jueves, 16 de diciembre de 2010

La responsabilidad de las inundaciones en Bayano y Chagres [PA 17-12-2010]

PUNTO DE VISTA
La responsabilidad de las inundaciones en Bayano y Chagres

Eduardo A. Esquivel R.
INGENIERO

El mal tiempo que se está dando en diciembre solo sorprendió a los ingenuos, a los incautos y a los cínicos.

Desde hace tiempo se venía advirtiendo sobre los efectos del cambio climático, pero los ingenuos y los incautos decían que en Panamá no podía pasar esto, porque nuestro país estaba protegido por la divina providencia, etc,etc.

Los cínicos, entre los que se encuentran muchos políticos, sí sabían que esto podía pasar pero no les importa en absoluto, ya que para ellos lo único importante es el lucro a tiempo real, sin importar las consecuencias.

Me llama la atención de que en el caso de la Represa Bayano, responsabilidad de la empresa AES, ahora se le endilguen responsabilidades penales e indemnizaciones por los daños causados a las poblaciones río abajo, cuando el SINAPROC, ANAM y otras instituciones supuestamente dieron el visto bueno para el desastroso derrame.

Más aun me resulta insólito que la ACP siguió casi el mismo procedimiento para el derrame de la Represa Madden, causando numerosos daños a varias comunidades en el Chagres, y nadie diga nada mas aun, el propio Administrador de la ACP salio en los medios con infortunadas declaraciones, alegando que la ACP no iba a pagar un centavo por los daños ya que estos panameños estaban allí por su cuenta y riesgo.

Los expertos ya han dicho que en ambos casos, las empresas responsables priorizaron las ganancias por la acumulación de agua en los embalses, dejando que estos se llenaran hasta los límites permitidos. Cuando se debió hacer una secuencia de pequeños derrames preventivos, para evitar el desborde de los ríos.

En el Canal, el derrame de la represa Madden fue tan violento que se tuvo que suspender la operación del canal por varias horas, ya que la corriente que salía del Chagres hacia el Canal era tan fuerte que no permitía la navegación. Es importante decir que durante la administración norteamericana se dieron sucesos climáticos similares, pero nunca se suspendió el tránsito, debido a los derrames pequeños programados que se hicieron.

Ya es hora de que el Gobierno organice un sistema serio y científico para enfrentar el Cambio Climático, ya que, como vemos, hasta ahora esto no existe.

