jueves, 31 de octubre de 2019

Presentación del Libro del Padre José Fitzgerald en la UNACHI el 17 octubre 2019


El #CONAJUNPA Consejo Nacional de la Juventud Ngäbe de Panamá en conjunto con la Universidad Autónoma de Chiriquí UNACHI a través de la biblioteca Central realizó actividad en el día de hoy alusivo a los pueblos originarios, en dicha actividad el padre José Fitzgerald presentó el libro de su autoria titulada, Danza en la casa de Ngobo, el momento de esta actividad fue propio para que la organización Sistema de Lecto y Escritura del Idioma Ngäbe brindará detalles del gran valor que dicha organización realiza en beneficio del idioma Ngäbe.

Consejo de jóvenes Ngäbe CONAJUNPA mantiene un trabajo ardua para el cumplimiento de su plan quinquenal y seguirá realizando actividades mancomunadamente con diferentes organismos y organizaciones nacionales e internacionales con el objetivo de empoderar a nuestra juventud Ngäbe y brindarle la oportunidad para el desarrollo sus potencial y sus cualidades


CONAJUNPA
Haciendo la diferencia.

miércoles, 30 de octubre de 2019

Ministro Concepción descarta nueva carretera al Volcán Barú (La Prensa)

PROYECTOS

Ministro Concepción descarta nueva carretera al Volcán Barú
Ohigginis Arcia Jaramillo  19 oct 2019 - 00:00h

Temas: Volcán Chiriquí Infraestructuras Ministerio De Ambiente Milciades Concepción


El Parque Nacional Volcán Barú es área protegida.Expandir Imagen
El Parque Nacional Volcán Barú es área protegida. Archivo
El Ministerio de Ambiente (Miambiente) informó ayer a oenegés y residentes de Chiriquí que no se construirá una nueva vía de acceso al Volcán Barú, y que en su lugar se rehabilitará la que existe.

La decisión fue dada a conocer por el propio ministro de la entidad, Milciades Concepción, quien subrayó que en estos momentos la carretera se ha convertido en un "foco de contaminación", por la sedimentación que afecta el entorno y las redes hídricas de la región.

"Sería irresponsable por parte de Miambiente dejarle como está", puntualizó.

Concepción se comprometió a que la rehabilitación, que beneficiará el acceso al área de antenas y al turismo, produzca el menor impacto posible en el entorno ecológico del lugar.


Estos señalamientos se dieron en medio de un recorrido junto a ambientalistas y representantes de la sociedad civil organizada de la provincia de Chiriquí.

El ministro manifestó que este recorrido permitió hacer una revisión del Plan de Manejo Ambiental del Parque Nacional Volcán Barú, que ya está "obsoleto" y requiere de su "adecuación", proceso en el que se espera que participen investigadores, científicos y las universidades de la provincia.

De acuerdo con la entidad, la importancia de este parque natural radica en los ecosistemas y las fuentes hídricas que alberga, por lo que se hace necesario redoblar esfuerzos para su conservación ante la desforestación y la expansión de la agricultura que lo afecta.

Durante los últimos meses, organizaciones como la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, han cuestionado la propuesta de la pasada administración gubernamental de construir una nueva carretera hacia la cumbre del Volcán Barú, para impulsar el turismo

----------

martes, 29 de octubre de 2019

Residentes de Volcán insisten en suspender el proyecto carretero

Residentes de Volcán insisten en suspender el proyecto carretero

Residentes de Volcán no cesan la lucha en contra del proyecto de rehabilitación y ensanche de la carretera La Concepción-Cuesta de Piedra-Volcán.

Sigue:

https://www.laestrella.com.pa/nacional/191028/residentes-volcan-insisten-suspender-proyecto-carretero


Actualizado 29/10/2019 00:00

Residentes de Volcán no cesan la lucha en contra del proyecto de rehabilitación y ensanche de la carretera La Concepción-Cuesta de Piedra-Volcán.

La queja se centra en el tramo que llega hasta Cuesta de Piedra, porque corta en dos partes a La Concepción y a Volcán, afectando su circulación interna e ignorando los planes de ordenamiento territorial aprobados, señala un comunicado de Volcán.

"Este inconsulto, castigador y defectuoso proyecto representa un abierto atentado contra el ambiente, la seguridad social, vial y jurídica de productores, ganaderos, lecheros, cafetaleros, transportistas públicos y de carga, residentes y comerciantes", se señala en el comunicado.

Los residentes exigen la inmediata suspensión del proyecto y consideran que fue licitado en un proceso "poco transparente" .

Los residentes consideran como positivo la otra parte del proyecto que incluye la rehabilitación y ensanche de la carretera que atraviesa las comunidades de El Porvenir, San Miguel del Yuco, San Vicente, Macadamia y Buena Vista. Es una ruta vital para el transporte.