sábado, 4 de febrero de 2012

Entrevista al presidente Ngabe Bukle el Ing. Celio Guerra


http://youtu.be/Xl941sfvJTQ
Entrevista Celio Guerra presidente del Congreso Tradicional mayoritario (no reconocido por el gobierno nacional) Comarca Ngabe Bugle en la poblacion de San Felix. Advierte sobre la imposicion del gobierno nacional y negativa al dialogo con el pueblo Ngabe Bukle. Tambien advierte sobre el peligro de la iminente represion al cortarle por mandato del gobierno del las comunicaciones telefonicas y celular de los lugares en conflicto. Video de www.tvn-2.com

miércoles, 1 de febrero de 2012

Mina Ñagare! (tomado de Panamaprofundo)

Mina Ñagare!
Comunicado del Pueblo Ngäbe:
Buenos días Panamá, el año pasado con las manifestaciones en contra de las minas en nuestra comarca, el Viceministro Carles y el Ministro Papadimitriu a nombre del ejecutivo y luego el mismo Ricardo Martinelli se comprometieron a crear la ley especial que no permite explotaciones mineras ni embalses de ríos en tierras comarcales. Se designó una Comisión de Gobierno y de la Coordinadora para consensuar un anteproyecto que sería ratificado por la Asamblea Nacional. Bajo ese acuerdo se suspendieron las protestas terminado el Anteproyecto 008 y presentado a la Asamblea Nacional por el HD Jorge Rosas y HD Francisco Brea.
El Gobierno decide de forma unilateral y sorpresiva derogar el artículo 5, que es el corazón del Anteproyecto 008 que CANCELA toda concesión otorgada y vigente de exploración, explotación minera y proyectos hidroeléctricos en la Comarca.
Tres caciques regionales traicionando a su pueblo, estuvieron negociando a sus espaldas, lo que motivó el cierre total de la panamericana, porque sin el artículo 5 y vigente CODEMIN de 1975, el gobierno puede realizar o conceder toda labor minera, cuando hay actualmente 25 solicitudes de minería en Comarca.
Ya nos cansamos de ser engañados como niños y que exigimos que Ricardo Martinelli se comporte de acuerdo a la dignidad de su cargo y cumpla su palabra de no permitir trabajos mineros en Comarca Ngäbe, por lo tanto, NO saldremos de las calles hasta recibir respuesta satisfactoria y DEFINITIVA a nuestra demanda.
Nuestras sinceras disculpas a los usuarios de la panamericana por la afectación, pero serán horas o días depende de la respuesta del gobierno, en cambio, si se explotan minas en la Comarca las afectaciones serán por años hasta posiblemente extinguir al Pueblo Ngäbe y áreas aledañas destruyendo nuestra tierra y vida.
Luchamos por nuestra tierra y nuestra vida, nos sacaron de las llanuras y huimos a las montañas, si nos sacan de las montañas, ¿A DÓNDE IREMOS?
Resistiremos, si nos reprimen y nos sacan de las vías hoy, nos reorganizaremos durante la noche y mañana cerramos nuevamente, hasta que Ricardo Martinelli nos dé una respuesta concreta, satisfactoria y definitiva a nuestra demanda, ya no queremos que nuestro humilde pueblo viva esta agotante zozobra.
Suficiente nos han discriminado e insultado. No pedimos los millones de Martinelli, no pedimos que el gobierno nos mantenga, queremos nuestra tierra y nuestra agua libre y sana para vivir aquí, criando a nuestros hijos de acuerdo a nuestra cultura identidad y las innovaciones educacionales que hagan de nuestros hijos una raza originaria auténtica y en franco desarrollo como lo estamos haciendo y para esto no necesitamos minas… ÑAGARE!!
…Y un día ustedes latinos que no comprenden nuestra lucha, tal vez nos lo agradezcan, tal vez no, pero estaremos orgullosos de este logro! Y cuando se acabe su H20 pura, de nuestras montañas les daremos, y junto a nuestros hijos ustedes respirarán O2 producido por nuestros bosques.
Jakweeeee!!! Dios bendiga Pueblo Ngäbe!
Jakweeeee!!! Nuestra tierra y agua es nuestra madre y nuestra vida!
Siempre vivan los Ngäbes!!!!
1 de febrero 2012.

