viernes, 4 de enero de 2019

COMUNICADO DE SOLIDARIDAD* "Se teme por la seguridad y la vida de la periodista Ligia Arreaga

*COMUNICADO DE SOLIDARIDAD*

"Se teme por la seguridad y la vida de la periodista Ligia Arreaga"

La Coordinadora Victoriano Lorenzo "CVL" condena frevientemente y de la forma más enérgica la persecusión intimidatoria, arbitraria e ilegal de las autoridades de gobierno contra la profesional del periodismo, ambientalista y fefensora de los derechos humanos Ligia Arreaga, quien fue detenida el día 2 de enero ilegalmente por una jueza de paz de Barú cuando la periodista Arreaga intentaba hacerle una entrevista a la Jueza de Paz relacionada al despojo de las  tierras a productores de Barú por el gobierno en abierta colaboración con transnacionales que pretenden crear un enclave en la región, puesto que ese juzgado  de paz ordenó la destrucción de bienes de los productores, plantaciones, y derribo de casas donde se dió hasta muerte de animales de corral, además de que la juez de paz impone medidas fuera de la ley y su competencia para evitar que los productores puedan comercializar sus productos👉🏼http://laestrella.com.pa/panama/nacional/productores-baru-denuncian-juez-extralimitarse/24099455

La periodista Arreaga se mantuvo detenida desde el día 2 de enero hasta a altas horas de la tarde del día de ayer 3 de enero, violandose todos sus derechos legales y constitucionales, y sobretodo sometiéndola detenida a un intenso martirio en  paupérrimas condiciones sanitarias que podrian considerarse tortura.

El día de hoy ha sido nuevamente detenida por unidades de Senafron para supuestamente verificar su status y luego puesta en libertad perdiendo valioso tiempo que le impide realizar su trabajo profesional de periodismo ya que la misma se dirigía a  cubrir la protesta de los productores agropecuarios del área de Barú frente a la gobernación.

Ligia defensora del ambiente, y de los Derechos Humanos ha sido crítica a la devastación de áreas verdes protegidas por ley en la provincia del Darien, por lo que recibió amenazas por las élites terrateniemtes y empresariales que pretenden hacerse cada día más ricas a costa de la destrucción indiscriminada  de la naturaleza y el exterminio de animales en peligro de extinción, por lo que tuvo que salir en un autoexilio fuera del país para garantizar su vida.

Reiteramos nuestra condena a la criminalización de las luchas y protestas sociales y hacemos un llamado al pueblo panameño a condenar estos actos ilegales y a alzar su voz de protesta.

#NoalaCriminalizaciónDeLaProtestaSocial

Somos: Coordinadora Victoriano Lorenzo "CVL"
PANAMÁ

4/1/2019.

Comparte.

Ver "Diputado Ausencio Palacio acusa de racista y discriminador al presidente Juan Carlos Varela." en YouTube


https://youtu.be/dRHOfRVVnOk

Diputado Ausencio Palacio acusa de racista y discriminador al Presidente Juan Carlos Varela.

Redacción

Prensa/Ngäbe

Camara/ Tido Galindo

El gobierno no le prestó atención ni le dió prioridad a la ley 656 que crea la comarca Naso Tjërdi, los Nasos desde 1973 ha empesado luchar por una comarca, y no se le consultó ni a los Nasos, ni a los Ngäbe para crear el area protegida del PILA y el area protegida de Palo Seco.  De esta manera reaccionó el Diputado Ausencio Palacio una vez consultado sobre el veto presidencial a la ley 656 que creaba la comarca Naso y que fue aprobado en la asamblea nacional. La iniciativa de crear la comarca vendría fortalecer la ya protegida porque ellos son los que viven allí, ellos están allí con viven con la naturaleza allí y cuidan la naturaleza y nadie le paga por eso, el Presidente de la Republica falto a su palabras ante las Naciones Unidas fueron las palabras del Diputado Palacio proponente de dicha ley.

Palacio manifesto a Prensa Ngäbe que volverá a presentar nuevamente dicha ley para que sea aprobado por insistencia en la Asamblea Nacional y acuso directamente al presidente Juan Carlos Varela de racista y discriminador al no tener ninguna consideración con la población Naso.

