jueves, 30 de abril de 2015

WATCH THIS! Boletín ONG #11: ”Actualización de información de la lucha del M. 10.”

28 Apr 2015

Weni BagamaEl ANAM suspendió temporalmente la construcción del proyecto, para luego poder iniciar una mesa de dialogo tripartita, con el objetivo de llegar a una solución en cuanto a las problemáticas relacionadas con sobredicho proyecto.
El 9 de febrero del 2015, la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) suspendió la construcción del proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco, de forma temporal. Mientras el Gobierno propuso iniciar una mesa de dialogo tripartita (Gobierno, Empresa y Comunidades afectadas), las comunidades aceptaron el dialogo y escogieron las comisiones que las representarían en el mismo. Desde entonces ya se han realizado 5 reuniones, en las cuales se han profundizados temas como los culturales y religiosos, discutiendo del estado actual de los petroglifos (puestos en peligro de inundación por la construcción de la represa) y de los otros hallazgos arqueológicos revelados en el área de la prensa.
El Gobierno reconoció que el Estudio del Impacto Ambiental era deficiente, siguiendo esta admisión, las partes se han puesto de acuerdo para realizar estudios arqueológicos dentro del sitio de presa, hasta la cola de embalse. No obstante, aceptamos ir a una mesa de dialogo con el objetivo de denunciar las irregularidades y los maltratos que hemos recibido por las fuerzas antimotines, de parte del Gobierno y de la empresa Genisa (promotora del proyecto). De esta manera entendemos defender la paz, nuestra libertad y nuestros derechos culturales, históricos, religiosos, territoriales, ambientales, económicos, intentando poner fin a este periodo tan gris para nuestra comunidad.
Weni Bagama - website
Ha salido a la luz pública que el alcalde de la comarca Ngäbe-Buglé en Muná, Rolando Carpintero ha sido obyecto de soborno por parte del Viceministro de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) Emilio Sempris. Estos acontecimientos demuestran el nivel de bajeza moral y de falta de interés de la autoridad pública panameña, revelando su completo desinterés al respecto de la situación de las poblaciones indígenas.
Nosotros no queremos que el proceso de participación pública que está teniendo lugar sea perjudicado por estas demonstraciones de corrupción. Esperamos que, por fin, el gobierno panameño actúe según los intereses de sus ciudadanos. Además, nosotros consideramos este proceso como una mesa de diálogo y no de negociación, ya que nuestros derechos no son remunerados. Confiamos que, mediante la transparencia, se cancele el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco y que con esto se haga justicia social para la Comarca Ngobe Bugle.
La Comarca Ngäbe-Buglé es un territorio especialmente delimitado y creado mediante la ley 10  del 7 de marzo de 1997. Su uso es de forma colectiva, consiguientemente no puede ser privatizada ni enajenada (art. 9 de dicha ley). La misma es poblada por indígenas Ngobe y Bugle.
Genisa (o Generadora del Istmo S.A.) es la compañía que promueve el proyecto hidroeléctrico de Barro Blanco en el Rio Tabasará.

Adelaida Miranda
Afectada directa y Miembro de la Organización ”Movimiento 10 De Abril” (M.10.)
M10 - Weni

El M.10. fue creado el 10 de abril de 1999, con el objetivo de defender los derechos de los pueblos de la comarca Ngobe Bugle, afectados directamente e indirectamente por el proyecto hidroeléctrico que se realizaría dentro del Rio Tabasará.


Haz clic aquí para leer los otros artículos del nuestro Boletín Watch This!  Watch This - article link

"El gobierno tiene hasta el 4 de mayo para cerrar Barro Blanco" La Estrella dee Panamá

miércoles 29 de abril de 2015 - 12:00 p.m.Las acciones indígenas van encaminadas a lograr que el gobierno cancele el proyecto.