PROTESTAS GENERALIZADAS ANTI-MINERAS Y ANTI-REPRESAS EN CHIRIQUI, VERAGUAS Y BOCAS DEL TORO


http://youtu.be/JQaA-20KEtM

http://youtu.be/ncXzJ0-YQIs

http://youtu.be/sbyd-hx_jmk
Protestas generalizadas antiminera y antirepresas (ej. proyecto Barro Blanco y otros) en las provincias de Chiriqui, Veraguas, Bocas del Toro y la Comarca indigena Ngabe Bugle en contra de la mineria e hidroelectricas dentro de la comarca Ngabe Bugle. Miles de indigenas y campesinos se encuentran congregados en protesta por el incumplimiento de las promesas del gobierno inscritos en el articulo 5 del proyecto de ley 415 acordado entre la coordinadora indigena y el gobierno en el 2011 que dieron fin a las protestas antimineras y antirepresas del 2011, y recientemente anulado por la asamblea legislativa de diputados en forma arbitraria e inconsulta, el cual daria la explotacion de proyectos mineras e hidroelectricas en beneficio de consorcios extranjeros canadienses y surcoreanas, ya establecidos como Cerro Caballo, Cerro Pelado, Guariviara incluso el temido mega proyecto cuprifero y minero Cerro Colorado, el cual amenaza destruir ademas de la forma de vida de los Ngabe Bugles dentro de su propia Comarca, afectaria con emanaciones toxicas de sulfuro y lluvia acida al propio granero de Panamá que es Chiriqui donde se produce el 80% de la produccion de lecha grado A, vegetales de tierras altas, papas, verduras y el cafe gourmet de mayor calidad del mundo en Boquete, de la misma manera afectaria la provincia de Veraguas y las plantaciones de banano de Bocas del Toro.
Igualmente se protesta la imposicion de la represa Barro Blanco en el Rio Tabasara, aunque fuera de la comarca inundara decenas de hectareas dentro de ella.