El pasado 14 de diciembre 2018 la Secretaria de Comunicación del Estado informó sobre el veto presidencial a la ley 656 que creaba la Comarca Naso porque supuestamente afectaba areas protegidas, esto se dio una vez que ONGs que se hace llamar ambientalista solicitara al presidente dicho veto presidencial.

#prensangäbe

Comunicación efectiva para todos.

Hungría quema todos los cultivos transgénicos...

Hungría quema todos los cultivos transgénicos de Monsanto

Por Diario ecología

En Hungría está prohibido el ingreso y comercialización de semillas OMG (Organismos Modificados Genéticamente) de Monsanto y es responsabilidad de los propios comerciantes vigilar que sus semillas no estén contaminadas. Por ello cuando se encuentran plantas contagiadas se debe destruir todo el campo.

En Hungría está prohibido el ingreso y comercialización de semillas OMG (Organismos Modificados Genéticamente) de Monsanto y es responsabilidad de los propios comerciantes vigilar que sus semillas no estén contaminadas. Por ello cuando se encuentran plantas contagiadas se debe destruir todo el campo.

Los agricultores húngaros, al notar que semillas transgénicas fueron mezcladas con las normales sin su consentimiento, decidieron quemar mas de mil hectáreas de plantas de maíz de semillas transgénicas Monsanto.

Por suerte, con esta acción se evitó la contaminación otros cultivos. Al menos, así lo declaró el secretario de estado adjunto del Ministerio del Desarrollo Rural, Bognar Lajos.

En el 2013, grandes cultivos de maíz transgénico fueron también destruidos, según Global Research.

Ya es conocida, en el mundo de la agricultura, la estrategia que tiene la corporación Monsanto, de contaminar sus semillas modificadas con las normales, y así cobrar las patentes correspondientes. Por ello se ha prohibido la entrada de la semilla en varios sectores, ya que además con la polinización contaminan a otros campos.

A gran escala, la proliferación de la semilla transgénica es un golpe mortal para la agricultura libre que se ha decidido proteger en paises como Hungría. Eso, al menos por soberanía, debería ser respetado por la corporación

Tomado de kaosemlared

https://la.confederac.io/t/hungria-quema-todos-los-cultivos-transgenicos-de-monsanto/24892

Histórico José Ellington y Ausencio Palacio dos grandes adversarios se unen. Redacción Prensa Ngäbe 29/12/2019 Región Ño Kri C.Ngäbe/Bugle Despúes de muchos tiempo la diferencia entre el diputado Ausencio Palacio y José Ellington del partido MOLIRENA fueron superado en la tarde cuando ambos lideres politícos de la comarca Ngäbe Bugle estrecharon sus manos y unificaron alianza para asegurar el triungo en el 2019. Fuimos antagónico ideologicamente. Sin embargo la situación nos llama a unificarnos para lograr un bienestar del pueblo dijo el diputado Ausencio Palacio y actual candidato del PRD en el circuito 12-1 de la comarca Ngäbe Bugle, por su parte el acérrimo adversario ahora aliado politico José Ellington manifestó a Prensa Ngäbe que tanto él como Palacio han empeñado sus palabras, por lo tanto hoy publicamente hemos dicho que vamos a trabajar en base a una agenda para la nación Ngäbe entre ellos temas como la justicia, seguridad y el desarrollo de la comarca

Es indignante, humillante...

😳  *Es  indignante,  humillante  y  denigrante,  por  decir  lo  menos  ver  a  una notable  periodista,  como  la  Mgtra. LIGIA  ARREAGA,  esposada como  si  fuera  una  delincuente,  en  un  país  donde  se  supone  hay  libertad  de  Prensa 🗞  y  de  expresión. 📣                                                   Como muy bien  sabemos,  ella  tambien  es  una  entusiasta  defensora  del  Ambiente,  ha  luchado  como  no  lo  ha  hecho  ningún  ciudadano  panameño / a  por  defender  la  preciosa  Laguna  de  Matusagaratí, el  humedal  más  grande  de  Panamá  y  el  segundo  más  importante  de  Centroamérica,  de  la  depredación  de  un  grupo  de empresarios  mafiosos  colombianos;  hecho  que  casi  la  costó  la  vida,  porque  fue  amenazada  de  muerte  por  esos  corruptos. 👎🏼                                                            Pensamos  que  deberíamos  cerrar  filas  en  torno  a  ella, 👍🏼 para  defenderla,  porque  lo  requiere,  por  sus méritos  extraordinarios.* 🥇🏵

