lunes, 4 de julio de 2016

AGONIZA EL TABASARÁ y SURGEN NUEVAS PROTESTAS CONTRA BARRO BLANCO


Vehículos del gobierno llevando materiales a Nuevo Palomar
El gobierno afanosamente buscó el supuesto consentimiento ngäbe cuando presenciamos caravanas de vehículos de MEDUCA entre otras instituciones el pasado martes 21 de junio con materiales para casas prefabricadas en áreas comarcales como Nuevo Palomar sin decirles que esto era simplemente para obtener el supuesto consentimiento para el Proyecto Hidroeléctrico Barro Blanco PHBB y así imponer este ilegítimo proyecto.
Aguas cubren peligrosamente Petroglifo Central
Luego de las últimas crecidas existen informes que en el curso alto del río no quedan muchos peces. Ya que estos fueron atrapados en el embalse y fueron muriendo por falta de oxígeno. Según los informes de los moradores de Kiad lugar de la cola del embalse actual, el nivel del embalse a pesar de haber quedado en 87.5msnm, debido a las últimas crecidas subió casi dos metros en la cola del embalse cubriendo peligrosamente el petroglifo central de forma parcial.  
Este hecho demuestra que de llegar al nivel operativo de 103 msnm comprueba que con cada crecida repentina del río el nivel rebasaría peligrosamente el nivel de 103 msnm alcanzando niveles superiores a 105 y 106 msnm y con crecidas típicas de la estación lluviosa puede inclusive rebasar el nivel de desborde de 108.25 echando por tierra la fábula de las crecidas de los supuestos mil años de la empresa. Así no solo las 6 casas de Kiad que quedarían bajo el nivel mínimo de 103 msnm, sino pondría todas las comunidades de Kiad y Nuevo Palomar, inclusive Calabacito bajo el agua.

https://youtu.be/hZDKbF8qezU
Solamente por este este hecho este irresponsable proyecto no sólo debe cancelarse por no haber cumplido con los estándares bajo el cual fue diseñado, sino además por haber violado flagrantemente las leyes nacionales como la Ley 10 de 1997, leyes internacionales, la Constitución Política de Panamá en su Artículo 127 el cual protege las tierras colectivas de expropiaciones y enajenación, los derechos humanos universales y los derechos de los pueblos indígenas del mundo.

Los clamores de las comunidades afectadas por el nefasto PHBB pareciera que han caído en sacos rotos al ser testigo de la gradual muerte del Río Tabasará con todas sus especies endémicas. Los moradores han visto con sus propios ojos la muerte de miles de peces por falta de oxígeno dentro de este embalse de aguas estancadas y mal olientes debido a la descomposición del bosque y sus peces. Es horrible el olor de organismos en descomposición en el embalse de Barro Blanco, es insoportable. El nivel ha bajado y miles de peces muertos son visibles. ¿Preguntamos cómo el Mecanismo de Desarrollo Limpio MDL pueda certificar un proyecto tan sucio?

