sábado, 27 de julio de 2019

GENISA le quita el bote a las comunidades afectadas por Barro Blanco


GENISA le quita el bote a las comunidades afectadas por Barro Blanco.

Redacción
Prensa Ngäbe
27/07/2019
C.Ngäbe Bugle 

Grandes cambios y afectaciones está generando en el Proyecto Hidroeléctrica de Barro Blanco en el río Tabasará así lo manifestó el presidente del Movimiento 10 de abril M-10 Goejeth Miranda.

 La empresa GENISA le ha quitado el bote a las comunidades afectadas directa y ahora los moradores no pueden cruzar de un lado al otro lado, ya que se le ha quitado dicho servicio a los afectados por Barro Blanco, la cual hace imposible cruzar dicho lago del PHBB así lo afirmó Miranda.

#PrensaNgäbe
Comunicación efectiva para todos.


miércoles, 24 de julio de 2019

Reportaje para Prensa Ngäbe y CNB-TV, sobre la comunidad de Río Tigre

Reportaje para Prensa Ngäbe y CNB-TV, sobre la comunidad de Río Tigre Comarca Guna Yala con nuestro enviado especial Ricardo Miranda y Laura Huertas.


#PrensaNgäbe
Comunicación efectiva para todos.

lunes, 22 de julio de 2019

Detectan malos manejos en el Ministerio de Ambiente

NACIÓN - 22/7/19 - 12:00 AM

Detectan malos manejos en el Ministerio de Ambiente

https://m.panamaamerica.com.pa/nacion/detectan-malos-manejos-en-el-ministerio-de-ambiente-1139631

El ministro de Ambiente lamentó que modificaciones legales han permitido que la madera del bosque natural sea exportada en tucas, propiciando mayor tala.

Tala ilegal de madera cocobolo.

El titular del Ministerio de Ambiente, Milciades Concepción, reveló que se ha encontrado con una institución que administrativamente no articulaba bien, "con funcionarios desmotivados y con malos manejos a nivel de no transparencia en los permisos para tala de madera".

En este sentido, indicó que entre sus primeros objetivos está poner en marcha un plan para combatir la tala indiscriminada, sobre todo en las provincias de Darién, Colón y Bocas del Toro, donde prometió mayores controles y supervisión.

En el caso puntal de Darién, el ministro de Ambiente lamentó que modificaciones legales han permitido que la madera del bosque naturalsea exportada en tucas, propiciando mayor tala. Además de ciertos "abusos de los permisos de subsistencia comunitaria" que se dan a las comunidades indígenas.

"No habían controles suficientes [en el Gobierno anterior] y también corrupción con funcionarios... eso lo vamos a revisar y a corregir", prometió.

VER TAMBIÉN: Abuso y arbitrariedad, con complicidad y encubrimiento

Actualmente, el Ministerio de Ambiente cuenta con 1,700 funcionarios, pero ninguno es inspector ambiental. Solamente existen 200 guardaparques para las áreas protegidas, las cuales no son suficientes para darle seguimiento a las normas ambientales.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!


domingo, 21 de julio de 2019

Proyecto Hidroeléctrica de Barro Blanco es una de la represa sumergido en una gran CORRUPCIÓN

#ÑAGAREBarroBlanco


Proyecto Hidroeléctrica de Barro Blanco es una de la represa sumergido en una gran CORRUPCIÓN donde ha violado
-Los derechos Humanos de los Ngäbes que viven en el río Tabasará.
-La seguridad jurídica y la autonomía territorial de la comarca Ngäbe Bugle.
-Ha privatizado el AGUA del río Tabasará cuyos dueños legítimos es el pueblo #Ngäbe Bugle.
-Ha destruido todo el ecosistemas del río Tabasará.
-Ha impactado y mantiene en riesgo continuo la integridad de la vida de los ciudadanos que viven en el río Tabasará ya sea en la parte de arriba o de abajo del nefasto PH Barro Blanco.
-Mantiene asecho continuo contra los Ngäbes y moradores que viven en los alrededores de la represa y a lo largo del mismo río Tabasará.
-Mantiene desde el día 1 un ENGAÑO continuo con la benevolencia, respaldo y patrocinio de los gobiernos de Panamá, los bancos internacionales como el DEG de Alemania y FMO de Holanda y la ONU a través de la #PNUD Panamá, entre otros organismos nacionales e internacional.

