viernes, 23 de septiembre de 2016

LA INUNDACIÓN DE MIL AÑOS EN BARRO BLANCO

La Escuela de Kiad  quedó inundada
Foto Manolo Miranda
Se dio la temida inundación de mil años anticipadamente y la comunidad cultural de Kiad amaneció el 12 de septiembre totalmente cubierta por el agua y lodo del embalse del nefasto proyecto Barro Blanco incluyendo no solo la casa de "Bulu" Jiménez y Clementina González que hace unos días estuvo detenida en Vigui por protestar ante este inhumano proyecto mientras su hogar se inundaba, los cuales se dieron la semana pasada.
Las casas en Kiad quedaron inundadas
Foto Manolo Miranda

Sino se inundó toda la comunidad cultural de Kiad. Kiad en ngäbe significa llano y así quedó sumergido por el agua de esta inesperada crecida. Esto era algo inesperado por estar Kiad muy por encima de la cota 103. No es que esta inundación fuera programada por el EIA desechable de la empresa Genisa constructora de Barro Blanco. Quienes se jactaban que semejantes niveles jamás se darían ni en mil años. Nosotros diríamos que estos niveles podrán variar según las precipitaciones como todas las demás represas en el país, 

y no como le afirmaba con tanta vehemencia la empresa y Barro Blanco no sería la excepción.

Hasta los niños ayudaron en el salvamento
Foto Manolo Miranda

Sin embargo en aquella noche fatídica lo inesperado ocurrió, producto de incesantes lluvias en la cordillera comarcales y tal como lo habíamos predicho lo peor ocurrió al verse los poblados de Kiad y otros como Quebrada Plata bajo el agua y lodo. La comunidad fue objeto de esta sorpresiva inundación incluyendo su escuela de lecto escritura Ngabe Bugle, Las casas de la activista y madre de familia Weni Bagama y su familia, de su madre Juliana Jiménez, así como la del Presidente del M10 Goejet Miranda y la de su padre Manolo Miranda padre. Solamente se salvó la casa de Manolo Miranda hijo cuya casa queda en una colina que avista todo Kiad.
Casa de Clementina Gonzales quedó inundada
Todos quedaron bajo las aguas en esta inesperada inundación que sorprendió a Kiad en medio de la noche. Cabe decir que la comunidad cultural de Kiad queda en un aproximado de 106 a 108 metros sobre el nivel del mar según todas las mediciones hechas hasta la fecha.

Supuestamente este hecho JAMÁS iba ocurrir según funcionarios de la empresa que alegaban reiteradamente en la mesa de diálogo en 2015 que semejante inundación catastrófico  lo que ellos llamaban de "mil años" jamás iba ocurrir
Casa de Luis Bulu Jimenez quedó inundada

¿Nos habrán tomado tomados a todos por tontos? Septiembre se caracteriza por ser el mes más lluvioso del año y el 2016 coincide con año de la Niña evento cíclico de grandes lluvias. Así que el ASEP, la empresa, así como el gobierno en general debieron prever semejante contingencia.

El Presidente Varela en Llano Tugri

Pero claro el gobierno de Juan Carlos Varela solo le interesaba festinar hasta con champagne como supimos con su firma desacreditada  el ilegítimo y pseudo acuerdo de Llano Tugri con la Cacica y demás funcionarios del anulado decreto 537 de seguir adelante con su criminal llenado del embalse del proyecto Barro Blanco.
La Escuela de Kiad
Ahora supimos que el 15 de septiembre el gobierno intentó tal como también habíamos anticipado de imponer la firma y aprobación del pseudo congreso de delegados brujo y deshabilitado por ilegal por el fallo de NULO POR ILEGAL del decreto 537 que en su día Ricardo Martinelli impuso para controlar sus intereses dentro de la Comarca. Sin embargo este desacreditado y deslegitimado congreso estaria por darle un sorpresa mayor al mandatario.