¿Quién es Ligia Arreaga?

https://www.prensa.com/opinion/Ligia-Arreaga_0_5205979455.html

LIBERTAD DE EXPRESIÓN

¿Quién es Ligia Arreaga?
Gustavo Cárdenas Castillero  |  04 ene 2019 - 00:00h

Temas: Libertad De Expresión Chiriquí

El día 2 de enero de 2019 circuló en las redes sociales la detención de la periodista Ligia Arreaga en el corregimiento Rodolfo Aguilar de la provincia de Chiriquí, cuando esta procuraba realizar una entrevista sobre la situación de los productores del Barú. La razón de su detención se basa en el supuesto irrespeto a la jueza de paz de dicho corregimiento por tratar de grabarla con su cámara. Otra versión alega que la periodista no portaba en el momento del reportaje su documento de identificación personal. Esto ha generado diversos comunicados y descontento por parte de la sociedad civil, organizaciones ambientales y profesionales que argumentan que esto es un acto abiertamente ilegal y que viola las normas protectoras de los derechos humanos.

Pero a todo esto ¿quién es Ligia Arreaga? Ligia Arreaga Quinto es periodista de formación, líder ambiental y activista de los derechos humanos. Sus primeros trabajos de investigación los realizó para la emisora Radio Voz Sin Frontera, ubicada en el corregimiento de Metetí en Darién, a inicios de la década de 2000. Ligia sobresalió por su preocupado interés al ver el insostenible uso de los recursos, alzándose su voz en busca de soluciones para la quema, la deforestación, la contaminación de cuencas hidrográficas, violación de los derechos humanos y abusos contra los pueblos indígenas.

Para un residente del Darién, Ligia Arreaga es la voz del activismo en la defensa y lucha por los derechos a un medio ambiente sano y sostenible. Para un ambientalista, es la voz que representa el verdor del Darién. Su lucha y activismo le han dado un lugar dentro de la sociedad panameña. Pero también le han originado amenazas contra su vida y su seguridad, obligándola a salir del país y ubicarse en Europa hace pocos años. Pero desde otras latitudes, su voz seguía en Darién y Panamá.

Entre las luchas más significativas de Arreaga está la defensa y protección del humedal Laguna Matusagaratí. Con aproximadamente 25 mil hectáreas, emplazada paralela al curso del gran río Tuira, esta laguna es una de las zonas más diversas del planeta, la cual alberga más de 9 mil especies de plantas vasculares, 200 de mamíferos, 600 de aves, 100 de reptiles y 120 de anfibios. Todo esto gracias a su alta pluviosidad, su condición tropical y su aislamiento geográfico. ( La Prensa, 2017)


Fue a partir de la preocupación y arduo trabajo de periodismo investigativo de Arreaga, como reacción al ver el mal uso de suelo que se le daba a esta laguna (siembra de arroz y palma aceitera) que Matusagaratí se convirtió en "Área Protegida Refugio de Vida Silvestre Sistema de Humedales de Matusagaratí". Sin duda alguna, su mayor lucha. Adicionalmente, como fruto del fervor a la conservación ambiental de Ligia y otros activistas de la provincia darienita, nació una de las primeras asociaciones ambientales de esta región: Alianza por un Mejor Darién (Amedar).

En Panamá, la voz del ambientalista suele ser débil, es señalada, etiquetada, enjuiciada y hasta silenciada. La lucha por la defensa del medio ambiente y los derechos humanos no puede detenerse.

Ligia Arreaga es lucha.

El autor es geógrafo, hidrólogo e hidrogeólogo.

----------

jueves, 3 de enero de 2019

Diputado Ausencio Palacio manifesto a Prensa Ngäbe que volverá a presentar...