Existe otro problema el cual nos expresaron nuestros amigos ngäbes y campesinos criadores de ganado, que les preocupan el suministro de agua para su ganado y caballos. Debido al alto grado de contaminación del agua del embalse y el grave peligro que corren sus animales al ingerir esta agua con materia orgánica en descomposición. Según las Normas Japonesas la calidad del agua del Tabasará era AA o sea apta para consumo animal[i] y humana previa cloración. El aspecto actual del agua el cual ya no es apta ni para el consumo de los animales y mucho menos para los humanos, no se ha cuantificado por el gobierno que irresponsablemente sigue patrocinando este proyecto que significará la ruina para la actividad ganadera en la región.
Ganado vacuno en peligro por agua contaminada
Los moradores ahora preguntan dónde están las conocidas agrupaciones ambientalistas del país para dar el aldabonazo de alerta a nivel nacional e internacional de este desastre ambiental. También es notable la ausencia de los medios informativos controlados en su mayoría por los grandes bloques del poder económico quienes se han repartido las riquezas de este pequeño país y las cuales les han impuesto un cerco informativo una virtual mordaza a los hechos dramáticos que se desenvuelven en torno a Barro Blanco. En cambio les han dado toda la cobertura a la fiesta de la Ampliación del Canal que les ha abierto sus compuertas al mundo de los servicios, mientras que el Proyecto Barro Blanco les cierra sus compuertas al humilde pueblo Ngäbe Bugle y campesino.
Rana Azul del Tabasará (dendrobates auratus)
Finalmente apareció el famoso rescate animal que hasta ese momento solo existía en el papel del desacreditado Estudio de Impacto Ambiental EIA[ii]. Apareció para el rescate de nuestras célebres ranas azules del Tabasará[iii], miembros de la gran familia de los dendrobates auratus que abarca algunos de distintos colores como la rana roja de Bastimentos o la verde con grandes ojos muy vistosa de la serranía chiricana. Todas arborícolas debido a que depositan sus crías en bromelias en altos árboles repletos de humedad del bosque de galería del Río Tabasará y que representantes de la empresa incluso aún negaban su existencia en la mesa de dialogo del año pasado. También rescataban reptiles como iguanas y otras especies arborícolas. No sabemos si las ranas azules las rescataban para colecciones privadas y terrarios (en violación del convenio de CITES[iv] que prohíbe el tráfico en especies exóticas) debido a su alta cotización por ser muy vistosas y escasas, incluso según el investigador alemán R. Heselhaus[v] esta variedad de morfo azul se halla en franca declinación y peligro de extinción[vi]. Solamente por hechos así se han cancelado proyectos en otros países.
Aguas contaminadas en el embalse de Barro Blanco
Al ser cuestionados por los moradores que para quienes trabajaban, respondieron que eran pagados por la empresa pero que eran ‘independientes’. Luego les preguntaron porque mejor no rescataban los peces vivos para que no se murieran en estas aguas estancadas en vez de recogerlos ya muertos. Ellos les dijeron que los recogían para determinar si fueron ‘envenenados’. ¿Esto quizás, no sabemos si por pedido de la empresa en un intento de librarse de responsabilidades y hasta achacarles la culpa en forma perversa a los propios habitantes ngäbes? ¿También preguntamos cómo podrán averiguar la causa del deceso sumergidos en formaldehído? Lo más obvio de suponer como es el caso de miles de represas en el mundo que la muerte masiva de peces[vii] se debe a la falta de oxígeno disuelto en el agua de los embalses[viii]. Esto siempre ha ocurrido alrededor del mundo cuando se construyen estas grandes represas. Los peces de río los cuales tienen gran exigencia de oxigeno viven en ambientes ‘loticas’ o de grandes corrientes donde remontan hasta los cursos altos de los ríos para desovar como los especies diádromas[ix] como el sábalo y robalo. Pero al hallarse en aguas estancadas o ‘lenticas’ perecen por falta de oxígeno disuelto. Según nuestros informes hubo un biólogo chiricano a cargo de apellido Patiño no sabemos si familiar del ilustre federalista chiricano. Pero cuando regresaron para sus actividades evitaron dar más declaraciones a los moradores.

https://youtu.be/TqzfL1Al1A4

Lo cierto es que los promotores de este proyecto no les importan la protección y conservación de estas especies, ni destruir ecosistemas. Juegan a Dios para lucrar sus arcas financieras y la venta de megawatts al mejor postor. De un lugar saludable de exuberante vegetación y vida silvestre lo convierten en un lugar malsano, repleto de mosquitos, de aguas estancadas y foco de enfermedades como el dengue, la chikungunya y ahora el zika.

