jueves, 1 de octubre de 2009

Al Gore insta a cuidar el ambiente, La Estrella 1-Oct, 2009

Al Gore, durante su ponencia en el teatro Anayansi del Centro de Convenciones ATLAPA.
CONFERENCIA SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Al Gore insta a cuidar el ambiente
El orador cuestionó el futuro del Istmo de Panamá

PANAMÁ. Durante dos horas y medias la audiencia del teatro Anayansi aplaudió y aclamó la conferencia sobre el cambio climático que ofreció el orador internacional y “Premio Nobel de la Paz”, Al Gore.

La cita, que congregó a medios de comunicación, ambientalistas, personalidades del gobierno y vigilantes de la conservación de la naturaleza, fue dedicada a la memoria del ex presidente de la República de Panamá: Guillermo Endara, quien falleció el pasado lunes.

“Un minuto de silencio” pidió David Benaim, de Magic Dreams, empresa organizadora del evento. Unos minutos más tarde el ex vicepresidente de los Estados Unidos reconocería el escenario del teatro Anayansi.

En medio de aplausos y vítores, Gore ofreció sus condolencias al pueblo e inició su mensaje para salvar la Tierra.

El uso de imágenes impactantes permitió a la audiencia visualizar el deshielo de los polos, el planeta de ayer y hoy, la vulnerabilidad de la atmósfera de la Tierra, los efectos de las emisiones del dióxido de carbono y alternativas para reducir el cambio climático.

Además, habló sobre el futuro de los recursos hídricos de Panamá. Y aunque parezca irreal reconoció que el Istmo tendrá una reducción en sus recursos hídricos dentro de treinta y cinco años, razón por la que cuestionó el futuro del istmo e instó a “Panamá a proteger el ambiente”.

También hizo referencia a los tiempos difíciles que se avecinan. Y es que la presencia de sequías, inundaciones, huracanes serán fenómenos naturales que cada vez más pondrán en riesgo la existencia humana.

Sin embargo, la unidad del hombre para mitigar el cambio climático puede ser la clave para evitar el desastre. Unidos podemos “hacer mucho más”, indicó Gore.

COPENHAGUE

El orador planteó como causantes de la problemática a tres factores: la explosión demográfica, revolución científica y tecnológica y la forma de pensar.

El también ganador de dos premios Óscar a la Academia Cinematográfica calificó la cumbre del cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebrará en diciembre próximo en Copenhague, como “histórica”. Y es que el evento intenta lograr el consenso de los países para la reducción de las emisiones de carbono.

Gore culminó su ponencia diciendo que los drásticos cambios climáticos son un “tema moral” y que los habitantes tienen lo que necesitan para combatir la crisis.

RECIBE LLAVES

En un encuentro con el presidente de la República de Panamá, Ricardo Martinelli Berrocal, el ex vicepresidente de los Estados Unidos y “Premio Nobel de la Paz” recibió las llaves de la ciudad. La condecoración fue realizada en el marco de la celebración de una conferencia que dictó el ganador de dos premios Óscar a la Academia.

REDACCIÓN PLANETA

martes, 29 de septiembre de 2009

Nasos vuelven a protestar en Plaza la Independencia LP 29-09-2009

Vía Rápida

Nasos vuelven a protestar en Plaza la Independencia

1271447

PROTESTA. Los Nasos no claudican. Ayer realizaron una nueva protesta en los predios de la Plaza la Independencia, en San Felipe, de donde fueron desalojados por las autoridades, la semana pasada.

Un grupo de indígenas se tomó la Plaza de la Catedral el pasado 2 de septiembre para reivindicar 200 hectáreas, y exigir la intervención del Gobierno en un conflicto con la empresa Ganadera Bocas.

El Ministerio de Gobierno y Justicia asegura que los nasos invadieron esas tierras.



domingo, 27 de septiembre de 2009

¿Porque es importante el convenio 169 para todos los panameños?


El Convenio 169 de la OIT en la lucha social política por la vigencia efectiva de los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo democrático de la sociedad panameña

¿Qué es el C169?

Principales argumentos del Estado panameño contra su ratificación


Intercambio entre el Relator Especial sobre la Situación de los DDHH y las Libertades Fundamentales de los Indígenas (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DDHH) y el Estado Panameño, en torno a los derechos a


consulta y consentimiento previo, libre e informadoindeminización, medidas de mitigación y participación en beneficios


tierras y recursos naturales


¿Es suficiente su ratificación?

visita y apoyahttp://caminatapanama.org/
“POR EL DERECHO A LA EXISTENCIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y CAMPESINOS EN SUS COMUNIDADES Y TERRITORIOS ANCESTRALES CON JUSTICIA SICIAL”


Favor leer mas sobre el Convenio 169 de la OIT: