jueves, 16 de enero de 2020

Ver "Entrevista a Liborio Miranda, sobre caso de cadáveres en fosa común en Santa Catalina, Ngabe Buglé" en YouTube

martes, 14 de enero de 2020

Logran acuerdo Unachi no cerrará sub sede de Llano Ñopo


Después que un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiriquí realizó una denuncia ante el pleno del congreso general Ngäbe Bugle el pasado 7 de enero en Cerro Algodón, donde informaron sobre posibles cierre de la sede de Unachi en Llano Ñopo según ellos por represalias políticas.

Es denuncia preocupó a organizaciones de la sociedad civil entre ellos al Consejo Nacional de Jóvenes Ngäbe toda vez que aproximadamente 800 estudiantes quedaría afectados por tal medidas.

Frente a este hecho en el día de hoy se desarrolló en la ciudad de David reunión con la rectora de la Unachi Etelvina de Bonagas y estudiantes Ngäbe de Llano Ñopo.

En dicha reunión se lograron entendimientos y se firmó un documento que contempla los siguientes acuerdos:

1 Negar información sobre supuesto cierre de la sub sede de Llano Ñopo.

2- Asegurar la continuidad de las carreras existentes.

3-La Unachi se compromete en crear una carrera técnica semi presencial y modular en el área de enfermería.

4 -Durante el primer semestre se hará el proceso de admisión para los estudiantes de la sub sede.

5 -El el segundo semestre del presente año se hará la apertura de la carrera técnica con la nueva modalidad previa aprobación del Consejo académico.

Dicho acuerdo fueron firmados por
Noriel Salinas de la comisión, Filipina Jiménez presidente del Centro Estudiantil de la facultad de educación, Edwin Javilla Tugri presidente de la FENUCHI y la Magister Estelvina de Bonagas rectora de la Universidad Autónoma de Chiriquí.  La reunión contó con la presencia del diputado de la comarca Ngäbe Bugle Ricardo Santo, el gobernador de la comarca Juan Pablo Palacio, Ricardo Miranda Galindo presidente del Consejo Nacional de Jóvenes Ngäbe CONAJUNPA, Estelvina de Bonagas rectora de Unachi, Edwin Javilla presidente de Fenuchi y líderes estudiantiles Ngäbe.

Ricardo Miranda presidente del Consejo de jóvenes Ngäbe se mostró satisfecho sobre los acuerdos alcanzados además hizo un llamado a trabajar unidos por la educación en la comarca Ngäbe Bugle y no permitir que la politiquería se infiltre en dicha institución.

#PrensaNgäbe