Diputado Ausencio Palacio manifesto a Prensa Ngäbe que volverá a presentar la ley 656 que crea la comarca Naso Tjërdi para que sea aprobado por insistencia en la Asamblea Nacional, al mismo momento acuso directamente al Presidente Juan Carlos Varela de racista y discriminador al no tener ninguna consideración con la población Naso.

#prensangäbe
Comunicación efectiva para todos.

Diputado Ausencio Palacio acusa de racista y discriminador al presidente Juan Carlos Varela.


Conversation
PrensaNgäbe.
PrensaNgäbe.
@Prensa_Ngabe
Diputado Ausencio Palacio acusa de racista y discriminador al presidente Juan Carlos Varela.
El gobierno no le prestó atención ni le dió prioridad a la ley 656 que crea la comarca Naso Tjërdi, manifestó el diputado Palacio

#prensangäbe
Comunicación efectiva para todos

El Colegio y el Sindicato de Periodistas de Panamá exigen destitución inmediata de la jueza de paz , Ulzana Valdés...

El Colegio y el Sindicato de Periodistas de Panamá exigen destitución inmediata de la jueza de paz, Ulzana Valdés y que la @PGN_PANAMA investigue por abuso de autoridad y extralimitación de funciones a involucrados en violación de derechos humanos y constitucionales de la periodista Ligia Arreaga. 
Via/ Frecuencia Informativa.

#prensangäbe 
Comunicación efectiva para todos.

Ver "Liberacion de la periodista Ligia Arreaga" en YouTube

La CVL expresa solidaridad con la periodista Ligia Arreaga

La Coordinadora Victoriano Lorenzo "CVL" expresa su solidaridad con la periodista  Ligia Arreaga quien es defensora ambientalista, protectora de los animales y especies en peligro de extinción y defensora de los Derechos Humanos.

La periodista Arreaga es activa  defensora de los derechos humanos en la provincia de  Darien, y  tuvo que salir del país exiliada por amenazas contra su su vida e integridad física,  por defender los intereses del pueblo panameño en materia de Derechos Humanos y  ambiental.

Al regreso del exilio la periodista fue detenida de forma arbitraria e ilegal por orden  de una Juz de Paz de Baru, por intentar realizar su trabajo como profesional del periodismo.

Exigimos la pronta liberación de la periodista y activista de Derechos Humanos y rechazamos la persecución contra los periodistas y las luchas sociales en el país.


CVL

EL PRESIDENTE VARELA, LA DICTADURA Y SUS ALIADOS

*EL PRESIDENTE VARELA,  LA DICTADURA Y SUS ALIADOS*

El gobierno del presidente de Panamá Juan Carlos Varela endeudó el país por más de 5, 827 millones de dólares elevando la deuda a más de 24, 937.9 millones en préstamos internacionales con las Instituciones Financieras Internacionales de Crédito IFIS que no se justifican, que tendrá que pagar nuestro pueblo y las futuras generaciones, y que han servido para pagar favores y comprar a la falsa oposición politica del PRD y otros partidos, quienes mantuvieron un concubinato escandaloso o pacto de gobernabilidad con el oficialismo o partido gobernante por cuatro años sin que hicieran una sola denuncia contra la corrupción, contra las coimas de Odebrecht etc, 
en la que todos los partidos tradicionales participaron, no hicieron una sola denuncia  contra el gobierno con el cual llegaron a sendos acuerdos que les obsequió la planilla 080, 172 y otras que destinaban cientos de millones de dólares para que éstos se enriquecieran a cambio de favores politicos en la Asamblea de Diputados con el conocimiento y silencio cómplice del Contralor de la República y del  Ministro de Economía y Finanzas.

La falta de respuesta  por parte del gobierno nacional en materia social lo llevó a criminalizar las protestas sociales a través del Ministerio Público,  Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado que son utilizados como mandaderos y herramientas del presidente y su gabinete, para silenciar al pueblo  persiguiendolo y abriendo causas penales amañadas.