Puente sobre el Rio Jakate
Foto Ivan Saldaña

También en otros sectores de la Comarca como Camarón Arriba en la Comarca sufrieron los embates de la lluvia donde se colapsó un puente peatonal sobre el Rio Jakate por la severidad de las lluvias. Sin embargo la inundación en Kiad pasó desapercibida y ningún medio informativo cubrió la noticia.  En el proyecto se dio la "alerta amarilla" y se sonó la sirena para los moradores más abajo de la presa. En esos momentos se dio una espectacular liberación de aguas que más bien parecía a las del Canal de Panamá en la represa del Lago Gatún en pleno mes de octubre.
Barro Blanco  tuvo que abrir sus compuertas
Foto Alexis Mendoza

Ahora mismo las aguas del embalse de Barro Blanco ya no parecen el Rio Tabasara, sino un Canal del Tabasará donde pudiera decirse podría transitar hasta barcos. La empresa ha querido hasta achacarle la responsabilidad a los ngabes de los supuestos daños a la represa debido a esta inusual crecida. No considerando que sencillamente se daba inundaciones en otros ríos de la comarca que derribaron inclusivamente puentes comunitarios ya mencionados.



https://app.box.com/s/it1x7x18wl9tctrrm2g6y8u4rn7d5mv8


Barro Blanco  tuvo que abrir sus compuertas
Foto Alexis Mendoza

El Canal del Tabasará donde una vez fueron rápidos cristalinos ahora se ha convertido en un gran lago inmundo. Han muerto 2 reses y 3 caballos arrastrados por la cabeza de agua hacia ahora el gran lago del Tabasará. La Comisión Mundial de Represas ha dicho con sobrada razón que las represas sobre todos de embalse han desplazado más gentes que las guerras.
Animales ahogados se descomponen en el embalse
Foto Alexis Mendoza

Esta hecho habría sido evitado si el gobierno y la empresa hubieran tomado las debidas precauciones de no cerrar completamente las compuertas. Pero el afán de estrenar este criminal proyecto llevados por la soberbia y avaricia, así como los que hundieron al Titanic en su infortunado viaje final.


Manifestación de los afectados en Vigui
Foto Manolo Miranda

Una inundación en cualquier otro lugar del país sería una grave emergencia humana que amerita grandes movilizaciones de recursos a favor de los damnificados. Pero en Kiad y las demás comunidades comarcales a orillas del Tabasará solo bien gracias y Ud. y si protestan bombas lacrimógenas por este gobierno hipócrita y criminal al servicio de los grandes intereses y del círculo cero.


Damnificados por Chan 75 aún exigen sus derechos
Foto Joseph Ponce

Barro Blanco al máximo nivel
Foto Alexis Mendoza

Cabe tanta responsabilidad al gobierno como a la empresa en esta inesperada serie de eventos. En estos días anteriores confluyeron afectados de las represa Chan 75 en la ciudad de Panama hacia la presidencia. Esto después de mas de diez años de larga espera con el fin de lograr aquellas promesas y compromisos adquiridos pero no cumplidos aún a estas alturas por la empresa AES compañía norteamericana pero con socios panameños del circulo cero cercanos al actual presidente de la República.

Aproximadamente se calcula el número de afectados y desplazados por Chan 75 en unos 1500.

Pero pronto para comienzos de este año se espera que el gobierno le de la orden de proceder a otro proyecto aún mas devastador el Chan 2 con aún mas desplazados con cerca de 2000 y en las propias entrañas del Parque Internacional La Amistad.  


El Castillo Ehrenfels sobre el Rhin al fondo viñedos
Foto Oscar Sogandares
Hace poco supimos que existen grandes intereses y conglomerados comerciales internacionales que empujan a los bancos europeos y al gobierno de Varela para que prosiga con Barro Blanco, así hay como ejemplo empresas alemanas entre otras que se especializan en preparativos químicos para el fraguado del concreto para represas. Importante en la construcción de la temida Chan 2. Aunque  estas como las otras están por ganar mucho con este negocio. ¿Pero preguntamos si los alemanes se sienten tranquilos si se inundara su querido valle del Rio Rhin mediantes vulgares embalses inundando sus legendarios castillos junto a sus viñedos  a orillas de su romántico Río Rhin Patrimonio Universal de la Humanidad? 
Comunidad de Kestert a orillas del Rio Rhin
Foto Oscar Sogandares
¿Dónde se inspiró Richard Wagner para componer sus obras maestras musicales? ¿Y dónde surgió la leyenda de Lorelei la bella sirena que atraía mediante sus cantos a los incautos navegantes a los acantilados rocosos y la muerte?


No sabemos si a los holandeses les afectarían de igual modo semejantes embalses. Ya que seguramente están acostumbrados por sus ingeniosos diques y quizás no les daría mayor importancia al tema.
Petroglifo con Grabados precolombinos en
Quebrada Caña en estos momentos bajo el Agua
Foto Oscar Sogandares
Pero a ninguno de ellos  les importan hacérselos a los demás. Se nos olvidaba ¿será que nos los hacen porque nos consideran indios? 



Aviso: las fotos son de chiriquinatural.com a menos que digan lo contrario