedecer a consignas de confrontación. Las instituciones promovedoras de paz —oficiales, no gubernamentales, académicas y hasta eclesiales— andan mirando para otro lado, algunas esperando que la sangre llegue al río para luego hacer su 'aporte' mediador, con lo cual se convierten en cómplices de lo que resulte de esa contienda al no intervenir con ímpetu preventivo de manera oportuna.

Llama la atención que buena parte de la población baruense, fuera de los grupos que han trabajado estas fincas inicialmente abandonadas, hace dos décadas, se han creído las promesas de bonanza económica, multitudinarios empleos excelentemente remunerados... lo que para nada ocurrirá en esa región, por el tipo de puestos de trabajo que requiere la empresa en mención. Esto es poco estímulo al desarrollo humano regional que cabe esperar cuando los requerimientos de mano de obra enfatizan fuerza de trabajo de baja o ninguna cualificación laboral.

Lo peor de esta realidad es que, dada esta quimera comprada por la población, los productores que han trabajado las fincas aparecen en este escenario como 'obstáculos' para la consumación de esas esperanzas vendidas por las autoridades y esta poderosa empresa. Ojalá que no, pero tal imaginario podría ser caldo de cultivo para que los actores con 'grandes intereses' manipulen a esas poblaciones baruenses otrora combativas y unidas, para que se entretengan en altercados locales y no tengan fuerza ni ánimo para enfrentar el despojo de los que unos están siendo víctimas ahora, pero que todos terminarán sufriendo en esa región productiva.

Las universidades, cuando no la Iglesia católica, deberían estar interviniendo en esta disputa de David y Goliat, que creíamos superadas desde 1970 en ese distrito.

SOCIÓLOGO Y DOCENTE UNIVERSITARIO.

Fuerte tembror sacude la Comarca Ngäbe Bugle, la provincia de #Chiriquí y Bocas del Toro.

#ÚltimosHora

Prensa Ngäbe
26/06/2019
#OccidentePanamá.

Fuerte tembror sacude la Comarca Ngäbe Bugle, la provincia de #Chiriquí y Bocas del Toro.

#Sismo de Mag: 7,1 en la escala de richter, a 8 km al Sur de Puerto Armuelles, #Panama se registró hoy a la 12:24 am.


#PrensaNgäbe
Comunicación efectiva para todos.

Año Nuevo Amazónico

Rituales y ofrendas dan la bienvenida al Año Nuevo Andino Amazónico 5527.

Prensa Ngäbe
Via/Los Tiempos Digital
22/06/2019 
Foto/TiempoDigital
#Internacionales

Cientos de personas acudieron desde tempranas horas de la madrugada a más de 220 sitios en los nueve departamentos del país para ser parte de las tradicionales ofrendas y rituales que dan la bienvenida al denominado Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5527.

El acto central se desarrolló en el templo de Kalasasaya, en el complejo arqueológico de Tiwanaku en La Paz, con la presencia del presidente del Estado, Evo Morales y otras autoridades.

El presidente Evo Morales Ayma escribió en su cuenta de Twitter:
@evoespueblo
 · 21 jun. 2019
 En este Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, que la energía del sol nos dé fuerzas para seguir trabajando por nuestra querida #Bolivia. Además de honrar las tradiciones de nuestros antepasados, debemos reflexionar sobre las obligaciones de la humanidad con la Madre Tierra.
@evoespueblo
Hoy es un día muy importante, #Bolivia recibe la secretaría pro tempore del Qhapaq Ñan. Recuperamos nuestra historia y nuestras formas de vida; son tiempos de integración y no de exclusión. Ahora estamos trabajando en el corredor bioceánico que será el Qhapaq Ñan del siglo XXI.

Morales destacó que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobara la propuesta de Bolivia de reconocer cada 21 de junio como el "Día Internacional de Celebración del Solsticio" en sus diferentes manifestaciones.

