viernes, 21 de noviembre de 2014

Ngäbes inician protestas por Chan II

PEDRO RODRÍGUEZ SANJUR
nacionales@prensa.com
Las protestas en la carretera Chiriqui Grande-Almirante se han vuelto ...
LAS PROTESTAS EN LA CARRETERA CHIRIQUÍ GRANDE-ALMIRANTE SE HAN VUELTO FRECUENTES. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Pedro Rodríguez.
21/11/2014 - Organizaciones ngäbe buglés realizarán hoy cierres de vías en diversos puntos de la carretera Chiriquí Grande-Almirante, así como protestas en entidades oficiales.
Pedro Ábrego, de la Coordinadora Ngäbe Buglé, explicó que las manifestaciones surgen como un rechazo al desalojo forzoso que ordenó la alcaldesa de Changuinola, Estela Stephenson, de familias indígenas que vivían en terrenos de Quebrada Pittí, corregimiento de Almirante, según las cuales ocupan desde hace 60 años.
A ello sumó el incumplimiento de la firma AES Panamá del acuerdo para indemnizarlas, suscrito en la sede de la Organización de Naciones Unidas, luego de ser desalojadas de sus tierras para construir la hidroeléctrica Chan I. Esta versión la desmiente AES Panamá.

Muere obrero en accidente en hidroeléctrica Bajo Frío

SANDRA ALICIA RIVERA
nacionales@prensa.com
La directora Dean ordeno paralizar en parte la obra. Cortesia.
LA DIRECTORA DEAN ORDENÓ PARALIZAR EN PARTE LA OBRA. Cortesía.
21/11/2014 - A raíz del accidente en el que murió un obrero y otro quedó con severas lesiones en las obras de la hidroeléctrica Bajo Frío, que se construye entre los distritos de Bugaba y Renacimiento, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) pedirá al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral una investigación exhaustiva, dado que son 15 las víctimas fatales por supuestas fallas de seguridad y supervisión laboral que en los últimos cuatro años han dejado los trabajos de las generadoras que se levantan en Chiriquí.
Jaime Caballero, representante provincial del Suntracs, identificó al occiso como José Melvin Castillo, de 33 años, en tanto que Julio Gutiérrez, de 53 años, está internado en el hospital Rafael Hernández, de David, al que fue trasladado.
“Queremos que se investigue el hecho por el supuesto delito de homicidio culposo, por la falta de medidas de seguridad o de supervisión que debe tener este tipo de labor”, afirmó.
Al momento del accidente, señaló que ambos movilizaban un pesado tanque de combustible, pero el amarre cedió y se soltó, golpeando a ambos trabajadores.
MITRADEL PARALIZA
Una vez conocido el siniestro, la directora regional del Mitradel, Maritza Dean, ordenó la paralización parcial del proyecto, y advirtió de que se harán las investigaciones de rigor para deslindar responsabilidades.
Se intentó conocer la versión de la firma noruega Fountain Intertrade Corp., a cargo de la obra, pero fue infructuoso. La hidroeléctrica Bajo Frío, que se levanta a un costo de $86 millones, espera producir 58 megavatios.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Futuro político de la cacica Silvia Carrera se decidirá en encuentro este jueves

ANGEL LÓPEZ GUÍA / FLOR BOCHAREL Q.
DE LA PRENSA
internet@prensa.com
16/11/2014 - El futuro político de la cacica Silvia Carrera se decidirá esta semana durante un Encuentro interregional de Autoridades Tradicionales de la Comarca Ngäbe-Buglé.
La invitación a los delegados de congresos generales, locales y regionales de esta comarca fue realizado por José Santos, comisionado organizador de este encuentro.
"La supuesta destitución de la cacica ha traído confusión entre el pueblo. Hacemos un llamado a todos los dirigentes de la comarca, a que asistan el 21, 22 y 23 a este encuentro que se realizará en la comunidad de Hato Chamí, distrito de Nole Duima, región Nedrini donde discutiremos este tema", indicó Santos.
A finales de octubre de este año, el presidente del congreso general Ngäbe Buglé, Edilberto Sánchez, junto a la cacica suplente Mijita Andrade y miembros del gobierno tradicional indígena anunciaron la separación de Silvia Carrera del cargo de cacica general por supuesta extralimitación de funciones y no presentar un informe de su gestión durante tres años.
"Desconocemos la resolución de la junta directiva del Congreso. Violaron el reglamento interno al emitir esta destitución. Las normas dicen que hay que convocar a todas las autoridades de la comarca para tomar esa decisión y ellos no lo hicieron", precisó Concepción Alberto Zurdo, delegado del congreso general.
Carrera fue electa el 11 de septiembre de 2011. Su mandato se extiende hasta el año 2017.