martes, 26 de noviembre de 2019

Demanda de nulidad contra obra en Chiriquí

CONFLICTO

Demanda de nulidad contra obra en Chiriquí

El MOP informó que mañana llevará a cabo una consulta pública sobre el proyecto de rehabilitación de la carretera La Concepción-Cuesta de Piedra-Volcán.
13 nov 2019 - 11:00 PM
Demanda de nulidad contra obra en Chiriquí

Un grupo de 20 residentes del corregimiento de Volcán, en el distrito de Tierras Altas de la provincia de Chiriquí, presentó una demanda de nulidad ante la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia contra el proyecto de rehabilitación de la vía La Concepción-Cuesta Piedra-Volcán.

Laura Pedreshi, vocera de los residentes, dijo que el recurso legal fue presentado porque nunca se consultó a las comunidades que serán impactadas por la obra.

Este proyecto fue licitado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en la administración de Juan Carlos Varela (2014-2019), y adjudicado a la empresa Bagatrac en la gestión actual, por $84 millones.

Pedreshi y los demás denunciantes consideran que el estudio ambiental de esta obra debió ser categoría 3 y no 2, como fue establecido.

Además, indicó que se deben evaluar otros aspectos técnicos del proyecto, porque la carretera pasará por sitios con potencial arqueológico, que deben ser conservados por entidades como el Ministerio de Cultura.

"Hoy se desconoce el impacto del inconsulto proyecto tanto en el centro de Bugaba, como a todo lo largo de caseríos de allí hasta Volcán. Es un abierto atentado contra la seguridad jurídica de productores, ganaderos, lecheros, transportistas y comerciantes", alegó.

Orden de proceder

Otro tema que cuestionó la dirigente comunitaria es que ayer se publicó en Panamá Compra el contrato firmado entre el MOP y la empresa Bagatrac, así como la orden de proceder, pese a que hace algunos días esa misma entidad anunció una consulta ciudadana para hablar del tema.

"Queremos carreteras que no estén empañadas de dudas técnicas, legales y ambientales. Hay que replantear el proyecto completamente", concluyó.

El MOP emitió un comunicado en el que señala que este viernes 15 de noviembre se llevará a cabo una consulta pública relacionada con el proyecto de rehabilitación de la carretera La Concepción-Cuesta Piedra-Volcán, en Chiriquí.

La convocatoria fue realizada por la entidad, con el objetivo de que la población que se vería beneficiada o afectada por la obra exprese sus opiniones, inquietudes y recomendaciones al proyecto.

Susana Serracín, activista de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo, subrayó que "es necesario" que los argumentos técnicos y científicos sean atendidos y respetados ante el desarrollo de esta obra.

"Esperamos que el proceso de consulta sea transparente y abierto, respetando los procedimientos que establece la ley. Además, debe atenderse al interés superior del ambiente y la colectividad por encima de los intereses particulares", expresó la ecologista.

Serracín señaló que la consulta ciudadana es un "factor importante" para la toma de decisiones y por lo tanto es fundamental que sea respetada y tomada en consideración en todo proyecto. "De allí la importancia de una comunidad unida y debidamente informada", acotó.

MOP responde

La directora de Asesoría Legal del Ministerio de Obras Públicas, María de Los Ángeles Bunting, manifestó que por el momento la entidad no ha sido notificada de la admisión de esta demanda.

La demanda de nulidad fue presentada el martes 12 de noviembre por el abogado Raúl Soto Beltrán, en representación del grupo de residentes de Volcán. Un día después, estos se enteraron a través de Panamá Compra que ya había sido firmada la orden de proceder.

Polémico proyecto

Desde que la pasada administración anunció la licitación para rehabilitar la carretera La Concepción-Cuesta Piedra-Volcán, varios residentes de Tierras Altas, en Chiriquí, comenzaron a exteriorizar sus molestias.

Los lugareños vienen demandando conocer mejor el proyecto. No obstante, el acto público avanzó y fue adjudicado el pasado 30 de agosto. Se trata de proyecto vial que tendrá un costo de 84 millones de dólares.