Desde Honduras también nos llega la noticia del Ministerio Público de aquel país del procesamiento formal de uno de los principales directivos por esta cuestionable empresa centroamericana a cargo del proyecto por su presunta participación en el MEGAFRAUDE que significó al Instituto Hondureño del Seguro Social más de $200 millones de dólares[x].  Cabe decir que a sus familiares desde el 2014 se les había revocado la visa a EEUU por el Depto. de Estado en su lucha contra el blanqueo de capitales[xi]. Si este gobierno fuera serio suspendería de inmediato este proyecto e iniciaría un AUDITO FORENSE a esta empresa.
El Defensor en visita a Kiad
Luego de la gran concentración del 11 de junio en el portón de Barro Blanco se han sucedido los eventos rápidamente, estuvo la visita de inspección del Defensor del Pueblo Alfredo Castillero el 16 de junio, quien tomó nota de la gran mortandad de peces a través del embalse de 'prueba'. Al parecer los bancos financiadores[xii] de semejante fiasco de proyecto han prestado oídos sordos a los clamores de la comunidades afectadas y de las voces de la sociedad civil que les han señalado [a.] todas las incongruencias e incompatibilidades del proyecto con las comunidades afectadas, [b.] el daño irreversible sobre la naturaleza y biodiversidad [xiii][c.] y las violaciones de los derechos humanos universales y las violaciones a la ley y la propia Constitución de Panamá en su artículo 127 que protege las tierras colectivas y que quedan amparadas por la ley[xiv].
https://youtu.be/sjTmjIoI3D4
En sus comentarios nos relata que se inspiró en la gestión del primer defensor u ombudsman que tuvo Panamá Don Italo Antinori quien era oriundo de éstas mismas tierras de Tolé próximas al gran Río Tabasará y quién defendió a los afectados en aquella ocasión de los mega-proyectos Tabasará 1 y 2. Fue en aquel fragor de esta lucha cuando se forjó en 1999 el Movimiento 10 de abril o M-10 el primer movimiento en oponerse a toda represa y explotación del Río Tabasará. Desafortunadamente el fenecido Proyecto Tabasará 1 se transformó en un nuevo engendro, un proyecto ‘zombi’ que cobra vida cómo el nefasto proyecto Barro Blanco. Es digno de mencionar que uno de los logros de su visita fue que el nivel del embalse se mantuviera estable momentáneamente en 87.5 msnm altura y que no afectaría la comunidad cultural de Kiad, la comunidad más afectada en todo sentido por este inconsulto proyecto. Ahora le exhortamos al distinguido defensor Castillero que emule al primer y el más grande defensor Italo Antinori Bolaños que tuvo Panamá y luche por cancelar este inhumano proyecto.
La empresa en un intento de desacreditar los reclamos de las comunidades afectadas siempre quiso cuestionar la permanencia de las comunidades ngäbes aduciendo que éstas podrían ser hasta de reciente ocupación. Similares implicaciones había hecho Chan 75 de las comunidades ngäbes allí asentadas y como aquellas desconociendo la existencia de vestigios arqueológicos subterráneos que indicaban ocupación ininterrumpida por siglos.  Primero en su EIA decían que “no existían comunidades de gran valor cultural significativo”.
Luego al determinarse la existencia de invaluables petroglifos en el área de inundación; hecho que había negado su famoso EIA ‘copia y pega’, la empresa habría sobrevolado helicópteros en junio 2012 con el fin de determinar su existencia. Incluso llegando aterrizar en un campo de maíz arruinandole la cosecha a un pobre agricultor ngäbe[xv]. Luego para la Verificación de Campo[xvi] en septiembre 2012 había llegado incluso un funcionario de la empresa a mofarse de su existencia, haciendo trazos sobre una piedra con un objeto metálico como para cuestionar su autenticidad, con esto haciendo el ridículo y ganándose el escarnio hasta de los funcionarios de la ONU. Sin mencionar que dicho funcionario se había caído varias veces de su caballo y como un acompañante ngäbe le señaló para su disgusto que aquello constituía en un ‘mal augurio’[xvii] Fue durante esta ocasión en que las comunidades de Kiad y Nuevo Palomar expresaron su rechazo rotundo al proyecto mediante rótulos pegados en todas sus casas en protesta unánime con la célebre frase Ñagare Barro Blanco[xviii]. 
Se esperaba la anunciada visita de la vicepresidente por helicóptero el domingo 26 de junio, sin embargo ella llegó al día siguiente en ésta ocasión por lancha a una Kiad casi vacía ya que sus moradores se hallaban activos en la protesta de aquel día el domingo 26 de junio. Las manifestaciones siguieron aquel día frente al Proyecto Barro Blanco hasta las tres de la tarde cuando se dio un forcejeo entre los manifestantes y la policía cuando se quiso cerrar la vía y detuvieron 3 personas incluyendo al ngäbe Bernardo Bejarano al cual se le roció de gas pimienta y esposaron. 
Luego de tensas negociaciones se logró liberar a los tres acordándose mantener un cierre parcial. Cabe decir que ese día se dieron manifestaciones simultáneas por toda la república desde Pacora, la ciudad capital, el parque Urraca donde incluso se llevaron a varios manifestantes detenidos, la Plaza 5 de mayo, al frente del Palacio Legislativo, Chorrera, Penonomé, Santiago de Veraguas y Bocas del Toro, así como en el área comarcal de Ñokribo, y en algunos lugares hubo cierres de calles contra el Proyecto Barro Blanco.
Tala ilegal en Barro Blanco
Se dice que el proyecto solo afectará 7 hectáreas de área comarcal[xix]. Sin embargo si consideramos el daño ambiental seria cuantioso. Debido que el bosque de galería se extiende en AMBAS riberas del río tanto en área comarcal, como campesina y tendría una extensión de aproximadamente 30 a 40 hectáreas. En una de nuestras visitas anterior a la inundación nos encontramos un grupo de cazadores persiguiendo un macho de monte.
Cuadrillas de tala en Barro Blanco
Ellos procedieron hasta el área de la represa pero fueron devueltos por la seguridad. No sabemos si para quedarse ellos mismos con la presa. No obstante esto demuestra lo abundante que es la vida silvestre en esta zona. Ahora que la inundación ha ocurrido incontables animales están tratando de escapar de la inundación como el armado sostenido por el joven ngäbe en la foto.

