jueves, 22 de abril de 2010

A los héroes de Sábalo Panama Profundo 22 abril 2010

Mi tributo a la Tierra con sus rios y aguas y a sus gentes que los defienden valerosamente contra gobiernos desalmados y corruptos y corporaciones que solo entienden el lenguaje del dinero, la ambicion y la avaricia...
Oscar Sogandares G.


A los héroes de Sábalo
Oscar Sogandares Guerra
sogans@yahoo.com

Entre los planes de este gobierno derechista o corporativo está la de represar todos los ríos del país, incluyendo entre los más bellos de la provincia chiricana y la de concesionar la tercera parte del país a la minería.

Los moradores de Sábalo, San Lorenzo a orillas del Rio Fonseca en el oriente chiricano estuvieron 41 días (hasta el 7 de abril) resistiendo el paso de la maquinaria. Son gentes productores sobre todo arroceros y ganaderos quienes ya no podrán utilizar las aguas (el agua que es el insumo numero uno para producir nuestros alimentos) porque esta ya le pertenecerá exclusivamente a esta empresa para la generación eléctrica para volverse más ricos ellos, a costilla de los demás productores del país. ¿Y donde están las leyes sobre los derechos del agua en este país (así como los hay en otros países)? Este hecho trasciende la simple ecología y la supervivencia de peces, camarones y especies endémicas propias del área, -afecta a toda la comunidad y a las fuerzas productivas del país. La relación 90% generadora -10% “caudal ecológico”, uso agrícola, consumo humano es insostenible -ni garantiza la supervivencia de las especies mucho menos alcanza para las demás necesidades socio económicas.

Ya la guerra del agua comenzó. Una de las razones que mas disgusto produjo entre la comunidad fue que este proyecto se negocio a espaldas del pueblo. Ni siquiera se busco el consenso de la comunidad mediante foros públicos. Donde allí la comunidad pueda cuestionar la necesidad de tales proyectos. Para facilitar estos proyectos inconsultos el Gobierno-ANAM inclusive ha bajado el requisito de EIA 3 a 2 –el cual no requiere consulta pública.

A la dirigente Amarilis Cerrud (quien se hallaba amamantando a su recién nacido) la apresaron salvajemente y le allanaron la casa (sin mediar siquiera orden judicial) y a demás participantes, y se llevaron a mas de 15 personas arrestados. Todo en violación a los derechos civiles. Los manifestantes NO estaban cerrando el paso a terceros sino a MAQUINARIA de la empresa. Estaban protegiendo su rio, nuestro rio. Parece que no aguantaron más y buscaron la forma de romper el cerco en un descuido cuando algunos del grupo fueron a sus casas a desayunar. Me informaron mediante llamada telefónica que los 15 agentes cuando vieron que los miembros de la prensa habían llegado optaron por retirarse, pero volvieron a las 2 de la tarde golpeando y arremetiendo salvajemente contra toda resistencia que hallaron (hasta disparos hubo). En esta arremetida iban acompañados por la perforadora de la empresa española Cuerva que comenzaría los trabajos de excavación. Luego la corregidora aclaro que solo autorizó escoltar la maquina y no allanar casas.

El presidente ahora llegó de Colombia después de recibir condecoración de la Empresa Hidroeléctricas de Medellín quien le está quitando la poca tierra que todavía tienen los nasos. Se mostro ¿extrañado? con las medidas de la asamblea de decretar hasta dos años de detención por cerrar una calle. Y ahora sigue más pan y circo con los juegos centroamericanos...

Nota del autor:
Este articulo se habia enviado a La Prensa desde el 12 de abril hace una semana. Sin embargo se me informó no fue publicado por no considerarse artículo de opinión sino noticioso. Sin embargo los hechos denunciados jamás fueron mencionados por ningun medio, ej la violación de moradas y que la dirigente Amarilis Cerrud fue arrancada de su bebe a quien estuvo amamantando. Por estos motivos injustificables violatorios de los derechos humanos sendas denuncias fueron interpuestas por los habitantes de Sábalo en la Fiscalía de David.

Oscar Sogandares G.

21.04.2010