jueves, 4 de enero de 2018

El Mito de las Inundaciones de los Mil Años

Por Oscar Sogandares Guerra

En estos momentos les escribimos estas glosas cuando me acaban de llegar imágenes impactantes de unas de las mayores inundaciones, mucho mayor que aquella que considerábamos de mil años del año pasado 2016 que inauguró la fatídica represa de Barro Blanco.  Parece que la empresa quiso darles este regalo de navidad para las comunidades afectadas.


https://youtu.be/tKrTePkz6ws

Estas escenas dantescas me los acaban de enviar el amigo y  afectado directo Enrique Álvarez campesino que transitaba la comunidad de Calabacito en la propia cola del embalse  en la unión del Rio Tabasará con el Rio Cuvibora.  En las imágenes se aprecia el nivel del agua que prácticamente rozaba el puente colgante peatonal. Anterior a este embalse jamás había alcanzado estos niveles espectaculares. Al ver semejantes niveles de agua en partes de la comunidad de Calabacito nos hicieron temer por la escuela de Meduca y gran parte de Nuevo Palomar y Kiad hayan quedado prácticamente sumergido bajo los niveles del agua por esta espectacular crecida.

https://youtu.be/R51iS-zH8z8

Esta crecida ha superado todos los niveles de las crecidas anteriores y comprueba perfectamente lo predicho por este servidor en mi artículo presentado en la mesa del dialogo del 2015 echando por tierra las afirmaciones irresponsables de la empresa que inundaciones de estos niveles jamás se iban a dar, ni siquiera en mil años con el fin de engañar la opinión pública.

En tanto la lógica de los que habitamos las tierras chiricanas es que estos tipos de inundaciones son un fenómeno anual y ocurre frecuentemente con la presencia de frentes fríos en la cordillera central y coincide con las "llenas" y alta precipitación en la vertiente caribeña. Fenómenos que se han hecho aún más frecuentes mientras se acentúa el Cambio Climático en el mundo

Desde Colón pasando por la Comarca, Bocas del Toro y hasta Limón en Costa Rica han sido afectadas por este fenómeno climatológico e inundaciones. El Rio Tabasará y Barro Blanco  no sería la excepción. Teniendo su nacimiento en este punto central en la propia Serranía del Tabasará en el corazón de  la Comarca. Sitio donde captaría esta elevada precipitación igual como Fortuna hacia el Oeste todos los años.

https://youtu.be/GdL6LjPLpLM

Desde que se planifico este temerario proyecto siempre lo anticipamos que estas inundaciones iban ocurrir y seguirán ocurriendo.

El hecho que el rio en la propia cola del embalse alcanzara tales niveles es resultado directo de la presencia de este embalse criminal que ya ha producido muertes de animales, reses y caballos y hasta de personas, como fue el infortunado caso del joven David Aguila de Nuevo Palomar el 3 de noviembre del 2016. 
Estuvimos allá la semana pasada para ver de primera mano el desastre de la última inundación que hizo estragos rio arriba árboles y troncos arrancados que casi se lleva el puente de Palomar. Afortunadamente ETESA y el Centro Nacional de Despacho (CND) al ver aproximarse el mal tiempo habian previsto la apertura  de las compuertas para evitar las espectaculares crecidas del año 2016. Así que cuando llego la crecida el nivel estaba a 4 metros por debajo de lo normal. Aún así la inundación llegó centímetros a la casa de nuestra compañera Weni Bagama.

La última inundación llegó peligrosamente cerca de las viviendas
El haber alcanzado estos peligrosos niveles es producto de la presencia de este embalse que impide precisamente el rápido desalojo de las aguas. Habría sido más responsable de la empresa, o de cualquiera otra empresa haber optado por un diseño más moderno, de verdadera pasada con rápido desalojo como han sido como ejemplo los casos de las plantas en la cuenca 106 que utilizan la velocidad de las aguas para generar y abren sus compuertas de par en par en caso de crecientes sin embalses de ningún tipo. Hacemos constancia que no propugnamos ningún tipo de hidroeléctrica. Pero si la van hacer que la hagan mejor con la menor afectación posible. El Tabasará es un rio generoso que brinda agua todo el año sin necesidad de represarlo, ni de embalses.

En resumidas cuentas si este gobierno verdaderamente fuera un gobierno que defendiera los derechos del 'pueblo primero' como era su pregón de campaña -- cerraría las operaciones de esta represa por los daños irreparables a las comunidades y por faltar a la verdad.