martes, 31 de enero de 2012

Wikileaks: EE.UU. objetivos de los Pueblos Indígenas en 2011



Por Brenda Norrell
Noticias censuradas

En la selección para la mejor de las mejores noticias censuradas de 2011, Wikileaks obtiene el primer premio. Wikileaks expone los planes corporativos de EE.UU., al espionaje, la promoción de la minería y los esfuerzos a nivel mundial para detener la aprobación de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
Wikileaks revela un amplio espionaje de los pueblos indígenas, incluidos los mapuche (Chile) y  mohicanos (Canadá), y al presidente venezolano Hugo Chávez y boliviano Evo Morales, quienes marcaron el comienzo de una nueva campaña global a favor de los derechos indígenas.
La liberación de los cables diplomáticos del Departamento de Estado de EE.UU. confirmaba que los EE.UU. temían el poder de los pueblos indígenas, en particular sus derechos a sus territorios tradicionales,  derecho establecido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Además, la Declaración establece el derecho al consentimiento libre, previo e informado antes de proceder con el desarrollo y protege los derechos de propiedad intelectual y cultural.
Aquí están las seis formas en que los Estados Unidos y Canadá, según lo revelado por Wikileaks, trabajaron en contra de los derechos de los pueblos indígenas, mediante la participación en el espionaje y la promoción de la minería, mientras tanto violaban la autonomía indígena, la autodeterminación y la dignidad.
1. Los Estados Unidos trabajó tras bambalinas en contra de la adopción de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. En Ecuador, los EE.UU. han establecido un programa para disuadir a Ecuador de apoyar la Declaración. En Islandia, la embajada de EE.UU. dijeron que el apoyo de Islandia era un "impedimento" para las relaciones Estados Unidos / Islandia en la ONU. En Canadá, los EE.UU. dijeron que los EE.UU. y Canadá acordaron que la Declaración se dirigía a un "choque de trenes".
2. Los Estados Unidos ha dirigido y dado seguimiento a los Pueblos Indígenas, activistas y líderes comunitarios, especialmente en Chile, Perú y Ecuador. Un cable revela que la Embajada de EE.UU. en Lima, Perú, ha identificado los activistas indígenas y el seguimiento de la participación del presidente boliviano, Evo Morales, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al Embajador de Bolivia Pablo Solón,  prominentes activistas Mapuche y Quechua y líderes comunitarios. El presidente Chávez y el presidente Morales fueron observados constantemente, y se analizaban sus acciones. Los activistas indígenas opuestos a las arenas bituminosas sucias eran espiados, y otros activistas indígenas en Vancouver, antes de los Juegos Olímpicos (invernales en Canadá).
3. Los Estados Unidos fueron parte de una coalición de cinco países para promover la minería y la lucha contra los activistas indígenas en el Perú. Un grupo de diplomáticos de EE.UU., Canadá, Reino Unido, Australia, Suiza y Sudáfrica, formaron una alianza con las empresas mineras para promover y proteger los intereses de la minería a nivel mundial. En otras actividades ilegales de especulación corporativa, el Gobierno de Perú admitió secretamente que 70-90 por ciento de sus exportaciones de caoba fueron talados ilegalmente, según un cable de la embajada de EE.UU. revelado por Wikileaks. Lowe's y Home Depot vendían la madera.
4. Canadá ha espiado a los mohicanos con escuchas telefónicas ilegales. Antes que Wikileaks llegara a los titulares, lo expuesto en  2010 que Canadá había utilizado escuchas telefónicas no autorizadas a los mohicanos. Wikileaks: "Durante la investigación preliminar al juicio de Shawn Brant, se supo que la Policía Provincial de Ontario, encabezada por el Comisionado Julian Fantino, había estado utilizando escuchas telefónicas de más de una docena de mohicanos sin la autorización de un juez, en una acción casi sin precedentes en la historia reciente en Canadá”.   Los Estados Unidos y Canadá, han dado seguimiento a los Mohicanos. En una de las mayores colecciones de cables publicados hasta la fecha que enfocaba a los nativos y señalaba los nombres, las embajadas de EE.UU. en Montreal y Toronto detallaban actividades Mohicanas en la frontera y sus comunidades.
5. El tono arrogante e insultante de las embajadas de EE.UU. y la falta de respeto para los dirigentes indígenas es un fenómeno generalizado en los cables diplomáticos de EE.UU.  La Embajada de EE.UU. en Guatemala afirmaba que el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, llamó  Rigoberta Menchú como una "fabricación" de un antropólogo e hizo otras acusaciones. Menchú respondió en una estación de radio local que Colom era un "mentiroso".
6. La recolección de ADN y otros datos, pone de manifiesto que los embajadores de EE.UU. son espías en el extranjero.  La secretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton afirma que la comunidad de inteligencia se basa en la información biográfica proveniente de diplomáticos de EE.UU. En los cables de África y Paraguay, Clinton pidió a personal de la embajada de EE.UU recoger libretas de direcciones, contraseñas de correo electrónico,  huellas dactilares, el iris y el ADN.
"La comunidad de inteligencia se basa en informes oficiales de Estado para la mayor parte de los datos biográficos recogidos en todo el mundo", dijo Clinton en un cable del 16 de abril de 2009. Clinton dijo que los datos personales deben ser enviados a la INR (Oficina de Inteligencia e Investigación) para la difusión a la Comunidad de Inteligencia.
Mientras tanto, los EE.UU. formaba parte de un equipo de cinco países que apoyaban la minería, mientras los pueblos indígenas morían por proteger a su patria.
La arrogancia de los EE.UU. y sus porristas por las empresas mineras de cobre en el Perú es evidente en dos cables de Wikileaks acabados de publicar. Los cables diplomáticos revelan la promoción de las empresas multinacionales de EE.UU., mientras señalaba a los activistas indígenas y sus partidarios.
Los cables revelan que un grupo de diplomáticos formaron una alianza con las empresas mineras para promover y proteger los intereses de la minería a nivel mundial. Los diplomáticos de los EE.UU., Canadá, Reino Unido, Australia, Suiza y Sudáfrica.
Los EE.UU. espiaba a los mohicanos en Canadá, según lo revelado en estos cables diplomáticos publicados por Wikileaks. Guardias fronterizos canadienses admitieron que temían a los mohicanos:
Wikileaks expone el hecho de que no sólo eran los pueblos indígenas a nivel mundial espiados por el Departamento de Estado de EE.UU., sino también aquellos que los apoyaron fueron espiados. El actor y activista Danny Glover fue el foco de al menos cinco cables diplomáticos de EE.UU.
Publicado por brendanorrell@gmail.com a las 7:30 PM