Definitivamente con todos estos elementos definidos y aquellos no han sido mencionados la Hidroeléctrica de Barro Blanco es el proyecto de muerte instalado en el río Tabasará contra el pueblo #Ngäbe Bugle, Campesinos y por ende contra todo el pueblo panameño.

#ElhijodelTabasará

Leandro Benavides asistente administrativo C.c SICA, habla


https://youtu.be/bBNagX0EC20

Leandro Benavides asistente administrativo C.c SICA,habla sobre el III Encuentro de Participación e Incidencia Política Regional Afrodecedientes e Indígenas en el marco del Sistema de la Integración Centroamericano y la C.C SICA.


Ginnette Morales coordinadora C.c SICA, en la Participación


https://youtu.be/6Wds37VdPdA

Ginnette Morales coordinadora C.c SICA, en la Participación e Incidencia Política Regional Afrodecedientes e Indígenas en el marco del Sistema de la Integración Centroamericano  SICA.

#CNB-TV
Ahora y siempre contigo.

David Grageda facilitador en el III Encuentro


https://youtu.be/D4YbN47HPgM

David Grageda facilitador en el III Encuentro de Participación e Incidencia Política Regional Afrodecedientes e Indígenas en el marco del Sistema de la Integración Centroamericano y la C.C SICA.

#CNB-TV
Ahora y siempre contigo.

Rebeca Yanis Orobio secretaria C.C SICA Panamá habla


https://youtu.be/7xBNeGhs5D8

Rebeca Yanis Orobio secretaria C.C SICA Panamá habla el objetivo del III Encuentro de Participación e Incidencia Política Regional Afrodecedientes e Indígenas en el marco del Sistema de la Integración Centroamericano y la C.C SICA.

#CNB-TV
Ahora y siempre contigo.

Marcelo Guerra presidente del COONAPIP habla sobre el encuentro


https://youtu.be/3qecZaXwvBU

Marcelo Guerra presidente del COONAPIP  habla sobre la participación de dicho organismo en el III Encuentro de Participación e Incidencia Política Regional Afrodecedientes e Indígenas en el marco del Sistema de la Integración Centroamericano y la C.C SICA.

#CNB-TV
Ahora y siempre contigo.
AMBIENTE

Moradores de Macaracas piden reconocer reserva de Buena Vista como área protegida
Alcibíades Cortez,  BUENA VISTA, Los Santos 18 jul 2019 - 18:02h

Temas: Los Santos Ministerio De Ambiente Áreas Protegidas Naturaleza

Desde el 2013 el Banco de Desarrollo Agropecuario creó la reserva de unas 107 hectáreas. Expandir Imagen
Desde el 2013 el Banco de Desarrollo Agropecuario creó la reserva de unas 107 hectáreas. Alcibiades Cortez / Especial para La Prensa
Pobladores del distrito de Macaracas solicitaron este jueves 18 de julio a las nuevas autoridades del Ministerio de Ambiente (Miambiente) la tramitación para reconocer como área protegida la reserva de Buena Vista.

Desde el 2013 el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) creó la mencionada reserva de unas 107 hectáreas, ubicada en el corregimiento de Mogollón, en la provincia de Los Santos, pero hasta la fecha el ministerio no la ha registrado como área protegida, según los residentes de la zona. 

Raúl Escobar, morador del corregimiento de Las Palmas, manifestó que el objetivo de esta reserva es conservar la microcuenca del río Cacao, que en agosto de 2007 se creó mediante acuerdo municipal.

"Se necesita acondicionar la cerca perimetral de la reserva, el levantamiento de un plan de manejo y los estudios de flora, fauna y de hidrología", dijo. 

Allí, más de 20 especies entre flora y fauna, en su mayoría en peligro de extinción, han sido identificadas en el informe de justificación del establecimiento de la nueva reserva Buena Vista, sobre las 107 hectáreas ubicadas en el corregimiento de Mogollón.

Unas cuatro especies en peligro de extinción están siendo amenazadas por la cacería furtiva en la reserva Buena Vista.

Aunque aún existen algunas especies propias de la zona, como gavilán aludo, perico carisuicio, casanga, búhos, golondrinas y palomas, el resto de la fauna está siendo amenazada por la cacería furtiva.

Con esta creación se busca proteger los nacimientos de ríos y quebradas que alimentan los ríos Cacao y Estivaná, donde más de 4 mil macaraqueños se abastecen de agua, así como la flora y fauna de la parte media y baja de las cordilleras de los cerros Canajagua y Quema, lo que la convierte en refugio de vida silvestre.



----------