En Cochabamba dos de los lugares más representativos para recibir el solsticio son el cerro de San Pedro con el Cristo de la Concordia y las Qollqas de Cotapachi.

El recibimiento del Año Nuevo Andino Amazónico 5.527 en las Qollcas de Cotapachi, Quillacollo.

Así recibió #Cochabamba el Nuevo Año Andino Amazónico en el emblemático Cristo de la Concordia.

El Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco se celebra cada 21 de junio en el hemisferio sur y en lugares considerados sagrados. La ceremonia recibe el nombre de Willka Kuti o Inti Raymi (regreso del Sol).

Las ofrendas que se entregan a la Pachamama (Madre Tierra) son denominadas mesas y contienen dulces, copal, incienso, pétalos de flores, nuez, cebo de llama, sullu (feto de llama), tierra de hormigas, además de hojas de coca, que son colocadas sobre un altar al que se le prende fuego, como ofrenda.

#PrensaNgäbe
Comunicación efectiva para todos.

domingo, 23 de junio de 2019

Los gunas no pueden contra la fuerza del mar


Los gunas no pueden contra la fuerza del mar


https://m.panamaamerica.com.pa/sociedad/los-gunas-no-pueden-contra-la-fuerza-del-mar-1137505


En 2017 el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial dio una partida de $10 millones para construir 300 casas cerca de las islas.

Niños juegan en un muelle en la isla Gardi Sugdub del archipiélago de San Blas. Foto: EFE

Las barreras de coral que eran la protección en las islas de la Comarca Guna Yala, contra la fuerza del mar, poco a poco han ido desapareciendo, debido a los fuertes oleajes de los últimos años y ocasionando preocupaciónsobre una posible inundación total de las islas caribeñas.

En el primer trimestre del año pasado, se dio a conocer que los gunas serian los primeros en migrar, aseveración que en su momento fue refutada por el abogado e indígena Atencio López.

"La mudanza de otras nueve islas está en planes, discusiones y conversaciones, pero aún no tiene fecha definida", sostuvo el año pasado Atencio.

VEA TAMBIÉN Chofer de bus accidentado en Las Lajas enfrentaría hasta 10 años de cárcel

Pero casi un año y medio después la amenaza que provoca el cambio climático en las islas de los gunas sigue latente y cada vez más son más cotidianos los problemas por inundaciones.

La Comarca Guna Yala está compuesta por unas 365 islas, de las cuales solo 38 están habitadas, otras solo tienen cocos sembrados, lo que indica que la misma ya tiene un dueño Guna.

Según una publicación de EFE, la comarca indígena Guna Yala es una de las zonas más perjudicadas en Latinoamérica por el aumento del nivel de los océanos, una consecuencia directa del calentamiento global y del deshielo de los glaciales.

Según datos de un mareógrafo situado en San Cristóbal, una localidad cercana, el agua en esta parte del Caribe ha subido cerca de 30 centímetros en el último medio siglo, once centímetros más que la media mundial.

VEA TAMBIÉN José Luis Fábrega: Si no se continúan las obras, sería botar el dinero

"Antes apenas entraba el mar, pasaba solo unos días al año, pero ahora cualquier lluvia nos afecta porque nos estamos hundiendo. No hace falta ser científico para notarlo. Mira Nonumula, ya casi está bajo el agua", explicó a EFE Pablo Preciado, el sagla o líder espiritual de la isla Gardi Sugdub en Guna Yala.

Expertos en temas de cambio climático han pronosticado que para 2050, el nivel de los océanos podría crecer hasta 20 centímetrosmás de los actual.

"Este aumento, provocaría inundaciones seguras en lugares que están a nivel de mar y en el caso específico de Guna Yala se podrían perder algunas islas que no están habitadas", sostuvo el ecologista Juan López.

Y es que el relleno de los bordes, para ampliar las islas, está compuesto por piedra, basura y coral.