Panamá: Poder oculto en la minería Ley Minera y poder de los mineros

  Destacado

por William Hughes (FRENADESO)
Domingo, 29 de Enero de 2012 15:23

Caricatura Caricatura La Estrella de Panamá
Lunes 30 de enero, Asamblea Nacional de Diputados, todos contra la Sala V.
El presidente Ricardo Martinelli se ha afanado en modificar leyes relacionadas a la minería. Cuatro meses después de su toma de posesión, la empresa INMET-MINERA PANAMÁ de Petaquilla, presentó el estudio de impacto ambiental a la ANAM. También consultores peruanos trabajaron con el ministro Roberto Henríquez para modificar la ley y se aprobó la Ley 30, que provocó la masacre de Bocas del Toro y las justificaciones atroces del director de la policía Gustavo Pérez de tal barbarie.

La Ley permitía la impunidad de la policía, daba un duro golpe a la organización sindical y debilitaba la Ley Minera. La complejidad de la lucha fue aprovechada por los mineros y sectores empresariales para lograr que se disminuyeran las exigencias de los estudios de impacto ambiental y se eliminara el pago a los ciudadanos que denunciaran violaciones ambientales.

En cuanto a la policía, pese a que se consensuó la eliminación de tales privilegios, el presidente Martinelli, arbitrariamente, se rehusó a firmar tal acuerdo y la impunidad se mantuvo.

En febrero se aprobó la Ley 8 y la oposición de grupos indígenas y campesinos obligaron a derogarla. También aquí los mineros se aprovecharon con la complicidad de los diputados y del gobierno. Al derogarse la Ley 8 no se restituyeron los artículos que habían sido modificados por lo que los mineros no han pagado al Estado por la explotación de los recursos minerales.

Esto no era desconocido por el gobierno y los diputados. Lo hicieron intencionalmente para justificar hacer cambios en la Ley Minera, como pretenden hacerlo ahora. Hablan de un ‘vacío jurídico’, que ‘el Estado no recibe ingresos por la minería’, cuestión que sabían que ocurriría si no se restituían los artículos modificados por la Ley 8. Con la propuesta que se pretende aprobar en sesiones extraordinarias los mineros salen más beneficiados.

Los cobros propuestos para las concesiones son ridículos. Algunos ejemplos: en la Ley 8 las concesiones de exploración de minerales piedra, arena, cascajo, etc. pagarían B/.2,000.00 y los metálicos (oro, plata, cobre, etc.) B/.5,000.00. La extracción era de B/.3,000.00 a B/.5,000.00 para los no metálicos, y de B/.10,000.00 a B/.20,000.00 para los metálicos.