eesquivelrios@gmail.com
14 comentarios
página 1 de 2 >> 
0
0
Para quién trbaja lalo esquivel? o cuánto le pagan por escribir tonterías.
Arturito  correo privado   15-12-10  [21:33]   
4
1
Cuando la culpa es de todos, la culpa es de nadie.
Galactico  correo privado   15-12-10  [13:52]   
2
1
Q lastima este arti **** , no se para quien trabaja este ingeniero o sera q quiero congraciarse con aes. Ilustrecen antes de hablar, consulten a los ingenieros que trabajaban en la hidroelectrica y en manejo de cuencas en viejo piedro,miren los protocolos que usaban ellos y se daran cuenta quien es responsable. El equipo tecnico que tenia el irhe en ese tiempo, a pesar de no contar con las herramientas tecnologicas actuales, tenian la capacidad y el sentido comun para tomar decisiones a tiempo. Las pocas y contadas afectaciones siempre fueron investigadas y pagadas en su justa dimension. Por favor, medios de comunicacion, consulten a verdaderos conocedores del tema. Tengo 29 anos de vivir en torti y esto jamas habria pasado en manos del irhe y sus profesionales responsables.
Torti bayano  correo privado   15-12-10  [01:35]   Comentario enviado desde BlackBerry
1
0
Culpables son todos aquellos funcionarios del estado que se llaman ministros por desoir o no atender porque hasta los maestros les pudieron advertir de la amenaza del rio culpables fueron aquellos que vedieron el irhe a valor residual, desestimando la experiancia y los recursos humanos que allí se consentraban culpables son los periodistas por no especializarse en temas como estos e incar el aguijon del tábano socrático culpables somos usted y yo por andar de forenses, cuando usted es un ingeniero y yo un mal aprendiz de escribidor. Como ven, hay muchos culpables, lo que no exime a aes.
Arca 4  correo privado   15-12-10  [11:53]   
1
0
Lo digo porque lo ví: cuando el caudal del río, aguas abajo aumenta y se pelea con la marea, los tributarios del bayano no entran al río y se regresan, causando las inundaciones que en aquel momento no fueron grandes pero guardadas las proporciones, ahora el desastre ha sido descomunal en aquel momento no había tantos habitantes en las áreas de inundación y nadie escucho, se hicieronlos sordos y aumentaron la población, así que son culpables por intentar suicidarse por ahogamiento y las autoridades de todos los gobiernos por permitirselos, olvidarse de ellos y no advertir el problema.
Arca 3  correo privado   15-12-10  [11:39]   
1
0
No sé si aes lo hizo bien o no y no es correcto sentenciarla previamente, habrá que investigar y no dudo que el tema será dificil para los administradores de la justicia y no debe ser política la sentencia. Veamos, encontremos culpables y los primeros que se me ocurren son aquellas personas que entraron a la zona, hacha y machete en mano a despalar, quemar y vender tierras para potreros. Y, desde luego, quienes permitieron esto y no declarar la cuenca parque nacional en aquel entonces ya se hablaba de la lluvia del millón de años, que podría ocurrir cualquier día y de la cota de inundación.
Arca 2  correo privado   15-12-10  [11:28]   
1
0
Ante la pregunta de cuánto sería capaz de resistir la presa, su diseñador y los panameños que trabajaron con él siempre me respondieron que incluso el rio podría pasar por encima de ella, claro, con el consecuente daño en la parte eléctrica y en lo referente a sismo, su límite sería 10, porque ya no sería necesaria porque ya no existiría panamá, a decir de una ironía de su diseñador. Pero la presa no lo es todo, también está la administración del recurso, que incluye el control de los niveles y la generación. Y, lo ideal abría sido no desperdiciarlo ni causar daños pero ¿lo hizo bien aes?.
Arca 1  correo privado   15-12-10  [11:01]   
1
0
De acuerdo con este escrito, porque ahora sale sinaproc echándole la culpa a la empresa, cuando ellos sabian del derrame, al igual que anam, pero anam está calladita, porque calladita se ve mejor. Ajá.
Muy bien  correo privado   15-12-10  [10:39]   
1
1
Todos sabemos lo que hay que hacer, el problema es que se haga. Gente invade tierras de alto riesgo, permisos ficticios de impacto ambiental, empresas avariciosas, gobierno negligente, en resumen: catastrofes como las que estan ocurriendo.
Almostwise  correo privado   15-12-10  [10:14]   
1
1
Sinaproc, anam, y otras instituciones dieron el visto bueno para el derrame. Hm. A ver autorizo el derrame o dejo que se reviente la represa. Hm, 15 mil damnificados o 150mil muertos. Hm, "decisiones, cada dia. ".

domingo, 12 de diciembre de 2010

Panama Bajo el Agua

Durante días el área de Panamá Este, Colon, Kuna Yala, Darién, la provincia de  Panamá y Coclé se han vistos afectados por un frente frio y una zona de baja presión que se ha mantenido estacionario frente a las costas del Caribe panameño.  Esta formación meteorológico ha descargados ingentes volúmenes de agua jamás vistos en los registros recientes de la historia.  Curiosamente coincide con el fenómeno de la Nina que ha descargado copiosas precipitaciones sobre otros latitudes como Colombia, Venezuela, España, la costa del adriático afectando a Serbia, Montenegro y Albania, llegándose sus efectos hasta zonas meridionales como Australia.

Estos videos recogen la cruda tragedia de los acontecimientos, también recogen testimonios de los habitantes y hasta funcionarios que no dudan en acusar a la empresa hidroeléctricas AES actual administradora de la Represa del Bayano de irresponsabilidad y negligencia.* Igualmente las acusaciones hacia la Autoridad del Canal de Panamá no pasan inadvertidos por los efectos de las inundaciones en las comunidades ribereñas del Chagres producidos por el desbordamiento de la represa Madden y del Lago Alajuela que alimentan al Rio Chagres. En una de las entrevistas a los pobladores nos cuentan que bajo la administración norteamericana la represa Madden vertía el agua "poco a poco".  En otra entrevista el administrador del ACP el Ing. Alemán Zubieta admite que si hubo afectaciones pero la ACP no iba a indemnizar "sino a ayudar".


* En Chiriquí ya hemos tenido malas experiencias con estas empresas generadoras  como AES sobre todo en Gualaca con el PH Estí donde avisando solo 15 minutos antes abren las compuertas llevándose siembros, reses y propiedades y ahora más recientemente con las inundaciones en Higuerones de Gualaca por el PH Dos Mares de la Suez Energy.

Para ver todos los videos acceder aqui
Represa Madden sobrepasa nivel
Inundacion en el LLano en Chepo
Zonas de riesgos: (Entrevista a la ambientalista Raisa Banfield)
Demandan a AES en Fiscalia