NUEVO GOBIERNO
El sentido ambiental
José González Jaramilloopinion@prensa.com
Previo a la construcción del Canal interoceánico y del modelo económico basado en la plataforma de servicios financieros internacionales. Panamá era fruto de la política de poblamiento de la conquista. Esa carne de vaca alimentó varios años empresas de conquista colonial, dejando incubada una actividad de profunda huella ecológica en la cuenca pacífica y desplazando poblaciones aborígenes a la sierra. Esta impronta de la cultura productiva hispánica al entrar el siglo XX se tronca al suntuoso modelo económico de servicios vinculado al tránsito en ciudades de Panamá y Colón.
La raíz del consumismo en la gente panameña, producto de la alta liquidez y estabilidad monetaria de la banca local, estimulando el crédito personal, para adquirir los bienes de consumo a precios competitivos en un amplio mercado de baratijas gracias al centro de re exportación nacido de la zona franca. Panamá es el país que más desechos produce, con la población trabajadora más endeudada y con la cantidad de autos per capita más alta de la región.
El influjo de la dinámica económica y la cultura productiva y la del modelo agropecuario de raíz hispánica, permeado por las prácticas químicas de la revolución verde, tienen hoy como resultado una frontera agrícola desbordada, deforme y de baja productividad y de un progresivo costo socio-ambiental, que en su conjunto desarticulan los ecosistemas y sus niveles de productividad. A mediados de los años 90 el modelo de privatizaciones refundó dicha lógica y hoy vemos cómo aceleran el deterioro ambiental, aderezado por la planificación fragmentada de la economía, que origina un desarrollo depredador en función del mercado externo, por tal razón Petaquilla Minerals sigue en las suyas, AES Panamá igualmente a pesar de los fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Algunos preguntarán si no existe regulación ambiental en Panamá, yo digo que sí, pero tan débil, que apenas son meros requisitos.
Los políticos o las grandes empresas, monopolizan el poder de decidir por nosotros, solo somos listas de firmas para procedimiento en las “consultas ciudadanas”. En 2005 y 2004 se rompió el récord en frecuencia, intensidad y formación temprana de tormentas y huracanes, y se comprobaron los peores pronósticos sobre cambio climático. Pese a las advertencias, siguen ampliando parque de contenederos en Colón y montando infraestructuras de refinamiento para crudos y bioenergía, repartiendo concesiones mineras y sus ríos en hidroeléctricas, etc. Pero al nuevo presidente el desarrollo depredador le parece bien. No podía ser diferente, el ejercicio del poder del Estado es fruto de los conflictos de intereses. Él representa claramente un sector de esos intereses. Antes de ser presidente dijo que los grupos ecologistas estamos financiados por agendas extrañas.
En suma, la lucha de los ecologistas significa que o democratizamos las decisiones ambientales o dejamos acelerar la catástrofe ambiental, ahora a manos del presidente que en TV se muestra bravucón y amenazante, en el mejor estilo populista chavista o uribista.
Oscar
7/21/2009 11:39:35 PM
¿Que "progreso" puede haber si paracticamente "asesinamos" nuestros rios con los mezquinos "caudales ecologicos" de menos de 10% que las empresas generadoras nos dejan para las especies y la comunidad logren sobreviivir (y que en en el verano se convierten en un lecho de piedras) ? ¿No seria lo mismo si a un paciente le extraen el 90% de su sangre y le dejan solo el 10% para que "pueda sobrevivir"? ¿Seria posible sobrevivir con solo un 10%? ¡Por favor mas respeto!
alfonso
7/20/2009 9:00:27 AM
El autor tendra alguna sugerencia, alternativa o solo es un conjunto de criticas a todo. Hay que criticar y sugerir, ya que sin hidroelectricas y progreso no estariamos comunicando en este medio. No solo hay que sentarse en el facilista puesto del criticon. Hay que arriesgarse y dar ideas y soluciones, el problema con hacer esto es que otros lo criticaran a usted. Esta listo el autor para recibir las criticas que tan oportunamente brinda?