RÍO CHIRIQUÍ VIEJO
Chiricanos no quieren más hidroeléctricas
En el río Chiriquí Viejo proyectan construir 29 generadoras. En la actualidad ya operan tres, y con ventajas fiscales.
SANDRA ALICIA RIVERA
nacionales@prensa.com
TEMAS:
SOLICITUD. Moradores exigen cortesía de sala para que los ediles escuchen las razones por las cuales se oponen a la proliferación de estas construcciones. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.
12/11/2014 - Como medida de presión para que no se otorguen nuevas concesiones a hidroeléctricas en el río Chiriquí Viejo ni supuestas reducciones tributarias para estos proyectos, moradores de los corregimientos de Cerro Punta y Volcán bloquearon ayer las vías de acceso por más de una hora.
Milixa Caballero, vecina de Cerro Punta, dijo que la protesta se dio tras conocerse que se otorgarán nuevas concesiones para hidroeléctricas en el cauce de este río, además de que exigen se evalúe el porcentaje que cobra el Municipio de Bugaba por el permiso de construcción.
Al parecer, apuntó, este gravamen ha disminuido, pues están informados de que una de las empresas, Hidro-Burica, solo pagará $3.7 millones en un período de cuatro años, cuando debiera cancelar $8 millones.
EXPLICACIÓN
Ante esta situación, solicitaron cortesía de sala al Concejo de Bugaba para que explicara el hecho, “pues nos parece un tanto sorprendente que se le estén bajando los impuestos a esos proyectos”.
Al parecer, señaló, solo se espera la ratificación del acta por el alcalde de Bugaba, Carlos Araúz, para darle paso al bajón impositivo.
La medida fue tomada durante una sesión celebrada en la comunidad de Gómez, en la que no se les concedió cortesía de sala, por lo que esperan que mañana puedan expresar sus criterios “y que los concejales nos escuchen”.
Estadísticas de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos indican que para el río Chiriquí Viejo se proyectan 29 hidroeléctricas. Añade que algunas están en construcción; otras, en diseño final, y hay tres operando, como son Baitum, Bajo Mina e Hidro-Paso Ancho.
AJUSTE
En tanto, el alcalde Araúz explicó que el impuesto a este tipo de empresas no se redujo; lo que se hizo fue un ajuste en el régimen impositivo que tenía más de 10 años de no ser evaluado.
Respecto a que en el Concejo pasado se estableció que de $8 millones que debían tributar las hidroeléctricas y que bajó a $3.7 millones, aseguró que esa fue solo una suma mencionada, pero que aún no se han evaluado los costos de la obra, para cobrarles el nuevo impuesto.
EQUIDAD
Justificó que la regulación del régimen impositivo se hizo para dar equidad a las constructoras en la región.
“El problema es que estos proyectos ya vienen con todos los papeles listos y el municipio no puede pararlos”, destacó, tras solicitar a la población y a los ambientalistas protestar ante la Asamblea Nacional, para que se reformen las leyes y regule mejor este tipo de construcciones.