Precisamente nos llegó la ingrata noticia que desde la semana pasada cuadrillas de la empresa a bordo lanchas han vuelto a reanudar la tala ilegal del bosque sin que intermedia autorización judicial. ¿Qué tendrá ahora el Ministerio de Ambiente MIAMBIENTE que decir?

Nidos de oropéndolas en Quebrada Caña
Nos han informado de los recientes cambios en el Mecanismo de Desarrollo Limpio MDL, ahora llamado Mecanismo de Desarrollo Sostenible MDS[xx] y tendrá garantías de los Derechos Humanos. Garantías por las que siempre hemos luchado. Si estas salvaguardas hubieran estado vigentes hace 5 años, además que Barro Blanco es una represa de embalse obsoleta, la cual además de devastar una increíble cantidad de bosques, sin hablar de violar los derechos humanos, jamás se habría certificado semejante proyecto en primer lugar.
Llámele al bosque primario o secundario, este provee un santuario para una increíble cantidad de especies. En realidad fuimos enseñados en la Universidad que es precisamente en estos bosques secundarios donde la mayor concentración de especies y biodiversidad se hace presente. Además de nuestras amigables ranas azules, una buena parte de aves como tucanes, guacamayas, oropéndolas e incontables otras especies habitan estos bosques. Incluso Manolo Miranda de Kiad nos contó que es aquí precisamente en estos bosques donde obtienen las hierbas, cortezas y medicamentos tradicionales para su pueblo y el cual el nefasto proyecto ha designado para su tala. ¿Cuánto dinero le podrá la población ngäbe ahorrar al gobierno por atender sus propias necesidades de salud sin ningún costo al gobierno?

Para sorpresa nuestra desayunamos con la noticia que la ASEP autorizó la puesta en construcción del Proyecto Tabasará 2 que descansaba el sueño eterno. El Tabasará 2 abrirá las puertas a un sin número de proyectos como Tambor, Rio Rey, Estrechos de Vigui proyectos que solo se había hablado hasta entonces. El Tabasará entonces se asemejara a los demás ríos de Chiriquí provincia con la mayor concentración de hidroeléctricas en toda la república[xxi] .
El Río Tabasará siempre ha sido el símbolo de nuestra chiricanidad y puerta de entrada a nuestra altiva provincia y río sagrado para la Comarca Ngäbe Bugle. Es hoy unos de los grandes ríos de Panamá que había corrido libre hasta ahora. Se halla hoy en grave peligro amenazado por cuestionables proyectos hidroeléctricos que auguran días funestos para su plácido recorrido.

 “Es un error llamar a las hidroeléctricas como energía verde o energía limpia. Ya que las represas especialmente en las zonas tropicales emiten grandes cantidades de gases de efecto invernadero”
 Philip M. Fearnside, Doctor en Ciencias Biológicas de la Universidad de Michigan
.












[xiii] Documento Técnico Ambiental sobre el conflicto de Barro Blanco