sábado, 31 de diciembre de 2016

Fiestas Patrias, Revocan Certificación MDL y Primera Fatalidad por el Proyecto Barro Blanco

Victoriano Lorenzo
Noviembre ha sido un mes sumamente agitado en todo sentido de la palabra además de todos los vistosos desfiles y celebraciones en todos los rincones del país sobre todo en sus comarcas indígenas. Cabe decir que unos de sus héroes más grandes siempre ha sido el indígena Victoriano Lorenzo quien murió por los mismos intereses creados que aún tienen secuestrados al país. 

Este mes de Noviembre también estuvo marcados por varios acontecimientos como la de-certificación del infame proyecto Barro Blanco del registro de proyectos MDL que pueden recibir certificados de reducción de emisiones – que de por si era un anacronismo. Pero también fue marcada por el primer muerto atribuible al proyecto Barro Blanco.  La muerte del ngabe David Aguilar el propio 3 de Noviembre cuando regresaba a su hogar en Nuevo Palomar cuando resbalo y cayó ahogado desde una panga improvisada en las aguas inertes del embalse del proyecto Barro Blanco.

Indigenas embera celebran las fiestas patrias
Una de cal y la otra de arena, esto es ciertamente una gran noticia el retiro del registro del MDL o MDS del nefasto proyecto Barro Blanco que tanto luto y dolor ha producido al pueblo ngabe y campesino.  Debemos reconocer que el gobierno hizo caso a nuestras solicitudes, incluidas de numerosas agrupaciones científicas y ambientalistas a nivel mundial y de ver con sus propios ojos el desastre ecológico que ha significado Barro Blanco, de retirar finalmente la solicitad por parte del Ministerio de Ambiente del registro de los proyectos MDL acreedores de los bonos de carbono al mencionado proyecto. Hecho que se oficializo en la reunión del 3 de Noviembre de la Junta Ejecutiva del MDS en Marrakech Marruecos. Fue algo inédito en la historia del Acuerdo de las NNUU para el Cambio Climático.



https://youtu.be/6ZWGGCUr3go

Panga artesanal utilizado para cruzar el embalse
Pero ahora con la reciente muerte por ahogamiento del joven de 27 años David Aguilar de vuelta a su casa en Nuevo Palomar después de celebrar el día patrio del 3 de noviembre, con el positivo levantamiento del cadaver el 7/11/16. El gobierno a través de su Director del Sistema Nacional de Protección Civil SINAPROC José Donderis mediante un comunicado indica que su muerte no se debió al embalse provocado por Barro Blanco.

En realidad todos sabemos que la cola del embalse se extiende hasta el area campesina de Calabacito y la confluencia de los ríos Tabasara y Cuvibora. ¿Preguntamos hasta donde quiere el gobierno y el director Donderis tapar el sol con la mano?

Esta tragedia nos llena todos de dolor. Pero el hecho que se de-certificara y sacado del registro este horrible proyecto. El cual en verdad veíamos muy difícil por ser la primera vez, nos ha llenado todos de esperanza. Nuestras plegarias persisten para que finalmente puedan corregirse estos entuertos, su embalse sea vaciado y el malvado proyecto sea finalmente cancelado.
No se necesita ser científico espacial para saber que muchos de estos proyectos MDL por decir Mecanismo de Desarrollo Limpio no cumplen con lo especificado en sus aplicaciones para CERs – o bonos de carbono. El propio Wikileaks desnudo este proceso cuando se refirió a los cables del Depto de Estado de EEUU cuando decían que el proyecto Rampour de 400 MW de la India no cumplía con los requisitos del MDL. Desafortunadamente fue certificada porque los bonos de carbono se han vuelto un gran negocio. Igualmente muchos proyectos incurren en falsedad cuando someten unas cifras muy distintas al MDL para obtener los cotizados CER’s y otras cifras a los bancos para hacer ver más viables los proyectos. A Wikileaks y a su editor Julián Assange virtualmente preso en la Embajada de Ecuador en Londres y en constante peligro de muerte hay que darle una medalla por sus servicios a la humanidad.

