jueves, 23 de mayo de 2019

*ALERTA…ALERTA…DESPIERTA COLÓN, DESPIERTA COSTA ABAJO…….DESPIERTA DONOSO, DESPIERTA DISTRITO OMAR TORRIJOS*…



El presidente de la República, Juan Carlos Varela, convocó a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias desde el 27 de mayo hasta el 30 de junio de 2019, para la discusión y aprobación de temas, entre los cuales se encuentra: *"APROBAR EL PROYECTO DE LEY QUE APRUEBA EL CONTRATO ENTRE EL ESTADO Y LA SOCIEDAD MINERA PETAQUILLA, S.A., (HOY MINERA PANAMÁ, S.A.)*". 
Es preciso recordar que la Corte Suprema de Justicia, mediante fallo del 21 de diciembre de 2017, *DECLARO la Inconstitucionalidad de la Ley que aprobó el contrato celebrado entre la sociedad Minera Petaquilla, S.A, y el Estado (Ley 9 del 25 de febrero de 1997), considerando en lo medular que su inconstitucionalidad se fundamentó en el hecho de que al momento de celebrar el contrato se ignoró aplicar el Decreto de Gabinete No. 267 de 1969, que establecía un régimen adecuado para la participación del capital público y privado en el desarrollo de la actividad minera en el país" dado que las investigaciones y estudios técnicos realizados (a ese momento) indican la posibilidad de que existían yacimientos minerales de cobre y otros metales en las áreas de Botija, Petaquilla y Río del Medio, situados en la provincia de Colón, como también se ignoró aplicar la Ley 56 de 1995, "General de Contrataciones Públicas", vigente en esa fecha, termino diciendo la Corte, en el fallo en mención que: "…la Asamblea Nacional desatiende el examen que ha debido realizarse para dar por bueno o suficiente el contrato en comento (en sus aspectos formales), es evidente que se trata de una Ley que contraria la letra y fines de la Constitución Nación  (art  157 numeral 1 de la Constitución, hoy 163), ya que da por válido un contrato que en su celebración prescindió del procedimiento legal aplicable." Contra ese fallo que no admite nada en contra por ser proferido por el máximo tribunal de justicia del país, para evitar su publicación en la Gaceta Oficial, la empresa Minera Panamá, S.A, presento una serie de memoriales ante la Corte, solicitando aclaración y reconsideración y el Ministro de Comercio e Industrias,  también solicitó aclaración de fallo, lo cual a la fecha no ha sido resuelto*; sin embargo, el pasado 26 de marzo de 2019,  el Consejo de Gabinete, mediante Resolución de Gabinete No. 23 del 26 de marzo de 2019, autorizo "al ministro de Comercio e Industrias, para que propusiera ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley Que aprueba el Contrato entre el Estado y la sociedad Petaquilla, S.A, (hoy día Minera Panamá, S.A)"
El día 2 de abril de 2019, a las 11: 30 am, NESTOR GONZÁLEZ, Ministro de Comercio e Industrias, presento a la Comisión de Economía y Finanzas, de la Asamblea Nacional, el Proyecto de Ley No. 766 de 2019, "Que aprueba el Contrato entre el Estado y la sociedad Minera Petaquilla, S.A, (hoy Minera Panamá, S.A),  este texto que está compuesto 34 páginas y es 99.9% igual a Ley 9 del 25 de febrero de 1997, que aprobó el contrato celebrado entre la sociedad Minera Petaquilla, S.A, y el Estado, que fue declarada inconstitucional, solo se le adiciona estos tres artículos al inicio:

Artículo 1. Se declara insubsistente y, por tanto, no vigente el Decreto de Gabinete 267 de 21 de agosto de 1969, desde el momento previo al Contrato de fecha 16 de febrero de 1996 celebrado entre EL ESTADO y la sociedad MINERA PETAQUILLA, S.A, aprobado y posteriormente promulgado mediante la Ley 9 de 1997.

Artículo 2. En vista de que afecta operaciones mineras, la presente ley es de orden público, y de utilidad pública e interés social, y tiene efecto retroactivo.

Artículo 3. Se ratifica y, por tanto, aprueba el Contrato de fecha 16 de febrero de 1996 celebrado entre EL ESTADO y la sociedad MINERA PETAQUILLA, S.A, (hoy en día Minera Panamá, S.A), que lee así:" ---de ahí en adelante 100% igual al texto de 1997----

