http://youtu.be/C8jy9xftlUg
El Relator Especial para Pueblos Indígenas James Anaya con la dirigente indígena Ngobe del M10 para Defensa del Tabasará, Weni Bagama, y el coordinador de Asuntos Indígenas de Costa Rica el Sr. Juan Carlos Morales
La dirigente indígena Ngobe Bugle del Movimiento 10 de Abril para Defensa del Rio Tabasará Weni Bagama se dirige al público asistente en el acto de rechazo a la represa Díquis por el ICE (Instituto Costariccense de Electricidad) en Térraba Costa Rica, a la espera de la llegada del distinguido Relator Especial para los Pueblos Indígenas el Señor James Anaya, al cual le solicitaría oficialmente su intervención URGENTE en su lucha de más de 11 años contra las represas en este Río.
Este es unos de los últimos ríos sin represar en Panamá, donde actualmente se proyectaban (hace 2 años) más de 160 proyectos hidroeléctricos --más que toda Centro América junta. Todo por cumplir compromisos adquiridos con el Plan Puebla Panamá (ahora denominado "Iniciativa Mesoamericana"). Se trata del inconsulto Proyecto Barro Blanco, por ahora de solo 28.84MW pero el cual les inundaría cientos de hectáreas dentro del territorio Comarcal Ngobe Bugle (cuyo territorio según la ley es Inalienable o inadjudicable) y que al producirse su embalse les inundarían permanentemente sus mejores tierras aluviales de cultivo , sus comunidades, viviendas, escuelas e iglesias, y les enajenaría sus tierras por siempre mediante su embalse, El cual se crea para el negocio y lucro privado de la empresa de generación GENISA, tan efectivamente como si les hiciesen una cerca. Además destruiría un frondoso bosque de galería con innumerable árboles centenarios y hogar de innumerables especies que solo habitan este punto del planeta y los cuales se hallan en extremo peligro de extinción tales como ejemplo la ranita azul del Tabasará (craugastor tabasarae) como también marcaria la inevitable muerte de los peces diádromos (de la palabra "día" en latín o sea que llevan a cabo su ciclo de vida “entre” ambas aguas, la dulce y la salada y que forman parte esencial de la dieta del pueblo Ngobe Bugle hasta Aguas Arriba, los cuales perecerán por causa de la presencia física de la represa o morirán triturados por las aspas de las turbinas. Al crearse el embalse los peces restantes, acostumbrados al rio en movimiento morirán por falta de oxigeno en el lago. Todo esto sin la garantía que en el futuro (subiéndole su cota de represa de 103metros a 160 metros) les puedan seguir inundando miles de hectáreas (de 6000 a 10,000) más para aumentar su salida hasta los 220 MW en el Rio Tabasará.
El Movimiento 10 de Abril del Rio Tabasará celebra el triunfo indígena Térraba en Costa Rica, con el retiro de la maquinaria del Proyecto Diquis para dar lugar a una verdadera consulta libre, previa e informada según los convenios establecidos y solicita igualmente la URGENTE intervención del Relator Especial para los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas James Anaya en el conflicto del Tabasará (igualmente con el caso Naso); donde tanto la empresa GENISA, como el gobierno Nacional han ignorado por completo el convenio 169 de la OIT y además el sagrado derecho humano e indígena de los indígenas Ngöbe de la consulta libre, previa e informada. ¡El Térraba y el Tabasará por siempre unidos en la lucha!