Alto La Arena --nuevamente  sin agua
Tuberia de agua potable para Alto la Arena --nuevamente rota
Además el gobierno tiene que tomar en cuenta  la reciente falta de agua en la comunidad de Alto  la Arena --nuevamente es debido a  la rotura y desprendimiento de la tubería  que lleva el vital fluido a esta comunidad campesino por causa de esta inusual crecida. Según los comentarios de la comunidad afectada la solución NO es simplemente la colocación de nueva tubería en la altura que estaba anteriormente. Sino la ubicación de NUEVAS pilastras mucho más altas. Que evita a toda costa que las aguas jamás lleguen a tocarlas. Considerando que las actuales datan anterior al embalse. Que no obstante la altura de cualquier crecida y subsiguiente elevación del nivel del embalse las nuevas pilastras  quedaran siempre por encima del nivel de las aguas.


🎄🎄🎄Navidad en Kiad🎄🎄🎄
Kiad en Navidad

Quisimos comprobar los hechos sobre el terreno así que me dispuse a visitar la comunidad de Kiad para Nochebuena y Navidad y les traje valiosos regalos incluyendo implementos de trabajo que consistían en palas y carretillas para transportar el suelo abonado y sedimentario abonado por las crecidas para su producción agrícola. Como dice el viejo refrán “no le regales el pescado, sino la vara de pescar para el que lo necesita. En vista que ya no hay pescados en el Tabasará lo que sí hay en abundancia es tierra fértil para sus labores agrícolas depositados por las incesante acumulacion  de sedimentos organicos. Es una forma de sacar provecho de la adversidad.
Carretillas llegan a Kiad
 
Juegos Deportivos

Actividades Culturales
Luego de pasar Navidad con los hermanos de Kiad y compartir experiencias que incluyo un bautizo en la religión Mama Tatda, actividades culturales y juegos deportivos. Me dirigí hacia Calabacito en la cola del embalse rio arriba para ver de primera mano la devastación hecha por las últimas inundaciones del 10 de diciembre. En momentos que llegaba me tropecé con cuadrillas de trabajadores de la comunidad que transportaban sobre sus hombros cemento por el puente para la renovación de viviendas del MIVI en Nuevo Palomar.  En mi modesta opinión es lo MENOS que el Gobierno Nacional puede hacer por estas comunidades afectadas por el proyecto Barro Blanco.
Trabajadores transportaban cemento sobre sus hombros
para la comunidad

Segun comentarios de los residentes esta crecida fue la más grande que han visto. Algunos me dijeron que jamás había llegado a semejantes alturas anterior al embalse. Hay que señalar que la cola del embalse se halla precisamente en el área del puente peatonal hacia Palomar, el cual se salvó milagrosamente de ser arrastrado por los troncos derribados y desenraizados por la poderosa corriente. Lo que si es cierto es que el cañaveral y el trapiche de Don “Tuco” Pérez fueron devastados por las aguas. 
Canaveral del Sr. Perez al pie del puente devastado con el
paso de las aguas
Luego quisimos saludar a nuestros colaboradores en la lucha la Señora Chila y Don Rufino. Allí compartimos impresiones y aprovechamos para ver de cerca los estragos de la espectacular crecida del pasado 10 de diciembre y desde luego un breve chapuzón en las frías y cristalinas corrientes de agua, algo turbias por las recientes crecidas. La cual ya no podía darme en Kiad como en el pasado por las aguas contaminadas del embalse. Allí presenciamos los inmensos troncos arrastrados por las aguas.

Los inmensos troncos arrastrados por las aguas


Le pregunte a Don Rufino ¿que se habían hecho los peces como las sardinitas que siempre habitaban estas cristalinas aguas y mordisqueaban los pies? Me dijo que con la presencia del proyecto y del embalse estos ya no lograban remontar hasta estas aguas rio arriba. Que durante estos meses de verano siempre se caracterizaban por la incesante migración de variadas especies como el sábalo. robalo e infinidades de especies rio arriba ahora impedidos por la represa.

Don Rufino nos guió hasta el Rio Tabasará
 
No nos olvidemos de la gran mortandad de miles de peces durante 2016 y 2017 producto del cierre de compuertas y la aparición del embalse. Ciertamente el rio parecía muy extraño y silencioso sin la presencia de estos amigables peces llenos de vida.

Se Aproxima  un Nuevo  Frente Frío


https://youtu.be/3spimF7Al98

Sin embargo a la hora de escribir estas glosas y adentrado al Año Nuevo anoche Radio Chiriquí informo mediante Comunicado de Hidrometereologia de ETESA mediante aviso radial la aproximación del FRENTE FRIO #20 mucho mayor que el anterior con abundantes lluvias, descenso de temperaturas y ráfagas de viento desde 70 a 90 kph. El cual afectara nuevamente las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, la Comarca, Veraguas, hasta Colon y partes de Costa Rica. Lo que nos preocupa es que desde Kiad me informan que el nivel del embalse sigue normal y esta vez ETESA y el CND  no ha ordenado la apertura inmediata de las compuertas. De esta manera prolongando el calvario y la zozobra que tienen que soportar dichas comunidades afectadas, Cuya suerte pende de un hilo como una espada de Damócles sobre sus existencias por causa del siniestro proyecto Barro Blanco.