Como se aprecia, lo que pretende el Ministro de Comercio e Industria es que la Asamblea, pase por encima  o ignore el fallo de la Corte, en el sentido de que en el año 1997, cuando se celebró el contrato entre el Estado y MINERA PETAQUILLA, S.A, se encontraba vigente el Decreto de Gabinete No. 267 de 1969, que no se tomó en cuenta y era aplicable al caso, y que después cuando la Asamblea aprueba el Contrato, mediante Ley 9 del 26 de febrero de 1997, en su último artículo deroga el Decreto de Gabinete No. 267 de 1969, pero como quiera que esa Ley 9 del 26 de febrero de 1997, fue declara inconstitucional, lo cual es obvio que dejo sin efecto la derogación del Decreto de Gabinete en mención, ahora en su artículo 1 el Ministro de Comercio e Industrias, adiciona este texto: "Se declara insubsistente y, por tanto, no vigente el Decreto de Gabinete 267 de 21 de agosto de 1969..";  es evidente que lo  que se busca es que la Asamblea mediante su aprobación de eficacia jurídica a un Contrato Administrativo que violó las leyes de la República (Decreto de Gabinete No. 267 de 1969 y Ley 56 de 1995, "General de Contrataciones Públicas"—está última vigente en esa fecha--- y "darle vuelta" al fallo de la Corte.

¿Porqué será?... que en las glosas del diario El Siglo del 11 de abril de 2019, 9 días después que se presenta este proyecto de ley a la Asamblea, sale esto: 

"ALIANZA. A pocos días del fin de la gestión de Pacha, por la tierra del oro y el cobre se unen los ñames y la locura para blindar una minera, dicen que está llegando verdadero cariño a la Cueva."

Niño de un mes murió ayer al no recibir atención médica.

Ricardo Miranda: Los afectados indicaron que el pasado domingo una niña murió en la montaña ante la falta de atención adecuada y otro niño el lunes con los mismo síntomas de su bebé, fiebre muy alta.
[05/23 12:23 p.m.] Ricardo Miranda: Otro niño muere en la comarca Ngäbe Bugle.

Prensa Ngäbe
Redacción
Ricardo Miranda G
Foto/redes sociales.
23 de mayo 2019.

Niño de un mes murió ayer al no recibir atención médica. Según las informaciones que llegaron a nuestra sala de redacción los familiares del niño solicitaron ayuda sin embargo dicha ayuda nunca llegó, además padres acudieron a varios centros de Salud en Guayabito distrito de Ñurun pero dicho puesto de salud no tenian medicamentos, mientras que otros permanecian cerrados.
La pareja que es oriundo de la comunidad de Sitio Prado de Munä, con el niño en abrazo decidieron salir del lugar en busca de atención médica pero cuando pudieron llegar a Las Palmas de Veraguas ya el infante había muerto.

Este caso se unen a muchos otros que ocurren en el area ya que para esos lugares no existen carreteras que permita un rapido traslado de un caso como éste, los afectados indicaron que el pasado domingo una niña murió en la montaña ante la falta de atención adecuada y otro niño el lunes con los mismo síntomas de su bebé, fiebre muy alta.

El corregimiento de Guayabito está ubicado en el distrito de Ñurun región Kodri cordillera de la comarca Ngäbe Bugle, desde el lugar hasta la interamericana en la entrada de El Prado se toma mas de 8 horas en transporte y aproximadamente unos 2 días caminando, para dicha región no hay carreteras asfaltado lo cual impide el rapido traslado de sus moradores, además que la atención médica en el lugar es prácticamente nula.
Con este caso son mas de 5 niños muertos en esta semana en la comarca Ngäbe Bugle, Prensa Ngäbe intentó tener una reacción del director comarcal a través de llamadas y mensajes de whatsaap sin embargo el funcionario no contestó.

#PrensaNgäbe
Comunicación efectiva para todos.

lunes, 20 de mayo de 2019

*PANAMÁ. REPRESIÓN A PRODUCTORES AGROPECUARIOS EN BARÚ (AUDIO)*



20MAY2019  RT

 0 0  64  0


Se mantiene la lucha de los productores del distrito de Barú contra abuso de autoridad por agentes de la policía y transnacional Del Monte y su Filial Banapiña. 

El viernes 17 de le presente mes, los productores del distrito de Barú, fueron reprimidos y agredidos por las unidades de la policía nacional como también de agentes antidisturbios. 

El hecho es debido a un conflicto social entre el Gobierno y productores sobre un terreno de 15 hectáreas ociosas del Estado desde el año 2005. La cual tienen más de 15 años de poseer y producir agricolamente, pero que ahora son parte de un contrato de concesión entre el Estado y Banapiña-filial de la Mulitnacional Del Monte.

Desde el 21 de noviembre del 2018 se dado hechos de hostigamiento y desalojo de estas tierras ubicadas en el corregimiento de Puerto Armuelles, Distrito de Barú, provincia de Chiriquí a 8 horas de la capital istmeña. Por orden de la Juez de Paz de ese corregimiento y confirmado por otras Jueces de Paz del Distrito, a solicitud de la Autoridad Nacional de Titulación de Tierras (ANATI).

Los productores han denunciado la complicidad del gobierno con la transnacional, así como la nefasta actuación de los Jueces de Paz por tomar una decisión de lanzamiento sin escuchar a los afectados entre los que se encontraban humildes panameños y sus familias.

Redacción Radio Temblor Internacional


Panamá. Represión a productores agropecuarios en Barú (Audio)