Okke Ornstein
No podemos quedar conforme con la detención arbitraria al que fue objeto el valeroso periodista investigativo Okke Ornstein el día 15 de Noviembre quien ha expuestos tramas de corrupción en nuestro país y en el exterior.  No nos extraña que haya sido víctima de estos propios siniestros personajes. Okke siempre ha estado del lado de la justicia y la verdad y siempre estuvo de acuerdo con nuestra causa. Desde hace varios años nos acompañó en nuestra lucha contra el infame proyecto Barro Blanco. Habiendo expuesto numerosos artículos donde se refería a los acontecimientos en su característico estilo combativo propio. También realizo una serie radial que fue re-transmitida en su país natal Holanda. El cual sirvió para que el gobierno y su parlamento tomaran interés en la situación de Barro Blanco. También fue la razón principal para que los bancos FMO de Holanda, como DEG de Alemania impulsaran la creación del Panel Independiente Investigativo de los bancos el cual llego a señalar la falta de consulta a los afectados indígenas ngabes y la flagrante violación de sus derechos humanos al haber proseguido con este infame proyecto no obstante las protestas.

Larissa Duarte
Algo que se nos escapó mencionar para el mes de Octubre fue que habia sido demandada la valiente compañera Larissa Duarte por unos pingues $10 millones en su digna lucha por librar su querido Rio Cobre de estos represeros frustrados que quieren imponer sus cochinos proyectos a costa de la vida y el bienestar de los afectados. Si vamos a ver daños ¿por cuánto podemos demandarles por los daños irreversibles por Barro Blanco?

Noviembre también fue marcado por el fatídico paso del huracán Otto donde se mantuvo estacionario frente a las costas de Colon.  Donde las marejadas se adentraran hasta las calles de dicha ciudad y tornados y trombos de agua acompañados de ráfagas se presentaron en los puertos del Caribe y del Pacifico. El fenómeno también estuvo acompañado de intensas y pertinaces lluvias por más de 15 días que hicieron crecer los ríos y causaron deslizamientos precipitando una casa entera en el sector de Nueva Libia al vacío y donde 5 dias despues fuera desenterrado un muchacho que quedó atrapado dentro de la vivienda.  Desafortunadamente perecieron varias personas incluso un pequeño niño que estuvo dentro de un coche al caerle un inmenso árbol al vehículo. El fenómeno también causo inundaciones por la provincia de Chiriquí en las áreas bajas de Alanje y Puerto Armuelles. También produjo inundaciones en Bocas del Toro y espectaculares crecidas de sus ríos incluso el Sixaola donde sus aguas taparon el Puente Internacional e interrumpió el paso vehicular entre Panamá y Costa Rica.




Rio Sixaola al maximo

Desafortunadamente este huracán hizo tierra en Costa Rica por la región de Upala cobrándose más de 11 vidas y hasta al Presidente Solis les salieron las lágrimas. ¿Preguntamos si a nuestro presidente le salieron las lágrimas con las infortunadas muertes ocurridos en nuestro suelo patrio? ¿o si alguna vez vertio una lagrima por Barro Blanco?
Panamá raramente ha sufrido los embates de los huracanes, pero si ha sufrido las catastróficas lluvias asociadas a muchos de ellos. En las raras ocurrencias registradas el Huracán Marta azoto Panamá en noviembre de 1969 alcanzando categoría 1 con vientos mayores de 110 kms por hora. Curiosamente la prensa nacional casi no se eco del evento.  Toca tierra precisamente por la Serranía del Tabasará actualmente Comarca Ngabe Bugle, y emerge por el Golfo Dulce, Golfito en CR. Sus vientos mayores de 80 kms por hora fueron rapidamente disipados por la Serranía del Tabasará. Pero sus torrenciales lluvias hicieron embates sobre los ríos chiricanos, causando inundaciones en Chiriquí y Bocas del Toro y pérdidas cuantiosas en las bananeras, produciéndose cinco muertes registrados del lado tico. Este hecho comprueba que Panamá no está inmune a estos fenómenos climatológicos, sobre todo ahora con el Cambio Climático. Es importante señalar que las zonas de bajo presión que acompañan algunos de estos fenómenos climatológicos tienden a originarse en esta área del Caribe frente a la Comarca próximo al nacimiento del Rio Tabasará.  Por lo tanto nos extraña la construcción de este proyecto próximo a una zona de alto riesgo propenso a estos fenómenos climatológicos, quizás no tanto de huracanes, pero sí una zona de baja presión y frentes fríos.


Cuestionadas autoridades comarcales
En las noticias el gobierno nacional tiene destinada $400 millones para la comarca. Pero esta partida tiene por objeto servir para que los lideres comarcales cambien su rechazo a la represa y acepten tranquilamente el nefasto proyecto que les cercenan territorio comarcal aproximadamente 18 hectáreas según el último estudio del Instituto Tommy Guardia.