La ley que se pretende aprobar disminuye estos montos a B/.75.00 y B/.100.00 para el primer caso, y de B/.300.00 y B/.450.00 para el segundo caso. Las fianzas de garantía son reducidas drásticamente de B/.50.00 a B/.0.10, por hectárea, y de B/.200.00 a B/.0.25 por hectárea, para exploración y extracción, respectivamente.

Son cifras vergonzosas. Se anulan los cobros por servicios de inspección y fiscalización de las concesiones. Los mineros están felices. Esto contradice el argumento del gobierno de ‘reestablecer’ los artículos, porque el gobierno debe recibir mejores ingresos por la actividad minera.

La causa de los cambios en la Ley Minera es el poder económico y político de los mineros, nacionales y extranjeros.

Argumentamos la Tesis de que detrás de su principal cabeza visible, Richard Fifer, están intereses económicos y políticos muy poderosos, de todos los partidos políticos. La mayoría de las concesiones mineras representadas por Fifer fueron obtenidas durante el gobierno del expresidente Guillermo Endara.

Durante el gobierno de Ernesto Pérez Balladares, del PRD, Fifer fue designado dirigente de CODEMIN y representante del gobierno en cuestiones mineras. Con la presidenta Mireya Moscoso, panameñista, Fifer fue designado gobernador de Coclé y su copartidario Ricardo Anguizola, director de la ANAM. Durante Martín Torrijos, PRD, el asesor de seguridad del Ministerio de Gobierno y Justicia, Marcel Salamín, apareció en la directiva de Petaquilla.

El gobierno del presidente Martinelli, CD, designó a Mario Jaramillo embajador de Panamá en EE.UU. Jaramillo está casado con Elsa Fifer, fue vicepresidente de Petaquilla y director de varias empresas junto con Fifer. A este poder se añaden las cementeras, canteras y extractoras de arena. No importa de qué gobierno se traté, este grupo de poder económico y político mantiene su influencia. El dinero sobre todas las cosas parece ser la consigna.

PROFESOR DE ECONOMÍA Y MIEMBRO DEL EQUIPO TÉCNICO DE FRENADESO.

lunes, 30 de enero de 2012

Panamá: Policía asedia a indígenas en lucha contra Minería y Sala V (Actualizándose)

  Destacado

por FRENADESO
Lunes, 30 de Enero de 2012 17:04
No a la Minería No a la Minería FRENADESO Noticias
Protestas contra la Sala V . lunes 30 de enero, 3:30 p.m. Asamblea Nacional de Diputados.
En San Félix y otros puntos de la Comarca Ngäbe Buglé unidades antimotines asedian a los indígens en lucha contra los proyectos mineros y la SAla V.
Desde Bocas del Toro nos informan que el dia de ayer domingo 29 de enero del 2012, en la comunidad de Tibite, Changuinola se realizó una reunión con las autoridades tradicionales de la region de Bocas del Toro, sindicatos, ambientalistas, dirigentes comunitarios, en donde se aprobó realizar diferentes acciones para una vez más decirle a Martinelli que el Pueblo no quiere minería, ni que se apruebe la Sala Quinta.
Se culminó la reunión con un cierre de calle de dos horas, el dia de hoy se tomarán más acciones y se intensifican las mismas.
El domingo, cerca de 300 indígenas bloquearon una carretera que comunica las localidades Almirante y Changuinola, reseñó Prensa Latina.
La eliminación del artículo atenta contra el acuerdo que implicaba la erradicación de minerías e hidroeléctricas del reservorio, pactado a principios de año y que se materializó en la aprobación, en primera discusión, del instrumento legal el pasado 25 de enero.
En Changuinola, provincia Bocas del Toro, al menos 300 indígenas de diferentes sectores y organizaciones de la provincia cerraron ayer la carretera de Almirante a Changuinola, por la comunidad de Tibite y han anunciado que este lunes lo volverán a hacer.
En breve declaraciones del compañero Celio Guerra, Preidente del Congreso General Tradicional del Pueblo Ngäbe Buklé.