Así se dio inicio a una era dictatorial de persecición  contra estudiantes de secundaria del Instituto Nacional que difundieron un video de rechazo a las persecuciones a lo interno de su colegio y medidas de expulsiones, puesto que fueron cientos de estudiantes del Instituto Nacional expulsados por protestar, los estudiantes pasaron casi un año en prisión sin que los Derechos Humanos ni Derechos Universales del niño fueran respetados; lo mismo se dió contra personas humildes de barrios y  comunidades  miembros de la Coordinadora Victoriano Lorenzo "CVL" que rechazaban los desalojos forzados y  solicitaban legalización y  expropiación de tierras por interes social como establece el articulo 48, 50 y 51 de la Constitución Nacional, y se abrieron más de 100 expedientes y se arrestaron a 21 dirigentes comunitarios a quienes tambien se les abrió causas penales por protestar además de que muchos recibieron graves heridas por la policía; así ocurrió contra los hermanos originarios de la comarca Ngabe Bugle quienes rechazaban la hidroeléctrica de Barro Blanco que innundaba sus tierras, cementerios  ancestrales, petrogrifos y detruía el Río Tabazará, el gobierno arremetió con antimotines contra las justas manifestaciones de la comarca y fueron procesados varios dirigentes originarios quienes fueron sometidos a falsas acusaciones por parte del gobierno y la empresa transnacional GENISA;  de igual forma se dió contra los taxistas que rechazaban la transnacional ilegal UBER que les robaba el pan de cada día,  fueron varios arrestados en la Cinta Costera y se armaron expedientes  contra los dirigentes; en la provincia de Colón se criminalizó la protesta contra dirigentes que rechazaban el aumento de la energía eléctrica y se les abrió causa penal; continuó la persecución contra varios estudiantes universitarios quienes fueron detenidos  por rechazar la presencia del vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence quien recorría Sur y Centro América buscando apollo para el "Grupo terrorista de Lima" conformado por gobiernos regionales de derecha constituidos en ese frente para atacar a gobiernos progresistas que no aceptan las politicas intervencionistas e imperialistas de Estados Unidos y sobretodo el saqueo sistemático a sus riquezas naturales, los  estudiantes universitarios fueron golpeados por la policía y procesados ilegalmente; posteriormente el gobierno se dió a la tarea de arremeter con la policía contra los educadores que se encuentran en áreas de difícil acceso, áreas montañosas donde no hay carreteras de penetración, donde hay que cruzar a pie y a caballo largas jornadas de caminos lodozos y caudalosos rios donde ya han perdido la vida docenas de docentes y estudiantes, sin que el gobierno escuchara sus demandas, varios docentes fueron golpeados salvajemente, arrestados, y posteriormente se les abrieron causas penales; No fue distinto contra los jubilados y personas de la tercera edad quienes exigian un aumento a sus salarios de jubilados, se mejoren las atenciones en los centros hospitalarios y se cumplan las promesas del presidente en materia de salud, todas las protestas de los jubilados han sido reprimidas sin que se escuchen hasta hoy sus justas demandas.

Fueron reprimidas y criminalizadas las justas protestas de los productores agropecuarios y los campesinos ya cansados del Tratado de Libre Comercio TLC o Tratado de Promoción  Comercial TPC entre  Estados Unidos y Panamá que permite las infames importaciones que están llevando al colapso al sector agropecuario panameño, al desempleo de miles de campesinos que dependen de este sector, y por lo tanto al hambre y la miseria, y aun más se agrava la situación, cuando el gobierno se niega a pagar su deuda contraida con los productores, ademas se suma  el desmantelamiento y destierro del mercado de abasto a áreas inhóspitas  como un mecanismo para que los productores no puedan vender sus productos al ciudadano de a pie, y forzar al pueblo pamameño a consumir productos importados en supermercados cercanos mientras que desaparece silenciosamente  la producción agropecuaria nacional, de esta forma intentar que las tierras ya desocupadas o en quiebra por los agropecuarios,  pasen finalmente a manos de transnaciinales o poderosos banqueros locales adeptos a los intereses del gobierno.

Todo esto nos lleva a concluir que el pueblo panameño esta secuestrado por mafias políticas con título de partidos políticos, que en el fondo son instrumentos de grupos poderosos para mantenerse en el poder pilítico utilizando acuerdos entre ellos, para garantizar solo sus intereses económicos y no los intereses de la sociedad.