¿Preguntamos si los líderes de la comarca realmente estiman a su pueblo que mayoritariamente ha mostrado su rechazo a este innoble proyecto? ¿Por qué no proponen al gobierno central destinar parte de estos $400 millones para compensar este proyecto a los bancos y la empresa para que se vayan de una vez por todas? Tampoco que venga otra empresa para que lo siga manejando. Sería la posición más digna y honrosa  que puedan asumir los dirigentes ngabes y no sería un gran precio para pagar si con esto protegemos la integridad y dignidad de la comarca.

Aunque la obligación y el deber del gobierno nacional es de proveer desinteresadamente los servicios de salud, educación, carreteras y desarrollo social a todos sus habitantes y no puede ser condicionado a ningún hecho. Ahora se muestra interesado a invertir $400 millones para la comarca ngabe-bugle a cambio de aceptación del cuestionado proyecto.  Por otro lado dicho proyecto se valora en unos $120 millones aproximadamente.  ¿Estaría dispuesta la dirigencia ngäbe-bugle o más bien el propio gobierno nacional utilizar esta formula para lograr la paz social de la comarca y del país a prescindir de estos $120 millones para lograr el primer paso para su eventual cancelación?

Presidente cumpla tu palabra
¿Qué tendrá los Panama Papers que al señor presidente tanto le avergüenza? ¿Pero le preguntamos si Barro Blanco no le avergüenza cuando una de sus primeras promesas de campaña al Pueblo Ngabe era la cancelación definitiva de este proyecto?

Standing Rock
No podemos dejar de ver las mismas tácticas de represión, las mismas armas que son usadas contra los hermanos en Standing Rock en EEUU. Así  como los que usaron contra los hermanos aquí en Panamá opuestos a Barro Blanco. La Guerra del Agua se ha internacionalizado en el mundo.


Por otra parte tuvimos noticias que el propio Presidente de la Republica inauguro la primera sesión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A nuestro parecer por vergüenza este señor se debe sentir impedido de oficiar semejante  acto solemne. Sobre todo por haber permitido la salvaje represión en el campamento Mama Tatda del 23 de mayo para después terminar el llenado de la represa. Comenzando con la criminal represión y desalojo de los pacíficos seguidores de Mama Tatda de su campamento. Para después seguir con la salvaje y sangrienta represión de los moradores del heroico poblado de Gualaquita. No satisfecho con esta barbarie les mostro su desprecio al pueblo ngabe-bugle montando la farsa de Llano Tugri del 22 de agosto con la firma desacreditada de la falsa cacica deslegitmada con anterioridad por la fallo de nulidad del desprestigiado decreto 537 por la Corte Suprema de Justicia y formalmente destituida por su propio Congreso de Delegados además de rechazar el propio Acuerdo de Llano Tugri.  Causa asombro e indignación ahora que el gobierno saque una publicidad pagada igual como lo hacía a la mejor manera de Genisa para moldear la opinión pública y embellecer las virtudes del fallido proyecto y acuerdo amañado.

Finalmente  un gran y valeroso chiricano se nos fue. El gran y valeroso escritor chiricano e ingeniero agrónomo Eduardo Galán Ponce tuvo grandes y magníficos escritos. Tuvimos el privilegio de reproducir algunos en la pagina chiriquinatural.com
En uno de sus escritos titulados Los ríos de Chiriquí en la mira de la hidroeléctricas anterior a la existencia de la pagina en el 2008. El escribe que por que si los capitalinos quieren tanta energía, no las generan en su área de la capital ellos mismos. En vez de dañar todos nuestros ríos de la provincia. Aduciendo que el pretexto utilizado por el gobierno central era ¿acaso queríamos los chiricanos los ríos para nosotros mismos?
Aunque nunca tuvimos el privilegio de conocerlo personalmente fue un gran señor que en sus escritos sabia reflejar las realidades y las luchas de nuestra provincia y del país.
Paz a su espíritu en el regazo de Nuestro Señor Todopoderoso.
El  desastre de Barro  Blanco

Videos adicionales:

Weni Bagama describe los hechos sobre ahogado por Barro
Blanco


Goijet Miranda presidente del M10 relata acontecimientos
sobre ahogado por Barro Blanco


Familiar del ahogado por Barro Blanco




Próximamente nuestro recuento de Diciembre y del año 2016