Indígenas piden cierre de Barro Blanco. Iván Saldaña | La Estrella de Panamá
IVÁN SALDAÑA | LA ESTRELLA DE PANAMÁ
Indígenas piden cierre de Barro Blanco.
Foto Próxima


La dirigencia indígena ha ha desplegado una serie de actividades a nivel nacional con el propósito de lograr la cancelación del proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, que se construye en el río Tabasará.
Las acción fue empleada como medida de presión ya que la Comisión de Gobierno se comprometió a tomar una decisión definitiva en cuanto al proyecto el próximo lunes 4 de mayo.
Ricardo Miranda, vocero del Moviemiento 10 de abril, por la defensa de los recursos hídricos, ambiental y campesinos de la comarca Ngäbe Buglé (M10), manifestó que "las acciones indígenas van encaminadas a lograr que el gobierno cancele el proyecto, se ha desplegado un intenso recorrido en el país junto a la Alianza Estratégica Nacional (AEN) para concietizar a la población de la importancia de cuidar los recursos naturales dentro de la comarca."
"Hemos sido amigables, aceptamos y participamos en la mesa de diálogo, aportamos todas nuestras pruebas de que el proyecto no es viable, esperamos que se emita un fallo que favorezca al pueblo primero, o sino ese mismo pueblo se levantará en las calles", señaló el dirigente.
ALIANZA ESTRATÉGICA NACIONAL ENTRA EN ESCENA POR BARRO BLANCO.
En la reunión realizada el pasado fin de semana La AEN y el M-10 establecieron cinco puntos importantes para solicitar el cierre del proyecto hidroeléctrico.
1-La Alianza Estratégica Nacional reconoce y aprueba el objetivo del pueblo Ngäbe Bugle ,la lucha en contra de la empresa GENISA la cual consiste en laCANCELACIÓN DEFINITIVA DE BARRO BLANCO Y TABASARA LIBRE. 
2-La Alianza Estratégica Nacional reconoce y aprueba que la lucha del Ngäbe Bugle es digno y justo que busca conservar el recurso AGUA LIBRE que le pertenece a todos los panameños.
3-Que la Alianza a sido informado del ultimátum Enviado por la Comisión indígena en la mesa de diálogo de barro blanco la cual consiste en que “el gobierno responda la solicitud de cancelar el proyecto hidroeléctrica de barro blanco y proceda a rescindir el contrato con GENISA el día 4 de mayo” después de haber recibido todos los argumentos técnicos, científicos y legales pruebas legítimas y suficiente para tal efecto entregado el día 16 de abril en la mesa de diálogo de Barro Blanco.
4-Que la Alianza Estratégica Nacional reconoce todas las incompatibilidades del proyector hidroeléctrica de barro blanco en los aspectos social, económica cultural y ambiental por tal efecto aprueba inmediatamente el apoyo rotundo al M-10 y al pueblo Ngäbe Bugle en la lucha por TABASARA LIBRE y hace llamado a todas las organizaciones que forma parte de está Alianza a nivel nacional a cerrar fila en respaldo al pueblo Ngäbe Bugle a partir del día 4 de mayo del 2015 .
5-Hacer de conocimiento público que la Alianza Estratégica Nacional, en los próximos días hará un pronunciamiento público en los medios de comunicación para informar estos puntos acordado.
GENISA.
Por su parte la empresa Generadora del Istmo (GENISA), manifestó que "se sostuvo decenas de reuniones con las comunidades vecinas, informando responsablemente sobre la construcción de Barro Blanco por lo que no ve viable un cierre cuando se cumplió con la debida consulta."
"GENISA según estándares aplicables, estima que BARRO BLANCO, tiene el potencial para evitar más de 66 mil toneladas métricas de CO2 al año y la Organización de Naciones Unidas (ONU) en 2013 aprobó la solicitud de certificación, declarando a Barro Blanco como Mecanismo Internacional de Desarrollo Limpio", informan en su cuenta de twitter.
El próximo lunes se espera una respuesta por parte del gobierno de acuerdo a las investigaciones hechas por la alta comisión.
Actualmente GENISA solo realiza labores de estabilización de taludes establecidos por el Ministerio de Ambiente, situación que los indígenas ven como una puerta a seguir con la terminación del proyecto.




Click Here!