Es por ello que más de 10 mil millones de dólares de los fondos del Programa de Ayuda Nacional PAN fueron robados impunemente por miembros del PRD, Partido Panameñista, Cambio Democrático CD, Partido Popular PP,  Partido MOLIRENA, y Partido ALIANZA, sin que estos partidos fueran sancionados o imposibilitados para participar en las próximas elecciones, y sus cúpulas llevadas a la cárcel, por el contrario, el Tribunl Electoral TE que es un instrumento de la busguesía utilizado para procurar la secuencia de esa burguesía en el poder a lo largo del tiempo de forma ilimitada, ahora el Tribunal Electoral les está regalando 100 millones de dólares como partida electoral para sus campañas politicas, que son fondos públicos pertenecientes al mismo pueblo al que le robaron.

El presidente Juan Cárlos Varela en estos cinco años ha tratado con la criminalización de la protesta social de silenciar al pueblo, de someterlo a vivir en la miseria dado que del presupuesto nacional solo se invierte en el renglón de inversión social un 30% del presupuesto, el resto 70% es para pagar la burocracia estatal o gastos de funcionamientos, que paga los altos salarios de funcionarios públicos en las instituciones burguesas colapsadas, en embajadas y consulados al servicio del poder y las élites mafiosas que pretenden seguir gobernando el país con el sometimiento, la criminalización de la protesta social utilizando las fuerzas de las armas.

Solo oganizándonos en nuestros barrios y comunidades podemos dar fin a las dictaduras militares y civiles que nos gobernaron y gobiernan robando, asesinando a nuestros hermanos, y criminalizando nuestras luchas;  tenemos que prepararnos para salir a las calles organizados de forma disciplinada, hasta dar fin a las tiranias burguesas y llevar a la cárcel a los delincuentes de cuello blanco que andan libres disfrutando el dinero robado muertos de risa al amparo de la falsa justicia que solo encarcela a los hijos de los pobres por delitos menores. 

#NoalaCriminalizacióndelaProtestaSocial.

Las Tierras Son del Pueblo

*Somos: Coordinadora Victoriano Lorenzo "CVL".*
*PANAMÁ*


"Comunidades y barrios del mundo únanse"

Comparte con vecinos, familiares, seres queridos y compañeros de trabajo.


Comparte.

miércoles, 2 de enero de 2019

Ricardo Miranda Galindo en INSTAGRAM "Que alguien me diga QUE RAYOS PASA con..."

Que alguien me diga QUE RAYOS PASA con los jueces de paz en este país. 
En pleno ejercicio del periodismo la juez de paz ordenó la detención de la periodista Ligia Arreaga, esto sin duda es una violación a la libertad de expresión y un abuso de autoridad.
Como defensor de los derechos humanos rechazo, condéno, enérgica y categóricamente la acción de la juez Ulzana Valdes contra la periodista, y exigimos la inmediata liberación de la licenciada Ligia Arriega.
ALTO A LA PERSECUCIÓN ESTE PAÍS.

#elhijodeltabasará

Por tratar de hacer una entrevista a juez de paz, esta ordena detencion de periodista Ligia Arreaga

*Por tratar de hacer una entrevista a juez de paz, esta ordena detención de periodista Ligia Arreaga*

_Ligia Arreaga ha sido amenazada por hacer denuncias en temas ambientales en Darién._

Por: Iván Saldaña

La periodista Ligia Arreaga ha sido detenida en el distrito de Barú, momentos en que ejercía la labor de recaudar material informativo sobre el abuso de los derechos humanos que están teniendo los productores de este distrito, ante la llegada de la trasnacional empresa Del Monte.

La misma Arreaga manifestó que "por orden de la juez de paz, Ulzana Valdés, estoy detenida en la policía; estoy siendo trasladada de la Finca Blanco a Puerto Armuelles".

"En minutos seré guardada en un calabozo; he sido esposada porque traté de entrevistar a la jueza y ella dijo que estaba invadiendo su privacidad, por eso ha dado esa orden, espero que hagan algo; porque es mi trabajo periodístico", dijo Arreaga.

