sábado, 27 de abril de 2019

Eco Informativo IDIMA 27 abril 2019








Eco Informativo IDIMA (Instituto de Investigacion y Manejo Ambiental) dirigido por el Profesor Demetrio Miranda los sabados de 12:30 PM a 1:30 PM por Radio Chiriqui (www.radiochiriqui.com)














Varela cumplió su palabra en isla Boná: ecologistas


  •  
  •  
  •  
  • 28º 

Panamá

NACIONAL 12:00 a.m. sábado 27 de abril de 2019

Varela cumplió su palabra en isla Boná: ecologistas

Los ecologistas acudieron primero a la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo, de la Asamblea Nacional

Isla Boná ha sido el centro de un debate que ha enfrentado al Gobierno y a grupos ecologistas. / Archivo | La Estrella de PanamáARCHIVO | LA ESTRELLA DE PANAMÁ

Isla Boná ha sido el centro de un debate que ha enfrentado al Gobierno y a grupos ecologistas.

Errol Caballero
errol.caballero@laestrella.com.pa

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Los grupos conservacionistas que se han opuesto a un proyecto para el establecimiento de una terminal petrolera en isla Boná, sitio de anidamiento para miles de aves marinas, se anotaron ayer una victoria. En una votación unánime, el Consejo Económico Nacional (CENA) dejó sin efecto el concepto favorable otorgado a la solicitud de arrendamiento parcial entre el municipio de Taboga y la empresa Bona Pacific Corp.

Esta decisión se adopta en medio de presiones por parte del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), la Asociación de Derecho Ambiental (ADA) y la Fundación Tortuguías para que el Gobierno declare a la isla, ubicada a 10 millas náuticas de Taboga, como área protegida.

Los ecologistas acudieron primero a la Comisión de Población, Ambiente y Desarrollo, de la Asamblea Nacional. Aunque el proyecto fue prohijado su discusión se postergó para la tarde del 29 de abril, casi al cierre del actual período legislativo, por lo que los ecologistas procedieron entonces a solicitar al presidente para que decretara la creación de un refugio de vida silvestre.

El CENA basó su decisión en el 'no refrendo del contrato de arrendamiento por parte de la Contraloría General de la República y la comunicación del Ministerio de Ambiente a través de la nota DM-0709-2019, sobre la existencia de la Ley 13 de 5 de mayo de 2005, publicada en Gaceta Oficial 25, 293 de 6 marzo de 2005, la cual establece el Corredor Marítimo de Panamá, que incluye isla Boná'.

Para Donaldo Sousa Guevara, presidente de ADA, con este acción del CENA se cumple lo prometido por el presidente Juan Carlos Varela, quien había asegurado en unas declaraciones recientes que le iba a solicitar a esta entidad que revocara la decisión de aprobar este contrato.

El abogado espera ahora que la Asamblea Nacional retome la próxima semana la discusión del proyecto de ley que buscar crear el área protegida de isla Boná, a la que considera como el 'último refugio de aves marinas en el Pacífico'


http://laestrella.com.pa/panama/nacional/varela-cumplio-palabra-isla-bona-ecologistas/24118073

domingo, 21 de abril de 2019

¿Qué es la COONAPIP? Invitación

¿Qué es la COONAPIP?

La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá, es una articulación estratégica de Autoridades Tradicionales indígenas nacionales cuya finalidad es fortalecer el movimiento indígena nacional y construir propuestas unitarias en camino hacia el ejercicio de la libre determinación, el Buen Vivir y la Vida Plena de los pueblos y las comunidades originarias a nivel Nacional, comprende a diversas formas o modalidades cómo éstos se organizan.
Está conformado por:
Comarca Kuna Yala
Congreso General de Takarkunyala
Congreso General Embera-Wounaan
Consejo Nacional Naso Tjër Di
Comarca Kuna de Madungandi
Comarca Kuna de Wargandi
Consejo Nacional Wounaan
Consejo Nacional Bri Bri
Congreso Nacional de Tierras Colectivas 
Congreso Buglé
Comarca Ngäbe-Bugle y Campesino

La COONAPIP, invitó a todos los candidatos en competencia por el sillón presidencial hasta ahora solo han confirmado 5, esperando que se presenten todos, su ausencia  se vera reflejada en su silla vacía identificada por su bandera política o color en caso de ser Libre postulación. 
 Los Candidatos tendrán la oportunidad de presentar a las máximas autoridades tradicionales de los Pueblos indígenas de Panamá la agenda indígena de su gobierno.
Este evento se llevará a  cabo en el Auditorio José Dolores Moscote de la Facultad de economía de la Universidad de Panamá este lunes 22 de abril a partir de las 10:00 a.m.
ESTAN CORDIALMENTE INVITADOS E INVITADAS.