La también ambientalista estuvo fuera del país por casi dos años; luego de ser amenazada por denunciar la tala indiscriminada y destrucción del humedal Matusagaratí en Darién.

Recientemente regresó al país y mantiene su lucha por los derechos humanos de los panameños.

martes, 1 de enero de 2019

M-10 se pronuncia a favor de la comarca Naso Tjërdi

29 diciembre, 2018

M-10 se pronuncia a favor de la comarca Naso Tjërdi

Facebook Twitter    
Motivaron a los nasos a luchar por su comarca.

El Movimiento 10 de abril M-10 catalogó como decepcionante y extraño la carta de los ambientalistas pidiendo el veto presidencial al Proyecto de Ley 656 que crea la comarca Naso Tjërdi; lo que provocó que el presidente Juan Carlos Varela a través del Ejecutivo vetara dicha ley que creaba dicha comarca.
"Vemos con decepción y extrañeza la carta solicitando el veto presidencial proveniente nada menos de quienes consideramos nuestros amigos los ambientalistas", comunicó el M-10.
"Diferimos con la concepción de los hermanos ambientalistas quienes en su celo de cuidar el hábitat y las especies de las áreas protegidas han pasado por alto el papel primordial de los pueblos originarios quienes han protegido estas tierras y sus recursos naturales por milenios", resaltaron.
Desde la comarca Ngäbe Buglé, el movimiento resaltó que; 'el ser humano no puede ir divorciado de la naturaleza.
En cambio, si vemos quienes han sido los verdaderos deforestadores, no han sido los pueblos originarios, sino los gobiernos juntos a sus oscuros intereses creados; quienes han devastado amplias regiones con el fin de imponer sus hidroeléctricas y minerías", dijo el M-10 mediante un comunicado al país.
El M-10 exhortó al pueblo Naso a no desfallecer en sus justas reclamaciones; además de mostrar el apoyo en su lucha
El comunicado firmado por el presidente del M-10, Göejet Miranda, se dio luego que el pasado 14 de diciembre el Gobierno Nacional vetó la ley que creaba la comarca Naso Tjërdi; porque supuestamente afectaba áreas protegidas, esta decisión surgió luego que ONG's ambientalistas rechazaron la creación de la comarca Naso.
Noticia Tomada de Frecuencia Informativa

ENTREVISTA A OFELIA CARRIZO POR LOS MAMA TADDAS

5 MIL MAMA TADDAS ACAMPAN EN SOLOY

5 MIL MAMA TADDAS ACAMPAN EN SOLOY.




Redacción 
Prensa Ngäbe 
Foto/Tido Galindo
30/12/2018
Regio Nidrini
C.Ngäbe Bugle.

Apostado a la orilla del río Fonseca en Soloy distrito de Besigó se encuentra Bugle y Ngäbe de la religión MamaTadda de diferentes regiones de la comarca . Y es que según Ofelia Carrizo miembro de la iglesia MamaTadda el proximo 4 de enero será la gran consentración de dicha organización regiosa para pedir a las autoridades tradicionales  y de gobierno que apruebe y adopte el Nagun simbolo de dicha iglesia como bandera administrativa de la comarca Ngäbe Bugle.

Niños, jovenes, y adulto con tiendas improvisadas a lo largo del mencionado río, esperan la llegada de más Ngäbe y Bugle para la gran concentración que inicia el proximo 4 de enero y se extenderá hasta el proximo 8 de enero 2019.

Carrizo manifestó que los MamaTaddas piden la presencia del presidente Juan Carlos Varela y de todas las autoridades de la comarca Ngäbe Bugle.

Hasta la fecha la comarca no cuenta con una bandera que haya sido consensuada entre la mayorias de su poblacion por lo tanto hasta ahora hay más de tres propuesta de simbolo comarcal sin embargo ninguna es oficial para representar a la comarca Ngäbe Bugle.

La iglesia MamaTadda según la carta organica que crea la ley 10 de la comarca Ngäbe Bugle es la región oficial del pueblo Ngäbe y Bugle y tiene aproximadamente unos 80 mil miembros que profesa dicha religión.

#prensangäbe
Comunicación efectiva para todos.